Ciudad de México.- Ante el impacto de la pandemia “México no se rinde, concluyó satisfactoriamente el ciclo escolar 2019-2020 y hoy iniciamos a distancia este ciclo escolar 2020-2021”, aseguró la mañana de este lunes, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

Destacó que “somos una gran nación y gran pueblo, ni nos rendimos ni ponemos en riesgo, la salud de nuestras niñas y niños, somos un gran México que hoy empieza el ciclo escolar con todo el entusiasmo de aprender”.

Insistió que “México no se rinde como otros países que -por solidarios no mencionamos- se han rendido”.

“Unos concluyeron apresuradamente su ciclo escolar, lo dejaron trunco, unos más repetirán totalmente el año, otros no volverán hasta el año 2021, hay quienes cancelaron las clases hasta que haya vacuna, otros países van a abrir sin importar las condiciones de salud de su infancia, de su magisterio, de la población”, detalló.

Ante ese panorama, Moctezuma Barragán justificó que “quizá otros países no cuenten con el compromiso del magisterio mexicano, quizá otros países no posean el tamaño del corazón de madres y padres como los nuestros, quizá nuestras niñas y niños deseen aprender, quizá otros países no tengan un gobierno tan cercano como su pueblo o quizá todo junto”.

El titular de la SEP, informó de los nuevos contenidos, de “algo muy importante que nos enseñó la pandemia: las asignaturas de vida saludable, una mejor nutrición, mucho más ejercicio e higiene, y formar con valores a niños y niñas incorruptibles que amén profundamente a México”.

Señaló que en este esfuerzo se imparte educación a distancia a 30 millones de niñas y niños de jóvenes, en preescolar son casi 5 millones; en primaria, 14 millones; de secundaria, casi seis millones, y en bachillerato, 5 millones.