México.- José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, informó esta noche que la pandemia activa en el país, tan solo es del 13% , del gran total de casos estimados.

El funcionario federal, refirió que en total existen 370, 712 casos confirmados acumulados y 41, 908 defunciones confirmadas a causa del covid en el país.

Dijo que de todas las personas que han sido clasificadas como casos sospechosos y que cuentan con una muestra de laboratorio, 419,349 han resultado negativos; 370,712 personas han dado positivo a la prueba positivo y  89,547 son los que están esperando los resultados.

Alomía Zegarra, aseguró que continuamos con una reducción de un -5% de la pandemia del covid, en las últimas dos semanas de la 27 a la 28.

Refirió que el “comportamiento de las personas que se han estado recuperando, continua en un similar a lo que estamos viendo de las personas de las que están enfermando”, lo que significa que 236,209 personas han superado al covid.

 Dijo que de las personas que lamentablemente han fallecidos, continua también “una manifestación descendente de la semana 25 en adelante y esta diferencia en las últimas dos semanas es de -38%”. Especificó que al día de hoy  existen 43,826 defunciones estimadas a causa del covid.

Aseguró que si bien es cierto la totalidad de casos estimados que se han presentado en México es de 430 074, la epidemia activa solamente representa solo el 13% de este  gran total, es decir que 53,349 son el grupo de personas que  conforman el foco rojo de contagio en el país distribuidos en todas las entidades del país.

En cuanto a la disponibilidad de camas generales, dijo que la ocupación nacional es del 47% pero por entidad federativa los estados de Tabasco y Nuevo León siguen con  un 78% de ocupación, los que lo mantiene en el límite de seguridad, en cambio Nayarit ya bajó al 72%. El resto de los estados no representan riesgo alguno en su disponibilidad de camas generales.

El funcionario federal celebró que de las camas con ventilador la ocupación nacional sea tan solo del 38% y por entidad federativa, el estado de Tabasco tiene un 65% de ocupación, lo que lo libera del límite de seguridad, le sigue Baja California con un 58% y Nuevo León con un 55%.