#Suave Patria

México: penales Oriente, Sur Chalco y Neza-Bordo los más corruptos

En una cárcel mexicana es típico que tanto custodios como personal administrativo pidan beneficios, favores, dinero o prebendas a cambio de cumplir las actividades.

Por Redacción, 2018-04-03 11:34

México.-Las cárceles federales son menos corruptas que las prisiones estatales, lo cual demuestra que hay políticas públicas que funcionan, aseguró Layda Negrete, investigadora del Proyecto Mundial de Justicia.

La especialista en temas de justicia explicó que los penales más corruptos del país son los Reclusorios Sur y Oriente de la Ciudad de México.

Dijo que mientras que en el Estado de México los categorizados como más corruptos son el de Chalco y el de Neza-Bordo, y en Puebla el Centro de Reinserción Social Estatal.

Precisó que en una cárcel mexicana es típico que tanto custodios como personal administrativo pidan beneficios, favores, dinero o prebendas a cambio de cumplir las actividades propias de su función, de acuerdo con la categorización que ha realizado el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

“Dentro de este análisis que hacemos es notorio que hay un grupo de cárceles que se separa por completo, es decir especialmente los centros federales se siguen reportando muy bajos niveles de corrupción de este tipo como la mide el INEGI y eso es interesante, todas las cárceles federales”, indicó.

Sin embargo, precisó que eso no quiere decir que los penales federales estén ausentes de otro tipo de problemas como violaciones de derechos humanos, ese es un tema, “pero en temas de corrupción se cuecen aparte”.


Con información de Radio Fórmula
#Suave Patria

AMLO: “ni gasolinazos ni gobierno oneroso”

El aspirante de Morena señaló que “no vamos a llegar dejando trozos de dignidad en el camino, vamos a llegar con nuestra moral en alto”.

Por Redacción, 2018-04-24 15:40

México. Notimex.- El candidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no busca llegar a la Presidencia haciendo lo políticamente correcto, sino anteponiendo los principios y las convicciones, porque es así como se logrará la transformación de México.

En su primer acto de campaña de este día en el Estado de México, donde también visitará Naucalpan y Atizapán, detalló que “no vamos a llegar dejando trozos de dignidad en el camino, vamos a llegar con nuestra moral en alto; si no se tiene autoridad moral, no se tiene autoridad política”.

Entrevistado luego del acto, López Obrador confió en que “nosotros en buena lid vamos a ganar la mayoría en el Congreso; es decir, vamos a tener mayoría en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores”, y adelantó que se van a terminar los llamados “moches” a los legisladores.

amlo nicolas romero AMLO: ni gasolinazos ni gobierno oneroso

Asimismo, en el acto, afirmó que, en caso de ganar la Presidencia, durante su administración va a haber un manejo disciplinado del presupuesto, al tiempo que no habrá más “gasolinazos”, ni tampoco un gobierno oneroso.

Puntualizó que ganará menos de la mitad del actual salario del presidente de la República y nadie ganará más que el presidente, incluidos los funcionarios del Poder Legislativo y del Judicial, ya que se hará valer el artículo de la Constitución en donde esto se plasma.

En el tema energético, propuso rehabilitar las plantas de la Comisión Federal de Electricidad y generar energía eléctrica, además de que se buscará la manera para apoyar a los trabajadores electricistas que pertenecieron al Sindicato Mexicano de Electricista (SME) para que tengan trabajo.

Respecto de los jóvenes asesinados en Jalisco, enfatizó que “lo lamento mucho, me entristece”, por lo que insistió en que se debe de trabajar para conseguir la paz en el país, aunado al apoyo a los jóvenes para que tengan oportunidades de trabajo y estudios.

Finalmente, indicó que hoy hará público los documentos respecto de los departamentos que heredó a sus hijos, aunque agregó que esto también ya lo hizo en el pasado cuando un medio de información extranjero realizó el mismo señalamiento, por lo que mostró en su momento los citados documentos.

#Suave Patria

Confirman autoridades desaparición de estudiantes en Jiutepec, Morelos

La fiscalía estatal detalló que sólo dos de los tres desaparecidos son estudiantes de bachilleres.

Por Héctor Raúl González, 2018-04-24 14:18

A través de un comunicado de presa la Fiscalía General del Estado de Morelos confirmó la desaparición de tres adolescentes en la entidad.

Sin embargo, en el comunicado la dependencia estatal indica que solo se ha denunciado la desaparición de tres menores, no de cuatro, como aseguraron los familiares.

También señala que solo dos de ellas son estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem).

“En relación a la desaparición reciente de jóvenes en el Municipio de Jiutepec, la Fiscalía General del Estado de Morelos informa que al momento se cuenta con la denuncia de desaparición de persona de tres adolescentes, sin tener dato alguno sobre una cuarta persona.

“El viernes 20 de abril se presentaron en la agencia de Jiutepec a levantar la denuncia correspondiente los familiares de Erick, de 17 años de edad; el sábado 21 se presentaron ante esta representación social los familiares de los menores Ana Gabriela, de 16 años, y Karina Alejandra, de 15 años, quienes no regresaron a sus domicilios desde el miércoles 18 de abril”, informó la Fiscalía.

Según la Fiscalía, de acuerdo con los testimoniales de María del Carmen, madre de Ana Gabriela, se presentó el viernes 20 de abril en compañía de elementos de la policía municipal en el domicilio particular de Yesenia “N”, administradora de una Casa de Día para adultos mayores en Jiutepec con el fin de buscar ahí a los menores.

“De acuerdo a las declaraciones realizadas, María del Carmen vio a su hija Ana Gabriela en compañía de la joven Karina Alejandra, en el techo del domicilio intentando ocultarse detrás de un tinaco, sin embargo, al ser descubiertas, descendieron por un muro lateral para huir del lugar. La dueña del inmueble permitió el ingreso de las autoridades, quienes finalmente no encontraron nada al interior, por lo que se realizó la búsqueda en las inmediaciones con resultados negativos.

“De acuerdo al testimonial en poder de esta Fiscalía, Yesenia refiere que su menor hijo de nombre Carlos Alberto, habría invitado a su casa a Erick, quien a su vez invitó a las dos jovencitas, quienes como se señaló, habrían huido del lugar”, se lee en el comunicado de prensa.

En el documento enviado a los medios de información la FGE asegura que no existen elementos que indiquen que los adolescentes fueron coaccionados para huir de sus domicilios.

“Es necesario destacar que los tres jóvenes han mantenido comunicación telefónica y vía mensajería con sus familiares durante el sábado y domingo, destacando su deseo de no regresar a sus hogares.

“Al momento, no se cuenta con indicios que pudieran referir que dicha ausencia fuera motivada por agentes externos, ni que existiera para ello coacción alguna, por lo que las indagatorias continuarán hasta el conocimiento del paradero de los adolescentes”.

Además, señala que solo las menores Ana Gabriela y Karina Alejandra son estudiantes del Colegio de Bachilleres, sin contar con referencia de algún centro de estudios en el caso de Erick.

#Suave Patria

Sociedad mexicana no es libre: Fepade va contra “Amlomanía”

Al parecer, las instituciones electorales tienen por encargo contrarrestar cualquier muestra de apoyo hacia el candidato presidencial.

Por Redacción, 2018-04-24 13:15

México.- La Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos electorales advirtió que las promociones y ofertas de algunos establecimientos para votar por el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, pueden ser sancionables porque ofrecen un beneficio a cambio de respaldar a un candidato.

Ante ello, un integrante del organismo, Germán Castillo, recomendó que “cualquier apoyo para un candidato o un partido que no esté regulado afecta la contienda electoral y en consecuencia si el partido o el candidato no lo reconoce tendría que desconocerlo, tendría que rechazar este tipo de apoyos porque definitivamente está contraviniendo el derecho electoral”.

Germán Castillo dijo que es ilícito establecer este tipo de apoyos a partidos y candidatos sin que estén registrados ante la autoridad electoral y que podría haber un procedimiento ante el INE que derive en una sanción administrativa.

Algunos restauranteros y dueños de bares en Tijuana y Veracruz ofrecieron en redes sociales promociones, cervezas gratis y comida si Andrés Manuel López Obrador gana la Presidencia en la tercera ocasión en la que compite por el cargo.