Ciudad de México.- Tras informar que en el país se han perdido 970 mil empleos formales  producto de la pandemia de Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que a partir de julio comenzará la estabilización laboral en México.

“En abril se perdieron 555 mil empleos de los trabajadores inscritos en el Seguro Social, 555 mil empleos en abril. En mayo ya la pérdida fue menor, se redujo a 345 mil empleos y en lo que va de junio, de acuerdo a datos preliminares, ya solo son 70 mil empleos.

“¿Qué estoy pensando? ¿Qué deseo, desde luego, con toda mi alma? Además, ¿qué me indican los datos? Que ya julio no vamos a perder empleos, que si no crece el número de empleos, me estoy refiriendo a la economía formal, a los trabajadores inscritos en el Seguro Social, si no hay aumento, se va a mantener, es decir, vamos a mantener 19 millones 500 mil trabajadores inscritos en el Seguro Social, pero ya vamos a detener la caída y si no aumentamos, repito, aunque sea poco en julio, para agosto sí y hacia adelante, hacia fin de año, en la economía formal”, dijo.

En un video que el mandatario compartió este domingo a través de sus redes sociales justifico nuevamente la falta de apoyos al sector empresarial en el país.

Dijo que la estrategia de recuperación económica del gobierno federal se basa en la entrega de apoyos directos a los mexicanos y n o a las empresas.

“También con lo que estamos haciendo en las intervenciones que se están llevando a cabo de apoyar de manera directa a la gente, no arriba, sino abajo, porque arriba es apoyar a empresas, no está mal el apoyar a las empresas, lo que pasa es que hay muchos abusos cuando se aplica esa estrategia, como ha sucedido en otros tiempos, además es muy lenta la recuperación si se da el apoyo a las empresas.

“¿Cómo baja a los trabajadores y cómo baja a la mayoría de la gente? ¿Cómo se convierte ese apoyo arriba en más consumo abajo? ¿En más capacidad de consumo? ¿Más capacidad de compra para la reactivación pronta, pronta de la economía? Por eso no es esa la estrategia, no es que llueva fuerte arriba y va a gotear abajo, no, mejor vamos a destinar, como lo estamos haciendo, los apoyos abajo, de manera directa, a seguir entregando créditos a pequeñas  empresa familiares de la economía formal y de la economía informal”, dijo.

En el video, de casi nueve minutos de duración, López Obrador también celebra la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual aseguró ayudará a la recuperación económica del país.

“Estoy optimista y creo que vamos a salir adelante. Todo esto se complementa con la entrada en vigor del tratado de libre comercio con Canadá y con Estados Unidos el día primero, el miércoles de la semana próxima entra el vigor el tratado en un momento muy oportuno porque esto va a significar más inversiones, más empleos, más bienestar para México y nos va a apoyar mucho en la recuperación pronta de la economía”, expresó.

Finalmente agradeció que las remesas enviadas por mexicanos que viven en Estados Unidos no cayeron a pesar de la pandemia y la crisis económica que provocó en el mundo.

“En Estados Unidos están destinando muchos recursos para salir de la crisis y no caer en una recesión mayor, no quieren que pase lo del crack de 1929-1933, entonces están destinando muchos, muchos recursos al fortalecimiento de la economía, ellos lo hacen más apoyando arriba, y  también están destinando recursos de manera directa, pero no como nosotros, claro, en cantidad no hay comparación, ellos están destinando más de tres billones de dólares para la recuperación

“Esto nos ayuda a nosotros porque hay 34 millones de mexicanos en Estados Unidos, esto nos está ayudando porque le estoy dando seguimiento también a cómo se están comportando las remesas, lo que envían nuestros paisanos a sus familiares, y resulta que no se han caído las  remesas  a pesar de la crisis económica y desde luego de la pandemia y eso lo agradezco mucho a nuestros paisanos, tengo ya mi cálculo que en este semestre de enero a junio el incremento de las remeses va a llegar al 10 por ciento, 10 por ciento, a pesar, repito de la crisis económica y de la pandemia.