México.- El subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, llamó a países europeos a sumar esfuerzos para consolidar el Programa de Desarrollo Integral y encauzar una ruta de implementación para canalizar la cooperación al proyecto en países del norte de Centroamérica.

El funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se reunió con los jefes de Misión en México de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, Rumania, Suecia y la delegación de la Unión Europea.

Al agradecer las declaraciones de apoyo de la Unión Europea y de varios países miembros que han expresado públicamente su respaldo al Programa de Desarrollo Integral, los llamó a realinear sus programas de cooperación en la región y robustecerlos con la asignación de nuevos recursos.

Principalmente en proyectos específicos focalizados a los municipios más marginados del sureste mexicano y de los tres países del norte de Centroamérica.

También pidió a los embajadores transmitir a sus naciones la premura por iniciar dicho programa para hacer frente a la coyuntura regional actual, de tal forma que las respectivas agencias de cooperación agilicen su ayuda.