México.- Sin más rondas petroleras, México deja ir casi 274 mil millones de dólares (mdd) en ingresos para el Estado e inversiones en territorio mexicano hacia 2040, estimó la industria petrolera privada.

Si el gobierno reactivara los procesos licitatorios, la industria privada invertiría 169 mil 423 mdd, de los cuales, 33% tendría contenido nacional en la proveeduría, equivalente a 56 mil mdd, estimó el director general de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), Merlin Cochran, durante un taller con medios.

En cuanto a contraprestaciones al Estado, la iniciativa privada 104 mil 423 millones de dólares por conceptos como cuota explotatoria, regalías base y adicionales, Impuesto Sobre la Renta (ISR), entre otros.

Nuestro país tiene 213 mil kilómetros cuadrados con 40 mil 100 millones de barriles de recursos prospectivos en 528 áreas petroleras, de acuerdo la última actualización del Plan Quinquenal de las autoridades mexicanas.

El representante de las compañías petroleras dijo que cuatro rondas por año —aguas superficiales, profundas, terrestres convencionales y no convencionales— serían suficientes para cumplir con estas proyecciones.

El resultado serían 700 mil barriles de petróleo diarios y 2 mil 400 millones de pies cúbicos de gas natural hacia 2040.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, suspendió los procesos licitatorios y estableció una meta de 280 mil barriles de petróleo diarios a las petroleras privadas durante su sexenio. antes de analizar su reactivación.

Amexhi estima producir 50 mil barriles al final de 2019 y estima cumplir con la meta fijada por el poder ejecutivo.