Ciudad de México.- Sólo con los votos de Morena y sus aliados, la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados aprobó ayer un dictamen que reforma la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público, para permitir al Estado comprar insumos médicos en el mercado internacional, sin licitaciones públicas de por medio y con el apoyo de organismos intergubernamentales internacionales.

Con 17 votos a favor, 2 en contra y una abstención, el dictamen incluye cambios propuestos por la morenista Beatriz Robles, quien planteó establecer que la licitación seguirá siendo el procedimiento que debe agotarse por regla general, y sólo por excepción aplicarse el nuevo mecanismo planteado.

Aclaró que “no es que se vaya a sacar a la licitación nacional del juego, pues hay una regulación con la que se debe de cumplir. Este proceso de compras en el extranjero se dará sólo en caso de que la investigación de mercado determine que es adecuado adquirir los medicamentos a un organismo intergubernamental internacional”.

En una “urgente” y sorpresiva sesión presencial ayer en San Lázaro, Beatriz Robles planteó la urgencia para aprobar esta modificación “en la condición de que el mundo y México viven una pandemia”.

La bancada del PAN, en voz de Marcela Torres Peimbert, acusó que se “convocó de forma ilegal a reunión para aprobar la Ley de Adquisiciones impulsada por Morena, la cual generará opacidad en los procesos de contrataciones públicas del sector salud y pone en riesgo la soberanía nacional”, por lo que anunció que irán a las instancias necesarias para frenarla.