México.– El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el país está preparado médicamente para atender la pandemia de COVID-19, e incluso se alista un plan DN-III.
“Lo más importante es que estamos preparados médicamente. Tenemos un plan de atención a enfermos, en centros de salud, en hospitales, los medicamentos necesarios, y si se requiere, ya se está preparando un plan DN-III con este propósito. Vamos a contar, como siempre lo han hecho, con todo el personal médico, con instalaciones, está todo el Gobierno preparado”, aseveró en su conferencia matutina.
El plan DN-III de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es un plan de auxilio a la población civil en casos de desastres naturales o humanos. Este se ha aplicado ante sismos, huracanes e inundaciones. Tiene tres etapas: prevención, auxilio y recuperación.
El mandatario federal destacó que existe el presupuesto suficiente, debido a que hay recursos para atender la situación sanitaria, y remarcó que la vida de las personas es lo más importante.
“Quiero aprovechar para decirles que estamos pendientes sobre la pandemia, sobre los daños que causa y hay un plan, una estrategia, desde hace casi tres meses (…) Tenemos esa convicción, somos humanistas, tenemos también la confianza de millones de mexicanos que nos creen”, apuntó.
El miércoles por la noche, autoridades sanitarias del país confirmaron que existen en México 118 casos confirmados del virus. De estos, el 2 por ciento fueron reportados como graves. Hay también 314 casos sospechosos.
Además, se confirmó la muerte de un hombre de 41 años, el cual es el primer fallecimiento por el nuevo coronavirus en el país. La persona inició con síntomas el 9 de marzo y padecía diabetes, de acuerdo con la Secretaría de Salud.
AMLO indicó que “tenemos un plan estratégico para atender el coronavirus. Son tres etapas para la atención del COVID-19, y tenemos presupuesto no hay falta de recursos. Siempre hemos considerado que lo más importante es cuidar la vida de la gente y tenemos además la confianza de millones de gentes que nos creen y decirle también a la gente que se está trabajando de manera responsable y no perdamos la calma, hay un gobierno que protege a la gente”, afirmó.
Sobre los que aprovechan cualquier tragedia para robar. Enfatizó que “ahora no vamos a permitir corrupción en las compras y tenemos un plan de atención a enfermos en hospitales y tenemos espacios y medicamentos necesarios. Ya se está preparando un plan DN-III y vamos a contar con el apoyo de la Marina y el Ejército”.
También informó que ayer dio instrucciones para que se adelante el apoyo a los adultos mayores y se distribuyan 40 mil millones de pesos, “sobre todo, porque hay muchos adultos mayores y eso va a estar resuelto a más tardar la semana próxima y la guardia nacional nos va apoyar en la distribución de estos fondos”.
Aeropuerto de Santa Lucía
Ricardo Vallejo, general de brigada y encargado de las obras del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” en Santa Lucía, informó que la preparación operacional de este proyecto se adelantará para este año.
Por lo que en cuanto esté lista la edificación, será entregada a la empresa Aifa SA de CV, empresa creada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que será la encargada de administrar el aeropuerto.
Aifa estará encargada del negocio del aeropuerto y en julio de este año se iniciará con la concesión para la operación, mientras que en julio de 2021 se comenzarán con las pruebas de operación.
López-Gatell no polemizar sobre COVID-19
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, pidió a la población privilegiar la información preventiva sobre el COVID-19 y no detenerse en controversias ni polémicas alrededor de la pandemia.
Ello luego de que en los últimos días, en redes sociales se ha criticado que el presidente Andrés Manuel López Obrador no use gel antibacterial antes de dar su tradicional conferencia matutina.
Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal indicó que hasta el momento se mantiene la fase 1 de la contingencia sanitaria por casos de coronavirus importados.
Refirió que hasta el momento, se tienen registrados 118 casos y 314 sospechosos. Al menos 787 han sido descartados.
Respecto a la muerte que se registró en un paciente con COVID-19 en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), expuso que está contemplado en la fase 1 y que esto no amerita un incremento de las alertas.
En ese sentido, hizo un llamado a las personas que tengan enfermedades crónicas como obesidad y diabetes, mujeres embarazadas y adultos mayores, extremar precauciones de higiene ya que son grupos de riesgo.
El funcionario de la Secretaría de Salud federal indicó que de presentar síntomas relacionados con el virus, las personas deben acudir al servicio médico de forma oportuna.
De acuerdo con autoridades sanitarias, ayer un hombre de 41 años, quien padecía diabetes, murió a consecuencia del COVID-19