#Suave Patria

México prepara represalias económicas contra rabietas de Trump

La Secretaría de Economía confía en la diplomacia de estas acciones de convencimiento para mantener esta integración productiva y comercial.

Por Redacción, 2019-06-03 09:52

México.- La secretaria de Economía, Graciela Márquez, dijo que México prepara represalias comerciales contra Estados Unidos, en caso de que dicho país imponga aranceles a productos mexicanos, aunque advirtió que esperan haya un acuerdo.

Durante la conferencia de prensa que dio, en Washington, junto con el canciller, Marcelo Ebrard, la secretaria de Economía dijo que en el tema de la represalia hay varios caminos a seguir.

«Los primeros serían recurrir a los organismos multilaterales, y sabemos que eso tiene su propio ritmo, un ritmo probablemente menos efectivo y, está el asunto de la represalia y el carrusel. Estamos evaluando esas posibilidades, digamos que nos estamos preparando”.

Sin embargo, comentó que confían en la diplomacia de estas acciones de convencimiento para mantener esta integración productiva y comercial.

Mencionó que no quieren dañar el comercio entre los dos países.

«Nosotros no queremos usar los aranceles para dañar las cadenas de valor, no queremos usar los aranceles para dañar la creación de empleos o dañar la inversión, sino queremos que el libre comercio prevalezca en América del Norte».

#Suave Patria

Peña está en la mira de EU por corrupción en Pemex

El exmandatario federal habría autorizado que la petrolera comprara la empresa privada Fertinal, pero a un sobreprecio, que causó un daño tanto a las finanzas de Pemex y al erario.

Por Redacción, 2019-06-18 09:45

México.- El expresidente Enrique Peña Nieto es investigado en Estados Unidos, por un presunto soborno en Petróleos Mexicanos (Pemex), realizado en 2015.

Así lo publica El Universal, que indica que el ex mandatario federal habría autorizado que la petrolera comprara la empresa privada Fertinal, pero a un sobreprecio, que causó un daño tanto a las finanzas de Pemex y al erario.

Esa información la entregó un «informante» bajo pena de perjuicio, señala el rotativo, al Departamento de Justicia estadounidense y a la Securities and Exchange Commission (SEC, por sus siglas en inglés), Comisión de Bolsa de Valores de Estados Unidos y agencia del gobierno de ese país.

Según El Universal, las consultoras PricewaterhouseCoopers (PwC) y Binder Dijker Otte (BDO), así como la Auditoría Superior de la Federación dijeron que Fertinal estaba en quiebra: Tenía una deuda bancaria de 264 millones de dólares. Además, solamente disponía de 12 mil dólares de efectivo en cajas.

El «informante», bajo pena de perjurio, de acuerdo con las leyes de la Unión Americana, señala que la adquisición se hizo cuando el director de Pemex Fertilizantes era Juan Alfredo Lozano Tovar. El directivo, en 2016, comentó en la sesión 005 Ordinaria de Consejo de Administración que  “se consolidó la adquisición de Fertinal recibiéndose en una situación de crisis de liquidez, con un capital de trabajo negativo y un riesgo inminente de quiebra».

Pemex Fertilizantes, subsidiaria de Pemex al mando de Édgar Torres Garrido, aseguró que la adquisición aumentaría la capacidad productiva a 1.2 millones de toneladas de fertilizantes sólidos.

Unos seis meses después de la adquisición, Grupo Fertinal operaba al 60 por ciento de lo que producía, por lo que el propio Libro Blanco de Pemex reconoció que la empresa estaba en quiebra cuando se adquirió.

El 30 de noviembre, el último día del gobierno de Peña Nieto, la SFP anunció el inicio de procedimientos de responsabilidades por la adquisición de Grupo Fertinala través de un crédito bancario por 209.1 millones de dólares que generó pérdidas estimadas en 619.8 millones de dólares.

Esta polémica se suma a la generada por la planta «chatarra» que compró Pemex a Altos Hornos de México (AHMSA) realizada en 2014.

Se trata de la petroquímica Agro Nitrogenados, que ahora ha provocado que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congelara las cuentas de la siderúrgica y del anterior director de la petrolera Emilio Lozoya.

La planta, que tenía más de 30 años de antigüedad y casi dos décadas sin funcionar.

Se pagó por la planta 95.8 millones de dólares más que el valor de las construcciones, instalaciones, maquinaria y equipo, por lo que el total del pago fue de 264 millones de dólares.

#Suave Patria

AMLO vivirá en Palacio Nacional tras finalizar el curso escolar

El presidente confirmó que en las próximas semanas se mudará una vez que su hijo menor termine la primaria y esté de vacaciones.

Por Redacción, 2019-06-18 09:31

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó hoy que en las próximas semanas se mudará a Palacio Nacional, una vez que su hijo menor termine la primaria y esté de vacaciones.

«Sí, vamos a vivir aquí una vez que termine el ciclo escolar, que (mi hijo Jesús Ernesto) termine la primaria, porque donde vivimos ahora está cerca la escuela», reiteró López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

A pregunta expresa, el mandatario detalló que habitará «un departamento que se construyó durante el gobierno de Felipe Calderón y se mantuvo con Enrique Peña». Dijo que tiene sala, comedor, cocina y tres recámaras.

«Ya estamos preparándolo para cambiarnos», agregó al señalar que se realizan labores de limpieza general y pintura. El presidente descartó reforzar su seguridad una vez que viva en Palacio Nacional.

#Suave Patria

AMLO pone fin al anatocismo en los créditos del Infonavit y Fovissste

«Habrá quitas. Si ya el trabajador pagó una cantidad importante de su crédito se le va a entregar su escritura», informó el presidente.

Por Jaime Hernández Hernández, 2019-06-18 08:36

México.– El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador respondió a las quejas sobre el anatocismo (cobros sobre cobros), en los créditos del Fovissste y afirmó que la misma medida que se aplica en el Infonavit deberá replicarse con los otros créditos: “vamos a profundizar más en los créditos para apoyar a trabajadores. Va haber quitas: si ya el trabajador pagó una cantidad importante de su crédito se le va a entregar su escritura, son quitas en los créditos”, afirmó.

El presidente respondió así a las quejas en varios estados contra los sobre cobros en los créditos del Fovisste. Un tema sobre el cual existe una propuesta en la Cámara de Diputados en espera de dictamen para que desaparezca el anatocismo que afecta a casi un millón de derechohabientes.

López Obrador aprovechó la pregunta de Bajo Palabra para informa que envió un escrito al consejo del Infonavit para que se consideren tres propuestas. No obstante, afirmó que si se aplican en el caso del Infonavit se apliquen el Fovissste.

Explicó que una de estas medidas ya se viene llevando a cabo y consiste en reestructurar los créditos que se pagan y se pagan y no se terminan de pagar.

También precisó que se va a profundizar más los créditos para apoyar a trabajadores. “Habrá quitas. Si ya el trabajador pagó una cantidad importante de su crédito se le va a entregar su escritura, son quitas en los créditos”.

“Y lo tercero –indicó-, es que por ningún motivo se va a desalojar de sus departamentos y viviendas a los trabajadores que tengan créditos, lo mismo aplica para el Fovissste, aseveró.