Ciudad de México.- México está a la vanguardia en el proceso de producción de la vacuna contra el Covid-19, ý la aplicación será universal, a todos, “la gente más pobre no se va a quedar al final”, aseguró esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia matutina, López Obrador dijo que esto es resultado del punto de acuerdo que México presentó en Naciones Unidas, que se aprobó por unanimidad prácticamente, de que ese organismo mundial interviniera para no especular, “para que todos los pueblos del mundo tuvieran acceso a atención médica, medicamentos y a la vacuna”.

“Por eso estamos a la vanguardia de este proceso”, destacó el presidente.

López Obrador relató que “desde la visita que hicimos a Washington, en el encuentro con el presidente Trump, se platicó con Carlos Slim sobre esta posibilidad”.

“Él me pidió mi punto de vista, le dije que nosotros apoyábamos esta iniciativa, cómo se estaba haciendo ya en otros casos, porque México está inscrito en varios procesos de investigación para tener la vacuna”, dijo.

Detalló que desde la reunión con los jefes de estado del G-20, México propuso que tenía procurarse medicamentos para todos, todos los pueblos, sin especulación financiera, sin acaparamiento, poniendo por delante la salud pública.

“Hace como cuatro días me informó Marcelo Ebrard de que ya estaba muy cercana la posibilidad de este acuerdo y nos consultaba la Fundación Slim sobre nuestro punto de vista, porque hay una aportación que no me corresponde a mí mencionar de qué monto de la Fundación, dado de que no tiene fines de lucro todo el proceso del descubrimiento de esta vacuna”, informó.

Dijo que iba a participar la Fundación de Slim en lo que implicaba destinar fondos, pero que “querían conocer nuestro punto de vista como gobierno, ya sabíamos de qué esta vacuna en proceso era la de las más avanzadas, de las que estaban destacando más en el mundo, esto dicho por los científicos, por los técnicos”.

“Ayer ya se da a conocer en Argentina, me buscó el presidente de Argentina, Alberto Fernández, para informarme que ya ellos habían firmado el acuerdo y que les daba mucho gusto que intervenían México y la fundación Slim”, expuso.

Dijo que se enteró de ese acuerdo alrededor de las 4 de la tarde.

“No pude hablar a esa hora con él. Tenía otras ocupaciones. Y hablamos exactamente a las 7 de la noche. Me puse de acuerdo con Marcelo para la comunicación por escrito con él ingeniero Slim, y se acordó informar el pueblo hoy”, relató.

López Obrador indicó que a la vacuna, Cofepris tiene que dar la autorización, “desde luego, Cofepris ha estado atento y está convencido de que es la mejor opción, hasta ahora, es la vacuna que tiene más posibilidades de éxito”.

Señaló que Cofepris no tendría ningún problema para la autorización, y si hace falta la autorización de un organismo mundial, también, porque “es realmente algo muy serio, tanto por el centro de investigaciones de la Universidad de Oxford como de los laboratorios”.

Recordó que desde el principio se habló de que no había fines de lucro, el costo tiene que ver con los insumos de elaboración, pero no es una empresa que vaya a lucrar con la vacuna, por eso el costo es mínimo.

Dijo que el acuerdo va a significar una cantidad menor a los 25 mil millones de pesos a los que se refirió anteriormente.

Recalcó que eso es para que tengan derecho a la vacuna todos los mexicanos, todos, “se dice universal, pero a veces no se entiende qué significa el término, el concepto, universal; entonces, cuando se dice universal es para todos”.

“Nosotros tenemos que cumplir lo que establece el Artículo Cuarto de la Constitución: el Derecho del pueblo a la Salud, esto es con atención médica medicamentos y vacunas gratuitas para que esto quede completamente claro”, puntualizó.

López Obrador dijo que en otras partes, en otros países, “puede ser que se decida cobrar o seleccionar a quién se vacuna y a quién no; nosotros para que no haya ninguna duda y también para darle garantías a todo nuestro pueblo: van a tener todos los mexicanos acceso a la vacuna”.

Insistió en que no debe haber preocupación por la gente pobre, que tiene garantizada la vacuna la gente más humilde, la gente más pobre no se va a quedar al final.

“Ya sabemos que por el bien de todos primero los pobres, los enfermos y los adultos mayores, todos, todos”, recalcó López Obrador.