#Trendy

México protagoniza tradicional alfombra floral gigante en Bruselas

El elemento central es un pájaro típico de los bordados otomí dentro de un sol, principal divinidad del pueblo purépecha y referencia al nombre de Uriangato, el “local donde levanta el sol”.

Por Redacción, 2018-08-16 11:30

Bruselas, (Notimex).- La plaza central de Bruselas se tapiza con los colores y la cultura mexicana desde hoy hasta el 19 de agosto en ocasión de la 21 edición de su Alfombra Floral, que tiene a México como invitado de honor.

La artista mexicana Roo (Ana Rosa Aguilar Aguado, su nombre real), de 30 años, firma el diseño del tradicional evento bienal belga, considerado por ella como el “mayor sueño de todo alfombrista”.

“Para mí, estar aquí como diseñadora de la alfombra es un sueño hecho realidad”, afirmó Roo en entrevista con Notimex, quien forma parte del grupo La Octava Noche de Uriangato, que lleva en el currículo más de 30 alfombras en México y participaciones en eventos internacionales en España, Japón y otros países.

“Es mucha emoción para mí estar aquí”, añadió, recordando que la Grand Place, Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) desde hace 20 años, es reconocida como una de las más bellas del mundo.

Un nutrido público acompañó desde primeras horas de este jueves el montaje de la alfombra, un conjunto de corteza, pasto y 500 mil begonias y dalias dispuestas cuidadosamente sobre 1.8 mil metros cuadrados.

Para transponer el sueño de Roo a los adoquines de la Grand Place fueron necesarias nueve horas de trabajo, de las 03:00 hora local hasta el medio día, cuando el público pudo conocer la obra.

Los más de 100 voluntarios que compusieron el dibujo, muchos de ellos viajaron desde el estado mexicano de Guanajuato, siguieron las líneas trazadas a mano sobre una grande carpa de plástico que recubre el suelo.

Un trabajo monumental realizado por Mark Schautteet, diseñador belga a cargo del evento, responsable de transponer el diseño de Roo a escala real.

Schautteet asegura que se trata del diseño más complejo realizado desde la creación del evento, en 1971, “debido a la gran cantidad de detalles”.

“El pájaro del centro del diseño fue lo más difícil para mí. Pero me gustó mucho el resultado, sobretodo por los colores”, dijo a Notimex.

Roo buscó inspiración en las tradiciones locales de su región natal y reunió símbolos de México y de las culturas otomí, purépecha y chupícuaro, que tuvieron su cuna en Guanajuato.

El elemento central es un pájaro típico de los bordados otomí dentro de un sol, principal divinidad del pueblo purépecha y referencia al nombre de Uriangato, el “local donde levanta el sol”.

Los dos símbolos aparecen dentro de un plato de Talavera, flanqueado de dos ranas, remitiendo al significado del nombre de Guanajuato, “cerro de las ranas”.

El rojo representa la cerámica chupicuaro, mientras que dos guerrerros, uno en cada extremidad de la alfombra, recuerdan la guerra entre purépechas y chichimecos por el control del territorio que hoy es Guanajuato.

Esta es la primera vez que un tema latinoamericano luce en la Alfombra Floral de Bruselas.

La pasada edición, en 2016, tuvo a Japón como país invitado, luego de un año dedicado a la inmigración turca hacia Bélgica, en 2014.

La región mexicana ha sido elegida por su larga tradición floral y en alfombras.

“Guanajuato es el estado más colorido de México. Tiene, igual que Bruselas, una larga tradición de elaborar alfombras florales”, notó Karine Lalieux, concejal de Cultura y Turismo de la capital y presidenta de la asociación Tapis de Fleurs, organizadora del evento.

Lalieux estimó que unas 25 mil personas pagarán para ver la alfombra desde el balcón del Ayuntamiento, donde se tiene una vista aérea privilegiada.

Desde el suelo, la obra será admirada por entre 15 mil y 200 mil visitantes que deben pasar por la Grand Place durante los cuatro días que durará el evento, calculó la concejal.

#Trendy

“Facial de vampiro” podría provocar una epidemia de VIH

Recientemente se dio a conocer el caso de un cliente que contrajo el Virus de Inmunodeficiencia Humana tras acudir a un spa de Nuevo México.

Por Redacción, 2018-09-22 11:02

Luego de que Kim Kardashian hiciera público uno de sus procedimientos más polémicos para el cuidado de piel, cientos de usuarios de redes sociales le siguieron los pasos y publicaron fotografías sometiéndose al “facial de vampiro”.

En este, los especialistas extraen sangre de los brazos de sus clientes y la aplican en el rostro con el objetivo de rejuvenecerlo.

Sin embargo, recientemente se dio a conocer el caso de un cliente que contrajo el Virus de Inmunodeficiencia Humana tras acudir a un spa de Nuevo México.

El Departamento de Salud y el Departamento de Regulación y Licencias del lugar inspeccionó entonces el lugar y encontró que las agujas de aplicación se habían estado manejando sin los debidos estándares de calidad. Al respecto, Lynn Gallagher, secretaria del gabinete, advirtió: “Es muy importante que cualquier persona que recibió un facial de vampiro u otro servicio relacionado con la inyecciones en el ‘VIP Spa’ de mayo a junio de este año vaya a la Oficina de Salud Pública de Mindtown para recibir asesoramiento y pruebas de laboratorio gratuitas”.

#Trendy

Hoy se celebra el Día Mundial sin Auto

Debido al uso de los automóviles, las grandes metrópolis se han vuelto más peligrosas para transitar, son más ruidosas y contaminadas.

Por Redacción, 2018-09-22 10:00

Notimex.- Este sábado 22 de septiembre se celebra el Día Mundial sin Auto, una iniciativa que promueve que las personas utilicen medios alternativos para moverse, sobre todo en las grandes ciudades, como la bicicleta, el transporte público o simplemente caminar.

Esto, porque debido al uso de los automóviles, las grandes metrópolis se han vuelto más peligrosas para transitar, son más ruidosas y contaminadas.

Con esta fecha, que coincide con la Semana de la Movilidad de la Unión Europea, también se pretende que los ciudadanos experimenten la forma en que mejora su comunidad y su salud, tanto por cuestiones ambientales como de convivencia.

Fue en 1994, en el marco de la conferencia internacional Ciudades Accesibles, cuando se instaura la World Car Free Network, y desde entonces, cada 22 de septiembre se celebra en las principales metrópolis el Día Mundial sin Auto.

La intención es reflexionar y concientizar a los ciudadanos sobre los efectos negativos del uso excesivo del automóvil, la seguridad de los peatones, ciclistas, usuarios del transporte público, así como revalorizar la calle como espacio público y de convivencia social.

Este día se celebra en varios países del mundo, entre ellos México, que el 11 de mayo de este año declaró, en el Diario Oficial de la Federación, el 22 de septiembre de cada año como Día Nacional sin Automóvil.

#Trendy

Automóviles no podrán andar por Centro Histórico de la CDMX

En el marco del Día Mundial sin Auto, este sábado sólo las bicicletas y los peatones podrán ingresar a las calles del centro de la capital del país.

Por Redacción, 2018-09-22 09:45

En el marco del Día Mundial sin Auto, este sábado diversas calles del Centro Histórico fueron cerradas al paso vehicular, por lo que sólo las bicicletas y los peatones podrán ingresar a las zonas que este sábado serán peatonales.

Así, hoy se podrá ver libre de vehículos las calles Isabel La Católica, Donceles, Correo Mayor y Venustiana Carranza.

Las alternativas para los automovilistas que pretendan utilizar la zona son: al Norte, Jesús María, Isabel la Católica, Eje Central Lázaro Cárdenas, el Eje 2 Oriente Congreso de la Unión; al oriente, el Eje 1 Norte Rayón, República de Perú, República de Uruguay, Venustiano Carranza, avenida Chapultepec-Dr. Río de la Loza-Fray Servando.

Mientras que por el sur del Centro Histórico, las alternativas son Correo Mayor, Balderas, y los Ejes 1 Poniente y Oriente Anillo de Circunvalación; al poniente, San Pablo- José María Izazaga, Arcón de Belén y Chapultepec.