#Sociedad

México: quinto país más afectado por escándalo Cambridge Analytica

En total, fueron 789,880 los usuarios mexicanos afectados por la debacle que ha llevado a Mark Zuckerberg a declarar ante el Senado en E.U.

Por Redacción, 2018-04-11 13:15

México.-Los usuarios de Facebook en Estados Unidos representan el mayor número de afectados por el uso indebido de datos por parte de la firma de análisis Cambridge Analytica, dijo la red social. Sin embargo, no fueron los únicos.

México, que en 2017 registró 49 millones de usuarios activos en Facebook, es el quinto país más afectado por el mal uso de su información, dice Facebook. En total, fueron 789,880 los usuarios mexicanos afectados por la debacle que ha llevado a Mark Zuckerberg a declarar ante el Senado en E.U.

Facebook solo menciona a dos países latinoamericanos afectados por el fiasco. El otro es Brasil, con 443,117 usuarios afectados y que figura como el octavo país con mayor número de usuarios implicados.

Después de Estados Unidos (con poco más de 70 millones de afectados), Filipinas, Indonesia y Reino Unido son los tres países más afectados con alrededor de millón de usuarios perjudicados en cada país. Esta es la cifra oficial que Facebook ha compartido:

cifras facebook México: quinto país más afectado por escándalo Cambridge Analytica
Cifras Facebook.

Facebook dice que los afectados no necesitaron acceder a la aplicación que se utilizó para obtener indebidamente la información de los usuarios. Si sus amigos accedieron al app, eso era suficiente para también verse afectados, aunque la cantidad compartida con Cambridge Analytica es menor si fue un amigo quien accedió al app y no el usuario en cuenta propia.

Facebook está avisando a los usuarios afectados y de los pasos a seguir; pero la red social también habilitó una herramienta para que los usuarios puedan saber si su información fue compartida de forma indebida. Esto último lo puedes hacer en este enlace.

También, echa un vistazo a este video donde puedes descargar toda la información que has subido a Facebook y saber cuáles compañías han usado tus datos.

#Sociedad

Orégano, objeto de trabajo científico a favor de mujeres mayas

Ese premio fue otorgado por la Fundación Yves Rocher y reconoce la trayectoria de mujeres que trabajan en proyectos que traen beneficios al medio ambiente.

Por Redacción, 2018-09-24 15:04

México, (Notimex).- Buscando que la actividad productiva se realice en armonía con el ambiente, especialistas del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) fomentan el desarrollo de un sistema productivo de orégano de monte, para mujeres mayas de la comunidad de Nohuayún, en el municipio de Tetiz, Yucatán.

Luz María Calvo Irabién, investigadora de la Unidad de Recursos Naturales de ese centro, trabaja en ese proyecto y una de las acciones principales es la capacitación.

Por su trabajo desarrollado hasta ahora, la especialista fue reconocida en el Premio Tierra de Mujeres, cuyos recursos utilizará para la instalación de la parcela de riego, bombas y materiales para producción para aumentar la superficie de siembra del orégano con riego y garantizar cosecha todo el año.

También adquirirá material como molinos, bolsas de papel, recipientes e instrumentos de acero inoxidable, y se plantea la construcción de un taller en la comunidad para que el grupo pueda trabajar de forma cómoda, higiénica y segura.

Ese premio fue otorgado por la Fundación Yves Rocher y reconoce la trayectoria de mujeres que trabajan en proyectos que traen beneficios al medioambiente, el desarrollo sustentable y que involucran la participación directa de las mujeres.

Calvo Irabién tiene a su cargo este proyecto denominado “Mujeres mayas y orégano de monte”, con el que, dijo, busca que las mujeres se organicen para que puedan cultivar, cosechar, procesar y comercializar directamente el orégano de monte, además de venderlo a los intermediarios, como lo hacen tradicionalmente.

El proyecto fue apoyado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y la Cooperación Alemana al Desarrollo en México (GIZ), y en él participaron mujeres mayas del municipio de Tetiz, Yucatán.

La capacitación ha sido una de las acciones importantes del proyecto, de tal manera que se han impartido cursos de cómo se cultiva el orégano de monte, qué es la biodiversidad, qué son los aceites esenciales, para qué sirven los aceites esenciales, entre otros temas.

“Cuando yo inicié con el grupo, algunas participantes no sabían nada sobre cómo sembrar, procesar y comercializar el orégano, entonces, realmente es complejo, existen muchas limitaciones; cuando han venido a Mérida a vender su producto, han aprendido cómo hacer una nota, cómo se llevan las cuentas, el cálculo del precio de los productos ha sido un acompañamiento largo e interesante”, dijo la investigadora.

Actualmente, este grupo de mujeres vende sus productos en el mercado de SlowFood en la ciudad de Mérida, informó en un comunicado el CICY, centro del sistema de centros públicos de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

#Sociedad

Este cojín inteligente te dice por qué no duermes bien

El prototipo fue ideado para dos tipos de aplicaciones, en la primera se busca la mejora de la calidad del sueño para personas sin trastornos específicos.

Por Redacción, 2018-09-24 14:54

México, (Notimex).- Un equipo de investigadores diseñó un cojín inteligente con sensores que ayudan al diagnóstico de las principales patologías como insomnio y apnea del sueño, en busca de mejorar la calidad de vida de las personas.

El prototipo fue desarrollado por investigadores de la Universidad Técnica de Dresde, Alemania, y del Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras (IGIC), de la Universidad Politécnica de Valéncia (UPV).

El cojín cuenta con sensores que miden parámetros como la temperatura corporal, la sudoración o el movimiento de las personas, mientras que otros registran información sobre la iluminación de la habitación, ruidos y sonidos, de acuerdo con un comunicado de la UPV publicado en su portal de internet.

El investigador del IGIC en el campus de Gandia de la UPV, Jaime Lloret, detalló que han creado el código y los algoritmos necesarios para el correcto funcionamiento del sistema.

“Todos los datos se envían a través de la red Wi-Fi doméstica a una base de datos médica, con el fin de mejorar el diagnóstico de posibles trastornos”, refirió.

El prototipo fue ideado para dos tipos de aplicaciones, en la primera se busca la mejora de la calidad del sueño para personas sin trastornos específicos.

En este caso, la principal ventaja sería la interconexión de distintos elementos del hogar capaces de adaptar el entorno a partir de los datos registrados, con el fin de lograr un mejor descanso (bajar las persianas, adaptar la temperatura de la habitación, entre otras).

Mientras que en otra aplicación sería para pacientes con trastornos del sueño que aún no han podido ser diagnosticados; con el cojín se podrían recopilar datos durante una o más noches sobre el comportamiento de cada individuo.

Esos datos serían analizados por personal médico para obtener más información sobre los posibles problemas experimentados durante la noche y poder así realizar un diagnóstico o solicitar más pruebas en el hospital, detallaron los investigadores.

De igual forma, el sistema dispone de una forma de evitar los ronquidos pues cuando existe un alto nivel de ruido, se activa un pequeño altavoz sobre la cama que emite un sonido similar al vuelo de un mosquito.

Laura García, del IGIC-UPV, señaló que “eso provoca que la persona se mueva y, de esta forma, cesan los ronquidos. En un futuro, pretendemos utilizar una metodología similar para detectar episodios de apnea del sueño y diferenciarlos de los ronquidos habituales”.

Los investigadores pretenden desarrollar otras aplicaciones y sistemas para monitorizar el bienestar de las personas, mediante el uso de sensores de bajo costo, integrados en el entorno doméstico y en la propia ropa.

Jaime LLoret puntualizó que la idea es que estos sistemas permitan generar alarmas en caso de detectar alteraciones en el ritmo cardíaco, la respiración o la temperatura corporal, entre otras opciones.

#Sociedad

¿Por qué se celebra hoy en Argentina Día del Novio?

Cada 24 de septiembre es costumbre regalar un objeto a los novios.

Por Redacción, 2018-09-24 13:58

México.-El equivalente al día de los enamorados, San Valentín, se celebra en Argentina el 24 de septiembre. Hoy, en el país iberoamericano, es tiempo de flores, corazones y tarjetas de amor, porque se celebra el Día del Novio.

En Argentina no solo hay un Día de los Enamorados y de la Novia, sino que también existe el Día del Novio. Esta fecha es posterior al inicio de la primavera y del Día del Estudiante.

Cada 24 de septiembre es costumbre regalar un objeto a los novios, ya sea una tarjeta en la que demuestras mediante bonitas palabras lo que lo quieres o algo más sofisticado dependiendo también de la disponibilidad económica.

El objetivo de esta fecha es hacer que los novios se sientan especiales y protagonistas en el día, que se sientan queridos y valorados. El regalo no es lo que más importa, sino la intención y el valor sentimental.