México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció que el país recortará la producción de petróleo y el cierre de válvula de explotación de nuevos pozos, derivado de la crisis que se vive en el sector a nivel mundial.

“A finales de este mes inicia el recorte de producción que se acordó en el mundo y esto debe de tener algún efecto, de todas maneras estamos elaborando una estrategia que se va a consistir en refinar petróleo crudo en nuestro país para comprar menos gasolinas en el extranjero”, detalló.

López Obrador informó que el próximo viernes presentará el plan energético para enfrentar la crisis económica y la caída internacional del precio del petróleo, el cual contempla aumentar la refinación.

“Sobre la política energética por la caída de los precios del petróleo se va a presentar hasta el viernes (…), estamos preparando una estrategia que consiste en refinar más petróleo crudo para comprar menos gasolina en el extranjero”, señaló en su conferencia de prensa matutina.

“Tuvimos dos aciertos que nos ayudan en esta circunstancia: uno es que se inició el trabajo de exploración y producción en 19 campos nuevos, y logramos perforar más de 200 pozos nuevos, que ya están prácticamente terminados, esto nos permite cerrar la válvula de estos pozos sin que se pierda presión porque son pozos nuevos, no se podría hacer con pozos ya muy explotados de campos maduros, costaría mucho reactivarlos”, refirió.

“Lo segundo, es que desde que llegamos decidimos rehabilitar las seis refinerías”, dijo López Obrador, quien afirmó que su admnistración realizó con una inversión de 12 mil millones de pesos.

“No se hacía, llevaba tiempo que no se invertía (en las refinerías)”, agregó.

Con información de López-Dóriga Digital y Notimex