#Suave Patria

México recibe a más de 45 mil centroamericanos al año

La Segob estima que en los primeros cuatro meses del año, 53.544 extranjeros han sido presentados ante la autoridad migratoria.

Por Redacción, 2019-06-13 12:08

México.- La Secretaría de Gobernación de México presentó un informe en el que detalla la procedencia de los 53.544 extranjeros que han sido presentados, entre enero y abril, ante la autoridad migratoria. 85 % del total son centroamericanos.

En la agenda bilateral entre EE.UU. y México, por encima del comercio, el tema migratorio ha acaparado toda la atención en la última semana.

El presidente Donald Trump amagó con imponer aranceles a los productos mexicanos si su vecino del sur no reducía el flujo migratorio proveniente de Centroamérica, lo que provocó una serie de compromisos por parte del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para evitar las tarifas, al menos durante 45 días, el plazo establecido para evaluar los resultados de estas medidas.

Por su cercanía con EE.UU., México es un importante país de flujo para miles de personas que buscan llegar a tierras norteamericanas, la mayoría para huir de las situaciones de pobreza, violencia y exclusión en sus naciones de origen.

Miles de personas provenientes de Centroamérica, Suramérica, Europa, Asia y África han transitado por territorio mexicano con la esperanza de llegar a EE.UU.

La Secretaría de Gobernación (Segob) estima que en los primeros cuatro meses del año, 53.544 extranjeros han sido presentados ante la autoridad migratoria. De esta cifra, 85 % proviene de Centroamérica.

América Central: un total de 45.543 personas de 7 países fueron presentadas ante la autoridad migratoria. De esta cifra, 25.669 personas provienen de Honduras; 14.003 son migrantes de Guatemala; 4.970 de El Salvador; y 861 son ciudadanos nacaragüenses. El resto proviene de Costa Rica, Belice y Panamá.

El Caribe: alrededor de 3.489 personas provienen de cuatro islas del Caribe, principalmente de Cuba, con 2.460 ciudadanos presentados ante las autoridades migratorias. De Haití, son originarios 1.015 personas; 12 de de República Dominicana; y 2 de Jamaica.

África: de enero a abril, un total de 1.934 africanos fueron presentados ante las autoridades migratorias. Los países que concentran el mayor número son: República Democrática del Congo (849), Camerún (593), Angola (169) y Eritrea (99).

Asia: 1.544 personas provenientes de este continente han sido presentados ante las autoridades, principalmente de India (760), Bangladesh (395) y Nepal (131).

De nueve países de América del Sur, provienen 953 personas, principalmente de Colombia(227), Venezuela (159) y Brasil (122). El resto se divide entre Ecuador, Chile, Perú, Argentina, Bolivia y Uruguay.

De América del Norte, 347 estadounidenses, buena parte de ellos de Puerto Rico, han sido presentados ante las autoridades migratorias. De Canadá han sido registrados  9 ciudadanos.

El Gobierno mexicano reporta que 25 europeos, provenientes de 10 países, han llegado a oficinas migratorias. Entre ellos, 6 de Rusia, 5 de Rumania y 4 de España.

Con Washington presionando al vecino para detener los flujos desde Centroamérica ante lo que han llamado una «crisis» en la frontera sur, el Gobierno de López Obrador ordenó el despliegue de la Guardia Nacional en el sur del país, la realización de mesas de trabajo con países de Centroamérica sobre migración y un ambicioso programa de desarrollo en la región, conocido como el ‘Plan Marshall’, con el que se pretende atacar la pobreza y la falta de empleo, consideradas las principales causas de la migración, además de la violencia.

«Más allá del acuerdo con Estados Unidos, es un tema humanitario, cómo es posible que se estén usando tantos niños para llegar a Estados Unidos y pedir un permiso de trabajo», destacó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Miles de migrantes que intentan huir de la deportación son víctimas de las redes delictivas en territorio mexicano en su intento por cruzar a EE.UU.

#Suave Patria

René Juárez se aparta de elecciones del PRI; manda sus bendiciones

“Que Dios los bendiga, que les vaya muy bien, que terminen muy bien», expresó el diputado del PRI.

Por Redacción, 2019-06-24 21:03

México.- El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, René Juárez, decidió hacerse “a un ladito” en la contienda por la dirigencia nacional de su partido y dijo que no respaldará a ninguno de los candidatos ni votará el día de la elección interna.

“Que Dios los bendiga, que les vaya muy bien, que terminen muy bien, que el partido salga razonablemente unido, y quizás lo más importante en este momento que yo podría hacer como expresión es ‘dejen de hablar mal del PRI, ¡dejen de hablar mal del PRI!’, porque el partido como partido no se equivoca, no se ha equivocado, se han equivocado las personas, hombres y mujeres que no han estado a la altura de la confianza que el partido les dio”, puntualizó.

Entrevistado en el Palacio de San Lázaro, el también ex presidente nacional del tricolor señaló que la decisión de no participar en modo alguno en la renovación de los órganos directivos de su partido tiene el propósito de mantener la unidad de la bancada.

Recomendó a sus correligionarios que, “antes de pelear por el cascarón”, piensen en los principios, en las causas, en lo que le duele a la gente y en la propuesta que se quiere como partido hoy en la oposición.

#Suave Patria

Abogado presentará pruebas a favor de Lozoya este miércoles

El defensor aclaró que a Lozoya sólo se le acusa de lavado de dinero, por un supuesto soborno previo a ser nombrado titular de Pemex.

Por Redacción, 2019-06-24 20:14

México.- El abogado de Emilio Lozoya, Javier Coello Trejo, informó que el próximo miércoles iniciará la presentación de pruebas a favor del exdirector de Pemex que dan evidencia, por ejemplo de cómo se disparó el robo de combustible a partir de febrero de 2016, cuando su cliente ya no estaba en el cargo.

De acuerdo con Milenio, el defensor aclaró que a Lozoya sólo se le acusa de lavado de dinero, por un supuesto soborno previo a ser nombrado como titular de Pemex. Señaló que las acusaciones son poco creíbles.

Coello aseguró que estas se basan en las presuntas irregularidades en la compra de la planta Fertinal en 2015, y que la operación final, que ocurrió en 2016, Lozoya ya no estaba en ningún cargo.

Respecto a la planta de Agronitrogenados, que fue comprada a sobreprecio, el abogado indicó que en la denuncia que fue presentada el 5 de marzo por la apoderada legal de Pemex sólo hay un párrafo al respecto.

Finalmente destacó que el expresidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, dejaron solo a Lozoya desde que fue señalado en 2017, al no negar su participación del exdirector en los supuestos sobornos de la empresa brasileña Odebrecht en apoyo a la campaña presidencial del PRI en 2012.

#Suave Patria

Fox celebra caída de popularidad de AMLO: «todo lo que sube cae»

Fox señaló que ese resultado se debe a que la gestión de AMLO ha sido “errática y conflictiva”.

Por Redacción, 2019-06-24 19:58

México.- El expresidente, Vicente Fox aseguró que “todo lo que sube cae”, al hacer referencia de las encuestas sobre la aprobación del mandatario Andrés Manuel López Obrador.

A través de su cuenta de Twitter Fox señaló que ese resultado se debe a que la gestión de AMLO ha sido “errática y conflictiva”.

https://twitter.com/VicenteFoxQue/status/1143287393501552641?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1143287393501552641&ref_url=https%3A%2F%2Fpolitico.mx%2Fminuta-politica%2Fminuta-politica-gobierno-federal%2Ffox-por-encuestas-popularidad-de-amlo-todo-lo-que-sube-cae%2F

“Todo lo que sube cae!! Más en una presidencia tan errática y conflictiva. En este caso estamos hablando del promedio de todas las encuestas. Y apenas van 6 meses!!”, publicó el exmandatario.

Fox acompañó su tuit de una nota periodística en la que aseguran que el presidente perdió 13 puntos de aprobación.