México. AP.- La actividad industrial en México registró una caída del 29,6% en abril respecto al mismo mes de 2019, el peor descenso desde que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tiene registros mensuales, en 1993.

Según indicó el INEGI el jueves, lo que más se redujo fue la construcción, un 38.4%, seguida de la industria manufacturera, un 35,5%, mientras que la minería sólo cayó el 3,6%. La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final bajó un 3,5%.

En comparación al mes de marzo, la producción industrial retrocedió un 25,1% y la construcción (con una caída de un 32,8%) y la industria manufacturera (con un descenso de 30,5) se llevaron la peor parte.

Los tres meses de paralización de actividades por la pandemia han dañado fuertemente la economía de México, que este año podría caer hasta un 8,8% según las peores estimaciones del Banco de México.

“Estamos tocando fondo con la crisis económica”, dijo el miércoles el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. “Sin embargo, en recaudación de impuestos y lo que tiene que ver con el impuesto sobre la renta tenemos 1,3% de aumento, y en IVA (Impuesto al Valor Agregado) tenemos un aumento del 0,5 % a pesar de la situación tan complicada”, agregó.

El mandatario consideró como signos positivos la recuperación del peso mexicano frente al dólar en las últimas semanas y el alza en el precio del petróleo, aunque un pendiente será la recuperación de empleos. Tan sólo en abril se perdieron 555.000 y en mayo estimó que la cifra rondará los 350.000.

México reporta más de 129.000 contagiados confirmados de COVID-19 con al menos 15.357 muertes.