En México, cada dos horas muere una mujer por cáncer cérvicouterino, y los estados del sur-sureste tiene una alta tasa de mortalidad por este problema oncológico.

El presidente del colegio de Ginecólogos dedicados a la colposcopía, Sergio Bruno Cortez, dijo en entrevista para Notimex que México ocupa el segundo lugar en muertes por cáncer en la mujer.

Al año, dijo, mueren tres mil 800 mujeres por cáncer cérvicouterino en México.

Señaló que el Cancer de mama ha rebasado lo que sería la primera causa, anteriormente era el Cancer cérvicouterino, que ahora ocupa el segundo lugar.

Comentó que los estados con altas tasas de casos de cáncer cérvicouterino son Guerrero, Oaxaca, Chiapas así como Veracruz y Yucatán.

El especialista señaló que Guerrero ocupa el sexto lugar a nivel nacional, en casos de cáncer cérvicouterino.

El también médico y profesor aseveró la enfermedad es más frecuente en mujeres de escasos recursos, porque no se atienden adecuadamente o no quieren acudir al médico a practicarse un papanicolao y detectar a tiempo el mal.

Cortez dijo que ahora ya no hay pretexto para que una mujer no se hagan una estudio de papanicolao, pues en los centros de salud son gratuitos así como los estudios dé colposcopía.

Informó que durante tres días, médicos ginecólogos dedicados a la colposcopía en México y de países como Estados Unidos, Israel y Guatemala abordan en el XIX Congreso Internacional en Patología, Tratamiento del Tracto Genital Inferior, temas sobre padecimientos de Cancer en cervix, vulva y vagina.

Médicos especialistas de colposcopía practicaron estudios gratuitos a mujeres en el hospital Donato G Alarcón, ubicado en Ciudad Renacimiento y detectaron dos casos de cáncer cérvicouterino avanzando, en mujeres de 75 años.

En una primera etapa se atendieron a 70 mujeres, y está pendiente atender la próxima Semana a 140 mujeres más.

Durante la entrevista dio a conocer que el cáncer anal ha tenido un incremento de seis por ciento, en hombres y mujeres.

A nivel nacional el Cáncer anal ocupa el séptimo lugar. El factor de riesgo de cáncer anal es el virus del papiloma humano y el virus del VIH, comentó.

Notimex