México.- La economía mexicana registró un crecimiento del 0.1% en términos reales, en el tercer trimestre del año frente al trimestre previo con cifras ajustadas por estacionalidad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las actividades primarias o del sector agropecuario se expandieron 3.5%; las secundarias o industriales se desplomaron 0.1%; mientras que las terciarias o del sector servicios, comercio y turismo no tuvieron crecimiento entre junio y y septiembre pasado.

En su comparación anual, la estimación oportuna del PIB con series desestacionalizadas tuvo una reducción real de 0.4% en el trimestre en cuestión con relación al mismo periodo del año pasado. Mientras que durante los primeros nueve meses de 2019 el PIB oportuno no registró cambio frente a igual lapso de 2018, con cifras desestacionalizadas.

De acuerdo con el análisis del Banco Ve por Más, “la contracción anual responde a la fragilidad en los sectores industrial y de servicios (peor desempeño en 39 trimestres), lo que más que compensó el crecimiento en la actividad primaria. Respecto al segundo trimestre, el sector agropecuario se aceleró, la industria se moderó por cuarta ocasión y los servicios se estancaron”.