#Suave Patria

México regresa a EU árboles de Navidad con plaga

Las plagas interceptadas son conocidas comúnmente como Gorgojos o Picudos.

Por Redacción, 2017-12-07 14:51

México , Notimex.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) regresó a Estados Unidos 14 mil 675 árboles de Navidad que se comercializarían en México por presentar plagas cuarentenarias.

En el marco del Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad, el organismo impidió el ingreso de los ejemplares en las aduanas de Mexicali y Tijuana; Nogales y San Luis Río Colorado; Nuevo Laredo y Reynosa; y Colombia.

Durante la operación del programa, inspectores federales han verificado 531 mil 752 árboles, de los cuales 517 mil 077 fueron importados al cumplir con los requisitos sanitarios establecidos en la normatividad mexicana entre el 3 y el 30 de noviembre pasado.

De esos embarques, no se aceptaron 19 de ellos por presentar insectos de los cuales no se tiene conocimiento de su presencia en México de manera oficial o extraoficial mediante un trabajo de carácter científico; el resto se rechazó por no presentar los documentos de forma correcta.

Las plagas interceptadas son conocidas comúnmente como Gorgojos o Picudos y se nombran científicamente como Cylindrocopturus furnissi, Otiorhynchus rugosostriatus, Nemocestes puncticollis, Polydrusus confluens, Trachyphloeus aristatus y Pissodes fasciatus.

Mira esto:  Hoy, último día para que independientes recolecten firmas

La identificación taxonómica de esas plagas fue realizada por entomólogos del Laboratorio de Análisis y Referencia en Sanidad Forestal de la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La Profepa dio a conocer en un comunicado que esa unidad administrativa del sector ambiental es la competente para dictar las medidas fitosanitarias que procedan.

Refirió que, hasta el momento, los árboles de Navidad que se han revisado en la frontera norte son del tipo Abeto Noble (Abies procera), Abeto de Douglas (Pseudotsuga mensiezii), Abeto de Nordmann (Abies nordmanniana), Abeto Grande (Abies grandis) y Abeto Alpino (Abies lasiocarpa).

Cada año, la Profepa implementa este programa de verificación con el objetivo de asegurar la calidad sanitaria de los árboles de Navidad que pretenden importarse al país e impedir la introducción de plagas forestales, que pudieran infectar los ecosistemas mexicanos.

#Suave Patria

Encuentro Social ratificará mañana a AMLO como su candidato

El congreso tendrá lugar a partir de las 9:00 horas, en las instalaciones de Expo Reforma, en la Ciudad de México.

Por Redacción, 2018-02-19 12:13

Ciudad de México, (NTX).- El partido Encuentro Social convocó a su I Congreso Nacional Extraordinario para este martes 20 de febrero en la Ciudad de México, para ratificar a Andrés Manuel López Obrador como su candidato a la Presidencia de la República.

De acuerdo con la convocatoria firmada por el presidente del partido, Hugo Éric Flores Cervantes, y el secretario general, Abdíes Pineda Morín, la invitación se dirige a los integrantes del Congreso Nacional del Partido.

El punto fundamental a tratar es la “presentación y en su caso aprobación, del Acuerdo del Comité Directivo Nacional, mediante el cual se elige a Andrés Manuel López Obrador, como candidato a la Presidencia de la República postulado por Encuentro Social, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT)”.

Mira esto:  AMLO no tiene sed de venganza: Germán Martínez

Los consejeros discutirán también la propuesta del Comité Directivo Nacional, en el sentido de ratificar los acuerdos tomados en el II Congreso Nacional Ordinario, que se celebró el 24 de agosto del año pasado.

El congreso tendrá lugar a partir de las 9:00 horas, en las instalaciones de Expo Reforma, en la Ciudad de México.

#Suave Patria

AMLO no tiene sed de venganza: Germán Martínez

El aspirante a una senaduría plurinominal por Morena pidió a los panistas y mexicanos a no temerle a López Obrador

Por Redacción, 2018-02-19 11:40

Ciudad de México.- El exdirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) y actual aspirante a una senaduría plurinominal por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Germán Martínez Cázares, pidió a los panistas y a los mexicanos a no temer por Andrés Manuel López Obrador, pues el candidato presidencial quiere reconciliar al país.

Dijo que renunció al PAN en donde milita desde hace 30 años, porque “no di el ancho como presidente” y agregó que López Obrador lo buscó y le abrió no solo las puertas de su casa, si no las de su movimiento y aunque lo dudó, aceptó participar.

En entrevista para Grupo Fórmula, dijo que ha “tomado la decisión de acompañar el movimiento de López Obrador porque este país necesita un cambio y él lo representa”.

Mira esto:  Ghouta Oriental ; 71 muertos y 325 heridos por bombardeos

Aseguró que habló con el tabasqueño sobre lo que ocurrió en las pasadas elecciones y aseguró que cercioró de que “no tiene los ojos en la nuca, ve hacia adelante y es cierto que su fuerte no es la venganza”.

El expanista dijo que el morenista no le puso ninguna condición: “no tengo ningún acuerdo bajo la mesa con él. Le pido a la gente que no tenga miedo, que no tenga dudas”.

#Suave Patria

Niño de 12 años choca y mueren cinco adolescentes de CDMX

Cinco menores murieron y cuatro resultaron heridos, entre ellos en conductor

Por Redacción, 2018-02-19 11:01

Ciudad de México.- Cinco menores de edad murieron luego de volcarse en el auto en el que viajaban sobre el Eje 10 Sur, con dirección al pueblo de Santa Catarina, delegación Tláhuac.

Del percance sobrevivió el conductor de 12 años de edad, y otros dos jóvenes de 14 y 15 años, que resultaron heridos y fueron trasladados a un hospital para su atención médica.

El accidente ocurrió a las 17:30 horas de ayer cuando, el Pontiac G3, placas SNM7259, en el que viajaban, volcó varios metros y se estrelló contra un árbol.

De acuerdo con las primeras versiones, el chofer no pudo esquivar a una ciclista que cruzaba la vialidad y el presunto exceso de velocidad con el que viajaban los jóvenes, provocaron el accidente vial.

Mira esto:  Madre y bebé elefante fueron rescatados tras caer a pozo

Durante la trayectora, las víctimas salieron despedidas del auto y al menos una adolescente terminó cercenada.

Se trata de cuatro mujeres y cinco hombres; entre ellos el conductor que fue presentado ante el Ministerio Público de la Fiscalía del Menor.

De acuerdo con familiares de las víctimas, todos vivían en el pueblo de Santa Catarina y mayoría de ellos estudiaban juntos el primer año de secundaria.

Autoridades de la procuraduría capitalina investigan si los adolescentes habían consumido bebidas alcohólicas.