#Suave Patria

México rompe récord en exportación de carne

Los primeros 7 meses del año, los envíos totales de carne de res, cerdo y pollo al extranjero, crecieron, en promedio, 17.9% a tasa anual, al llegar a 255 mil 469 toneladas.

Por Redacción, 2019-08-17 09:45

México.- En medio de la desaceleración económica que enfrenta el país, los productores de carne en México siguen ensanchando sus ingresos a través de las exportaciones, al registrar de enero a julio de este año el nivel más alto histórico para un mismo periodo.

Cifras del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) detallan que en los primeros 7 meses del año, los envíos totales de carne de res, cerdo y pollo al extranjero, crecieron, en promedio, 17.9 por ciento a tasa anual, al llegar a 255 mil 469 toneladas.

El valor comercial de esos envíos fue de mil 215 millones de dólares, un 12.1 por ciento más respecto al periodo de enero-julio del año pasado.

El GCMA destacó que la guerra comercial de Estados Unidos y China abre aún más la ventana de oportunidades para la carne mexicana.

Juan Carlos Anaya, director de GCMA, explicó que el buen desempeño de estos envíos de cárnicos al extranjero deriva de una mayor producción nacional, una fuerte demanda de nuevos mercados en Asia y la depreciación del Peso frente al dólar, la cual es mayor que hace un año.

Y en ello coincidió la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG).

«A como van las exportaciones, este año también va a ser récord en los envíos, como fue en el 2018», comentó el director de GCMA.

Juan José Córdova, presidente de AMEG, refirió que la desaceleración que enfrenta la economía nacional, y que está provocado un menor consumo de cárnicos, ha forzado a los productores de carne a enviar a otros mercados del extranjero, además de Estados Unidos.

Añadió que ya no sólo están siendo enviados cortes finos como el T-Bone o el Rib Eye, sino también los cuartos delanteros de las reses, del cual son extraídos el diezmillo, chamberete, entre otros subproductos de alta demanda en el mercado mexicano.

Explicó que el alza de la exportación es consecuencia de la mayor oferta que venía de Estados Unidos y que provocó que bajaran los precios de la carne en canal producida en el país, sin que esto se viera reflejado en los precios del consumidor final.

«Las exportaciones están creciendo porque la producción también lo está haciendo; por otro lado, nos hemos visto forzados a enviar a otros lados por la mayor oferta que venía», indicó.

«Pero también por la desaceleración económica, y mientras más se desacelere, y con ello los consumos, difícilmente vamos a poder vender lo mismo que antes y eso nos llevará a aprovechar más otros mercados como Japón y Corea, y en su momento China una vez que las autoridades de allá autoricen nuestras plantas».

Rubén Garza, presidente de Carnes El Alba, productora y exportadora de carne de res ubicada en Nuevo León, anticipó una mayor venta a Estados Unidos a raíz del incendio de la planta de Tyson en Texas, la cual abastecía con el 5 por ciento de la carne de res que a la semana produce Estados Unidos.

«Tendrán que voltear para acá, pues es mucho el volumen perdido y la reparación de esa planta va quedar hasta octubre», expresó.

#Suave Patria

AMLO advierte que sólo comprará a un precio justo medicina en México

El presidente dejó en claro que si no hay una buena oferta en el país “vamos a comprar los medicamentos en cualquier parte del mundo”.

Por Redacción, 2019-09-21 18:34

México. Notimex.- El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió a las empresas distribuidoras en México que el gobierno les comparará medicamentos sólo si venden a precios justos y obtienen utilidades razonables.

Luego de que anunció que su gobierno compró en Francia un lote de medicamentos que necesitaban niños con cáncer, tras un intento de sabotaje por parte de las tres principales distribuidoras de medicinas, dejó en claro que si no hay una buena oferta en el país “vamos a comprar los medicamentos en cualquier parte del mundo”.

Durante el diálogo con el personal del Hospital Rural de Maxcanú, el número 59 de los 80 nosocomios del programa IMSS Bienestar en el país, el mandatario subrayó que «el que quiera hacer negocio está permitido, pero con utilidades razonables».

Reveló que la única justificación que tenían las distribuidoras “es que daban moches para tener esos contratos, es decir sobornar a las autoridades para tener esos contratos”, pero tenían acaparada la venta de medicamentos mientras que los niños con cáncer no lo tenían, por lo que los comparó con «huachicoleros».

«Vamos s seguir comprando los medicamentos en México si son precios justos con utilidades razonables, nada de 200 o 300 por ciento más caros, y si no quieren compramos los medicamentos en el extranjero», sentenció.

#Suave Patria

EU asume su parte de culpa por la violencia en México

El embajador del país vecino, Christopher Landau, aseguró que el narcotráfico es un reto para las dos naciones.

Por Redacción, 2019-09-21 18:30

México. Notimex.- El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, afirmó que la violencia, la inseguridad, y el narcotráfico son retos compartidos entre ambas naciones.

A través de su cuenta de Twitter @USAmbMex, aseveró que este es un tema prioritario para él y que para los dos países es muy importante frenar el flujo ilegal de armas de la unión americana a territorio mexicano.

En su mensaje, donde señaló que “solamente los podemos superar con esfuerzos compartidos”, el diplomático estadunidense agregó un tuit de la embajada de su país donde se informa la entrega de constancias de estudio a peritos mexicanos para rastrear el origen de las armas que ingresan a México de forma ilegal.

#Suave Patria

Medicina contra cáncer costó un poco más barata en Francia

Se realizó la compra al laboratorio Mylan, considerado como uno de los tres productores de medicamentos genéricos más grandes a nivel mundial.

Por Redacción, 2019-09-21 18:27

México.- El precio al que el Gobierno de México compró al laboratorio Mylan el metotrexato fue «levemente inferior» al que lo adquirió la administración pasada, reconoció la Secretaría de Salud.

Expuso que el precio al que fue adquirido fue de 3.8 euros para la presentación de 50 miligramos (mgs) y 11.8 euros para la de 500 mgs por unidad, lo que equivale a 81.70 y 253.70 pesos, respectivamente, considerando un tipo de cambio de 21.50 pesos por euro.

«Es importante señalar que estos precios, en comparación con los que compró la administración pasada al único laboratorio que los producía, eran de 82 y 254.7 pesos», admitió Salud pero aclaró que el precio que ofreció el laboratorio «incluye el traslado Francia-México».

Detalló, mediante un comunicado, que se compró un total de 38 mil 200 unidades (29 mil 230 de 50 mgs y ocho mil 970 de 500 mgs), lo cual representa «la cobertura de los requerimientos de todo el sector para el resto del presente año».

Agregó que la Secretaría de Marina consolidó los requerimientos del Sistema de Salud, dentro de los que se encuentran el IMSS, el ISSSTE, los institutos nacionales, los hospitales de alta especialidad, así como aquellos nosocomios de las entidades federativas.

Señaló que, una vez teniendo los requerimientos, se realizó la compra al laboratorio Mylan, considerado como uno de los tres productores de medicamentos genéricos más grandes a nivel mundial.

La adquisición del medicamento se hizo a la planta en Francia, ya que es donde se tenía la existencia en inventario, además de que cuenta con el registro de la Autoridad Sanitaria Europea, que es reconocida por la Organización Mundial de la Salud como de los más altos estándares, agregó Salud.

Abundó que Marina se encargó de internarlo con su agente aduanal y será distribuido entre las instituciones del Sector Salud, de acuerdo con sus necesidades, a fin de que las unidades médicas empiecen a tener el medicamento a partir del lunes en la Ciudad de México y desde el martes a nivel nacional.