#Trendy

México rompe record Guinness con clase de robótica más grande del mundo

La clase consistío en una breve introducción sobre el robot, partes fundamentales de la robótica, cómo funciona el compilador y analizar las partes del robot.

Por Redacción, 2018-04-05 14:53

México.-Alumnos en su mayoría de primaria y secundaria, se encuentran esta mañana en Talent Land para romper el Récord Guinness de la clase de robótica más grande del mundo, que actualmente tiene Colombia.

Para lograrlo, necesitan la participación de al menos 881 niños, explicó Francisco Ayón López, secretario de Educación en Jalisco.

La clase consistío en una breve introducción sobre el robot, partes fundamentales de la robótica, cómo funciona el compilador y analizar las partes del robot. Debe contener además armado, programación y actuación, que son los tres factores más importantes de la robótica.

Será impartida por Guillermo Rivera Aguilar, director de Pensamiento Lógico Matemático en la Secretaría de Educación, quien tiene el reto de mantener atentos a los menores, pues la clase debe durar más de 30 minutos y no puede desertar más del 10% de los participantes, por lo que Record Guinness está revisando cuántos niños se distraen, cuantos sacan su celular o cuántos se levantan al baño.

Robótica en Jalisco

Jalisco es el estado con más menores que reciben clases de robótica en América Latina. Actualmente son 209 mil los estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato con esa asignatura.

Esa cifra apenas equivale al 15% de los alumnos y abarca sólo 440 escuelas, explicó Ayón López, por lo cual, a partir de mayo próximo se abrirán clases de robótica en nivel preescolar, donde a través de colores y trabajos mentales podrán generar campos que se dan en programación ya entre alumnos en primaria, como ya sucede en Estados Unidos y Japón.

#Sociedad

México reunió a 23 países volando en globos aerostáticos

En la segunda fiesta de aeroestación más importante del mundo,sorprendió con figuras como Bob Esponja, La Gallinita Pintadita, Angry Birds, el Cristo Redentoe y Van Gogh.

Por Redacción, 2018-11-18 09:19

León, Gto., (Notimex).- Un amanecer glorioso, de tintes rojos y naranjas, abrazó la tercera mañana del Festival Internacional del Globo (FIG), donde más de 200 aerostatos surcaron el cielo de León, Guanajuato, y volvieron a emocionar a chicos y grandes que se concentraron en el Parque Metropolitano.

Sara y Yesenia, originarias de Tijuana, Baja California, asistieron por primera vez al evento, aunque llegaron un poco tarde, no les fue impedimento para acercarse a la orilla del lago y desde ahí ver el espectáculo multicolor, acompañado con un cielo tornado de color naranja.

Ellas acudieron con el plan de visitar León, pero coincidieron con la segunda fiesta de aeroestación más importante del mundo, en la que se dejaron sorprender con figuras como Bob Esponja, La Gallinita Pintadita, Angry Birds, el Cristo Redentoe y Van Gogh.

En el Parque Metropolitano parece no caber ni un alfiler, el número de visitantes se incrementó a doble dígito, son miles los niños, jóvenes y adultos que desde las 3:00 horas empezaron a llegar para apartar el mejor lugar donde disfrutar del espectáculo.

Y es que en esta edición, la número 17, se espera superar el medio millón de visitantes. El viernes se concentró una cantidad menor de turistas, pero poco a poco fueron aumentando hasta abarrotar el área natural que alberga el evento.

Todos van bien cobijados para protegerse del frío, que, aunque es menos intenso al de ayer, sí cala. La principal actividad de todos es tomar fotos de los globos o selfies para presumirlas en sus redes.

Los pilotos llegaron al aeródromo antes de las 6:00 horas, se fueron colocando en sus puestos, levantaron los globos y una hora después empezaron a dar pinceladas al cielo azul que embelleció a León.

Mientras adentro del parque se desborda la alegría por la fiesta que armaron los asistentes, al exterior se vive un caos vial, pues muchos vecinos empezaron a realizar sus actividades, pero también hay quienes llegaron tarde al festival.

Considerado como un evento único en México y Latinoamérica, el FIG también ha posicionado internacionalmente a la ciudad de León como uno de los destinos más importantes en el mundo de la Aerostación.

Y es que cuenta con el clima y condiciones atmosféricas excelentes para la práctica de este deporte, donde este año se reunió a los mejores pilotos de 23 países que buscan disfrutar de una experiencia inolvidable en México.

#Trendy

Presentan filme sobre el encarcelamiento de José Mujica

El actor dejó claro que el principal mensaje de la película es que “es el hombre el que da sentido al sufrimiento para dar sentido, a su vez, a la esperanza”.

Por Redacción, 2018-11-17 17:11

Notimex.- Con un debate humanista y existencial sobre el individuo y lo que le queda a un hombre cuando está en situaciones extremas, el uruguayo Álvaro Brechner presentó hoy aquí “La noche de 12 años”, cinta con la que compite en la edición 44 del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

El filme trata sobre la historia de tres guerrilleros tupamaros que permanecieron presos 12 años durante la dictadura militar uruguaya, entre ellos, quien años después llegaría a ser el presidente de Uruguay: José Mujica (2010-2015).

Al presentar el filme, en la Casa Colón de esta ciudad andaluza, el realizador subrayó que “la capacidad de resistencia del ser humano no debe ser nunca subestimada por nadie, ya que por más regímenes autoritarios que haya, hay una libertad última de la persona para decidir qué quiere ser”.

“La noche de 12 años”, una coproducción de Uruguay, Argentina y España (2018), es la tercera película de Brechner y está protagonizada por Antonio de la Torre, Chino Darín, Alfonso Tort, César Troncoso y Soledad Villamil, entre otros.

Tort, presente también en el Festival de Huelva, explicó que el trabajo de los actores “fue muy duro, ya que nos preparamos mucho para enfrentarnos a esta terrible historia”.

El actor dejó claro que el principal mensaje de la película es que “es el hombre el que da sentido al sufrimiento para dar sentido, a su vez, a la esperanza”.

La película está inspirada en los años de encierro y aislamiento que sufrieron tres figuras uruguayas: José Mujica, Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro, sometidos a una reclusión por razones políticas e ideológicas entre 1973 y 1985.

Los tres guerrilleros permanecieron recluidos en diminutos calabozos, además de que se les prohibió hablar y con escasa posibilidad de comer o dormir.

Empujados más allá de los límites de lo imaginable, los tres reclusos libraron una batalla existencial para escapar a la terrible realidad que los condenaba a la peor tortura: volverse locos.

Brechner detalló que el objetivo de esta película era el de trasladar a los espectadores “la experiencia de bajada a los infiernos que sufrieron, huyendo de los anecdótico para quedarnos con lo profundo de lo que pasaron: qué queda de un hombre en esas circunstancias y cómo hace para encontrar sentido a todo eso”.

Comentó que para lograr el filme realizó una investigación de casi cuatro años, entrevistó a los protagonistas de la historia, pero también a militares, políticos e incluso a neuropsicólogos, además de recabar testimonios directos, “pero siempre tuvimos suficiente libertad para contar la historia”.

#Trendy

Recomiendan dormir con bebés para una crianza con apego

Sin embargo, no se recomienda realizar el colecho con bebés prematuros, debido a la pequeña estructura física de éste.

Por Redacción, 2018-11-17 17:01

Notimex.- El colecho o dormir con el bebé en la misma cama se ha retomado culturalmente, debido a los beneficios que reporta como la prevención del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMLC) y facilitar la lactancia materna, afirmó la directora de la División de Neonatología del Hospital de Especialidades, Aída Patricia Martínez de Gante.

Además, refuerza los lazos afectivos entre padres e hijos, mantiene una temperatura corporal adecuada en el bebé y sincroniza el sueño entre la madre e hijo, entre otros beneficios. El colecho se considera uno de los factores claves de la crianza con apego.

Sin embargo, no se recomienda realizar el colecho con bebés prematuros, debido a la pequeña estructura física de éste, aseguró.

“Para los bebés prematuros no es una práctica segura, no confundir con el Programa Mamá Canguro que es donde el contacto piel a piel, los latidos del corazón de la madre, sus movimientos y el sonido de su voz estimulan a su hijo.

“En el colecho la madre no está en estado de alerta para identificar algún signo de alarma de su hijo y de manera involuntaria puede asfixiarlo, ya que son bebés muy pequeños”, explicó la experta del IMSS Jalisco.

También, dijo, se debe evitar en madres adolescentes o muy cansadas, con obesidad mórbida, cuando uno o ambos padres son fumadores, o se encuentran bajo sedación o efectos de medicación, o si han ingerido drogas o alcohol que son situaciones que comprometan el estado de alerta o reflejos.

Otra contraindicación es la presencia de otros hijos o animales en la misma cama, uso de almohadones pesados o edredones-colchas, objetos de peluche, que el colchón sea muy blando.

Precisó que la técnica adecuada es tener al bebé boca arriba, es una posición que se recomienda para evitar el SMLS del lactante, además es más fácil abrazar al infante y que tenga acceso a los pechos de su madre para alimentarse.

Por último indicó que la participación del padre en el colecho es favorable, ya que se promueve la integración familiar, y se brindan los beneficios del contacto piel a piel, así como la estimulación táctil y auditiva para el infante.