#Suave Patria

«México se enriquece a costa de EU», responde Trump a Obrador

El presidente de EU señaló que «las leyes migrantes de México son malas, ellos fácil pueden resolver el problema migratorio”.

Por Redacción, 2019-05-31 09:05

México.– Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador fijara su postura ante la amenaza de Donald Trump, éste respondió a través de Twitter: “México gana una fortuna de los EU desde hace décadas, las leyes migrantes son malas, ellos fácil pueden resolver el problema migratorio”.

A finales de marzo, Trump ya había hecho esta declaración y amenazó con cerrar total o parcialmente la frontera con México la próxima semana si el vecino país no frena “de inmediato” el flujo de inmigrantes indocumentados hacia territorio estadounidense. Una medida tan drástica afectaría las economías de ambas naciones, pero el mandatario subrayó que “no estoy bromeando”.

“Si México no detiene de inmediato TODA la inmigración ilegal que ingresa a Estados Unidos a través de nuestra frontera sur, estaré CERRANDO la frontera, o grandes secciones de la frontera, la próxima semana”, tuiteó el mandatario.

“Esto sería muy fácil para México, pero solo toman nuestro dinero y ‘hablan’. Además, perdemos tanto dinero con ellos, especialmente cuando se agrega el tráfico de drogas, etc., ¡que el cierre de la frontera sería una buena cosa!”, agregó.

Trump urgió al Congreso a cambiar “AHORA” las “DÉBILES” leyes migratorias estadounidenses, cuando México “tiene las más fuertes” y “durante muchos años” se ha enriquecido gracias a Estados Unidos, dijo.

“Si México no detiene inmediatamente toda la inmigración ilegal que viene a Estados Unidos a través de nuestra frontera sur, yo cerraré la frontera, o grandes secciones de la frontera, la próxima semana”, tuiteó Trump el viernes por la mañana.

En Florida, no incluyó las “grandes secciones” en su amenaza al declarar que “existe la enorme probabilidad de que yo cierre la frontera la próxima semana, y por mí está bien”.

Repitió en varias ocasiones que para las autoridades mexicanas “sería muy fácil” detener a los migrantes que recorren México antes de tratar de ingresar sin autorización a territorio estadounidense, “pero sólo toman nuestro dinero y hablan”.

El Presidente estadounidense había dicho el jueves que podría cerrar la frontera sur, al acusar a México de hablar mucho y no hacer “nada” para detener la llegada de inmigrantes ilegales a Estados Unidos.

También acusó de inacción a Honduras, Guatemala y El Salvador, de donde proviene la mayoría de los migrantes que buscan un destino mejor en Estados Unidos, criticándolos por recibir “durante años” fondos de ayuda estadounidense y no revertir la marcha de sus ciudadanos.

Esta semana, la secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, dijo que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador está al tanto de la formación de una nueva caravana de migrantes en Honduras, denominada “Caravana Madre” y que podría tener “más de 20,000 personas”.

Pero la vicecanciller hondureña, Nelly Jeréz, negó el jueves tener “ningún indicativo de ello”.

Entre octubre y enero pasado, miles de hondureños, salvadoreños y guatemaltecos indocumentados marcharon en caravanas hacia Estados Unidos por la falta de empleo y huyendo de la violencia de las pandillas y los narcotraficantes, lo cual enfureció a Trump y provocó tensiones fronterizas.

La última vez que Trump amenazó con cerrar la frontera con México fue en diciembre, en el punto máximo de la disputa con el Congreso para conseguir los 5,700 millones de dólares que pedía entonces para construir un muro fronterizo, su promesa electoral insigne.

Los demócratas en el Congreso rechazaron la financiación, argumentando que Trump estaba exagerando los problemas en la frontera para obtener réditos políticos. En represalia, Trump se negó a firmar otras partidas presupuestales, lo que llevó a que gran parte del gobierno federal tuviera que cerrar por cinco semanas, un hecho sin precedentes.

Trump finalmente declaró una emergencia nacional para poder saltearse el Congreso y desbloquear el dinero para el muro, una medida condenada incluso por muchos republicanos.

Según cifras estadounidenses, la cantidad de inmigrantes indocumentados detenidos en la frontera con México superó en febrero los 76,000, el nivel mensual más alto en años.

#Suave Patria

Obtienen la libertad 26 policías implicados en el caso Iguala

Alejandro Encinas ya había adelantado la posible absolución de 53 implicados por falta de pruebas.

Por Redacción, 2019-09-15 13:49

México.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el juez de distrito que lleva el caso Ayotzinapa liberó a los policías locales procesados, entre ellos Felipe Flores, quien el 26 de septiembre de 2014 era el secretario de Seguridad Pública de Iguala, donde desaparecieron los 43 normalistas.

De acuerdo con la lista difundida el pasado 4 de septiembre por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, se trata de 21 policías municipales de Iguala y Cocula, quienes permanecían en el penal federal de Tepic, acusados del secuestro de los jóvenes.

Ese día, Encinas adelantó la posible absolución de 53 implicados por falta de pruebas, señaladamente en los casos donde ya se había cerrado la instrucción a cargo del juez primero de distrito en procesos penales federales de Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, quien dejó libre a Gildardo López Astudillo, El Gil. Desestimó 44 pruebas acusatorias del secuestro de los normalistas y dijo que solo analizaría 162 de los 791 tomos de averiguación.

“El juez de distrito en Matamoros dio un plazo de 10 días naturales para el cumplimiento de los protocolos de Estambul, a lo que la Fiscalía de Ayotzinapa le solicitó la ampliación del plazo para tal cumplimiento, en razón de que cada una de los investigados tiene que dar su anuencia, y a dicho protocolo no lo podía aplicar la FGR y se tenía que encontrar una institución inobjetable que los realizara proponiendo para ello a las autoridades de la Ciudad de México en materia de derechos humanos; a todo lo anterior, el juez de distrito se negó otorgando la libertad a los policías locales procesados”, informó la fiscalía.

Asimismo, la dependencia anunció que procederá contra los servidores públicos que “han incumplido” en sus funciones a lo largo de la investigación. Sostuvo que la indagatoria ha sido cuestionada y descalificada desde sus inicios, igual que la llamada “verdad histórica” que trató de imponer la anterior administración.

Indicó que el expediente contiene irregularidades que han derivado en la liberación de policías locales presuntamente implicados, así como de supuestos autores materiales, como El Gil.

“En estas circunstancias, la Fiscalía de Ayotzinapa, como órgano del Ministerio Público Federal, autónomo e independiente, presentará los recursos y las propuestas de diligencias que sean necesarias para responsabilizar a quienes, en esta trayectoria delictiva, han incumplido sus funciones y, asimismo, para generar las acciones que puedan iniciarse al margen de la sentencia a la que ya se ha hecho mención”, puntualizó.

#Suave Patria

Reportan fuga de combustible en Edomex por toma clandestina

Protección Civil evacuó viviendas, a fin de prevenir riesgos a la población, mientras de controla la fuga.

Por Redacción, 2019-09-15 13:32

México.- La Coordinación Nacional de Protección Civil, reportó una fuga de combustible ocasionada por una toma clandestina en el municipio de Acolman, Estado de México, que fue detectada durante patrullajes del personal.

Por dicho hecho, Protección Civil evacuó viviendas, a fin  de prevenir riesgos a la población, mientras de controla la fuga.

En el lugar trabajan elementos de la Secretaría de Seguridad, la de Defensa Nacional (Sedena) y Petróleos Mexicanos (Pemex), para controlar la situación.

Finalmente , a través de redes sociales, la autoridades llamaron a seguir las indicaciones de Protección Civil y no acercarse al lugar para no poner en riesgo la vida.

#Suave Patria

Mijis saldría del PT por amenazas de sus dirigentes

Además, se dio a conocer que legislador conformará un grupo que represente a la ciudadanía.

Por Redacción, 2019-09-15 12:15

México.- El diputado local de San Luis Potosí, Pedro Carrizales, “el Mijis”, renunciaría al Partido del Trabajo (PT) de lo cual señalan habría un 80% de probabilidades de que esto ocurra Esto, tras supuestamente haber sido víctima de amenazas por parte de Patricia Álvarez Escobedo, comisionada nacional de dicho partido en su estado.

De acuerdo con El Universal, el diputado habría sido abordado por Álvarez, quien lo llamó a no hacer nada que pudiera “afectar” a la fuerza política, o a su coordinadora de bancada, Paola Arreola Nieto, de lo contrario: “Te va a cargar la chingada si afectas al PT o a Paola”-

En ese sentido, se prevé que el Mijis busque un diálogo con quienes lo invitaron a ser candidato por parte del PT, antes de tomar una decisión, pero será el próximo miércoles que tiene reunión partidista en la que definiría lo que procede.

Además de dicho tema, se dio a conocer que legislador conformará un grupo que represente a la ciudadanía, luego de las decisiones que ha tomado la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y que han sido cuestionadas por caer en las mismas prácticas que criticaban a sus antecesores.