#Suave Patria

México será autosuficiente en producción de gasolina hasta 2022

Esto se logrará con la rehabilitación de las seis refinerías con que cuenta el país y la construcción de una nueva.

Por Redacción, 2019-05-10 16:50

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que con la rehabilitación de las seis refinerías con que cuenta el país y la construcción de una nueva, en Dos Bocas, Tabasco, se alcanzará la autosuficiencia en producción de gasolinas en mayo de 2022.

“Es todo un desafío, pero lo vamos a lograr”, expresó el mandatario federal, quien restó importancia a las opiniones adversas que generó el anuncio de que la refinería de Tabasco será construida por su gobierno en tres años, con una inversión de ocho mil millones de dólares.

En la conferencia de prensa, López Obrador indicó que esas reacciones responden a que “no les gusta que cambie la política”, pero aseguró que la refinería será construida en tiempo y forma y de acuerdo con el presupuesto.

Descartó también la posibilidad de que se construya una segunda refinería durante su periodo de gobierno. “No nos daría tiempo, ni tendríamos recursos”.

Hizo notar que con las seis refinerías rehabilitadas y la nueva, se alcanzará una producción de alrededor de 800 mil barriles diarios de gasolina, que es la cantidad que se consume en el país; “ese es el plan que tenemos”, apuntó.

El titular del Ejecutivo indicó que para este año se cuenta con un presupuesto de 12 mil 500 millones de pesos para la rehabilitación de las seis refinerías, cifra que llegará a 25 mil millones en dos años, además de que ya está en marcha el programa respectivo y se produce más gasolina.

Para “cucar” a sus adversarios, dio a conocer que su gobierno recibió las refinerías con un nivel de producción del 30 por ciento, y lo ha elevado al 35, “y consideramos que podemos llevar la producción hasta el 90 por ciento”.

“No es nada del otro mundo, las refinerías en Estados Unidos producen casi a toda su capacidad, 95 o 98 por ciento. Imagínense como nos dejaron la industria petrolera que producían al 30 por ciento”, acotó.

El jefe del Ejecutivo federal dijo que su administración rescatará a Pemex al tiempo que desestimó las críticas por haber declarado desierta la licitación para el proyecto de Dos Bocas y anunciar que la obra la realizarán Pemex y la Secretaría de Energía.

“Se oponen porque no les gusta que cambie la política económica como está sucediendo, pero vamos a hacer la refinería en tiempo, en forma y de acuerdo al presupuesto”, añadió.

A manera de “antecedente”, recordó que como jefe de Gobierno de la Ciudad de México le tocó hacer los segundos pisos y decían que no se terminarían en tiempo, que no iba a alcanzar el presupuesto.

“Y se hicieron los segundos pisos, iba yo todos los días a supervisar la obra, se hicieron los segundos pisos. Ahí están. Luego nos copiaron, nada más que ya los nuevos ya son de paga”, expuso.

Indicó que otro antecedente más reciente es que nunca habían hecho nada por evitar el robo de combustible, llevaban años con el robo de gasolina y los gobernantes eran cómplices “porque ni modo que no supieran”.

Señaló que el año pasado se robaron 65 mil millones de pesos, que en noviembre equivalían a 800 pipas diarias, mientras que en su administración se redujo en 95 por ciento este ilícito.

#Suave Patria

Continuará mecanismo de protección a padre Solalinde: Segob

La dependencia informó que el activista expresó que por ética personal “le parecía oportuno renunciar a una parte de su esquema de seguridad”.

Por Redacción, 2019-07-17 18:20

México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que no se suspenderá ni reducirá ninguna de las medidas de seguridad que integran el plan de protección del padre Alejandro Solalinde.

En un comunicado, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la dependencia federal reafirmó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo que promovió las medidas cautelares en favor del defensor de migrantes, es el único facultado para darlas de baja.

Subrayó que no se cancelará ni suspenderá de manera unilateral ninguna medida para el sacerdote, quien aseguró que a partir del 2 de agosto el gobierno mexicano le retiraría la escolta que se le asignó el 20 de marzo de 2010.

Por el contrario, la institución refrendó el compromiso de concertar las acciones «de protección necesarias con los beneficiarios de las mismas”.

No obstante, mencionó que luego de una conversación sostenida en la víspera con el activista, éste expreso´ que por consideraciones de ética personal “le parecía oportuno renunciar a una parte de su esquema de seguridad”.

Al final del documento y en una nota aclaratoria además se especifica que por cuestiones de seguridad la Segob no puede compartir detalles del plan de protección del fundador del albergue Hermanos en el Camino, en Oaxaca.

#Suave Patria

Eje del combate contra las drogas será humanista en la 4T

El centro de la política antidrogas del presidente López obrador es la gente y los derechos humanos declaró presidencia.

Por Redacción, 2019-07-17 18:10

México.- El coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, reafirmó el compromiso del gobierno federal de ubicar en el centro del combate contra las drogas a las personas y los derechos humanos, “no las sustancias ni las armas”.

Durante la presentación del Informe Mundial sobre Drogas de la de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el funcionario federal reafirmó el compromiso de cambiar el paradigma.

«No a la guerra, sí a la paz; enfoque de salud pública; poner en el centro a las personas y los DDHH, no las sustancias ni las armas. Escuchemos Primero #JuntosPorLaPaz”, publicó en su cuenta de Twitter @JesusRCuevas.

#Suave Patria

Aunque no nos guste, urge hacer otro partido: Margarita Zavala

La exprimera dama adelantó que, de concretarse, México Libre no es con la finalidad de crear candidaturas para alguien.

Por Redacción, 2019-07-17 17:37

México.- La exprimera dama y excandidata presidencial independiente, Margarita Zavala, dijo que para el 2021, México Libre será un partido político, pues es necesario que en México haya diversos esfuerzos.

“Creemos que es necesario, y aunque no nos guste mucho, hacer otro partido político, es urgente que lo hagamos este año o hasta el 2025, porque si bien México siempre no necesita, nos exige mayor seguridad, dar un paso más como ciudadanos, y eso es lo que le estamos pidiendo a los ciudadanos que se unen a México Libre”, externó.

En entrevista en el Senado, Zavala sostuvo que será hasta el próximo año cuando tengan la confirmación por parte de la autoridades electoral, si lograron conformarse como partido político, y adelantó que de concretarse no es con la finalidad de crear candidaturas para alguien.

“Es una organización que no está hecha para la candidatura de nadie, ni para la candidatura de nadie ni contra alguien, sino entorno a ideas, aunque marca la coyuntura y la necesidad de actuar en cuanto a las dificultades que estamos enfrentando como país”, indicó.

La expanista refirió que para el 2021, buscarán a los mejores hombres y mujeres para ser candidatos, “en eso estaré empeñada”, entre los cuales podría estar el expresidente Felipe Calderón, pero “hay preferencia por los nuevos (rostros)”.