#Trendy

México será invitado a Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín

Como país invitado, México contará con un pabellón que incluye una “gran librería” dedicada a lo mejor de la literatura azteca.

Por Redacción, 2018-08-16 17:01

México, EFE.-México será el país invitado de honor en la XII Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, que en esta ocasión provocará reflexiones sobre las distintas formas de la memoria, anunciaron hoy los organizadores.

Este encuentro literario, que se realizará del 7 al 16 de septiembre, fue presentado bajo la temática de “Las formas de la memoria” y con el anuncio de la participación de una nutrida delegación mexicana con invitados como el escritor Juan Villoro, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma y el ilustrador Juan Palomino, entre otros.

“Con México tenemos tantas cosas en común desde lo cultural, lo artístico y lo literario. Vendrá una delegación de 50 personas, entre ellos escritores, artistas y cocineros para participar de una agenda muy interesante”, expresó la secretaria de cultura de Medellín, Lina Botero, a periodistas.

La programación la alimentarán unos 300 invitados de 15 países, entre ellos músicos, científicos, poetas, cineastas y fotógrafos, quienes hablarán de sus procesos creativos y contarán sus historias en ejercicios para “hacer memoria”.

Como país invitado, México contará con un pabellón que incluye una “gran librería” dedicada a lo mejor de la literatura azteca, mientras que en otros espacios los visitantes podrán experimentar su cultura a través de su música y sabores, con la participación de cocineros tradicionales.

Martha Serna, asesora del área cultural y de cooperación de la embajada de México en Colombia, dijo a Efe que será “un orgullo participar en la cuarta feria literaria más importante de Latinoamérica” y durante los diez días compartirán en Medellín “un poco de toda” su “riqueza cultural”.

Reveló que participarán 15 escritores mexicanos, dos mediadores de cultura y dos chefs de cocina tradicional de los estados de Morelos y Puebla.

Además, adelantó que un mariachi de Jalisco entregará en la inauguración la primera dosis de “las variadas muestras culturales” que liderarán los artistas aztecas.

Durante el lanzamiento de la fiesta, que espera más de 400.000 asistentes para esta edición, fue anunciado como ganador del III Premio León de Greiff al mérito literario el poeta colombiano Elkin Restrepo luego de que el jurado concluyera que su poesía destaca por “el uso de una fina ironía” y por “una palabra inteligente y precisa”.

Este galardón, que tendrá el 11 de septiembre su ceremonia de entrega en la Fiesta del Libro, lo ganó en 2016 el poeta venezolano Juan Calzadilla y en 2017 le fue otorgado a la novelista argentina Luisa Valenzuela.

La feria, además de rendir tributo a Frankenstein como personaje de la literatura universal invitado, incluirá en su programación más de 120 lanzamientos de libros, 2.650 talleres para estudiantes, 110 estands y 49 charlas.

Algunas de las conversaciones son “Crecer en una favela, narrarla después”, con el escritor brasileño Paulo Lins; “De garrapatas y otros animales de ficción”, con la escritora española Marta Sanz, y “Christiane: un bio-musical científico”, con la artista argentina Belén Pasqualini.

#Trendy

“Facial de vampiro” podría provocar una epidemia de VIH

Recientemente se dio a conocer el caso de un cliente que contrajo el Virus de Inmunodeficiencia Humana tras acudir a un spa de Nuevo México.

Por Redacción, 2018-09-22 11:02

Luego de que Kim Kardashian hiciera público uno de sus procedimientos más polémicos para el cuidado de piel, cientos de usuarios de redes sociales le siguieron los pasos y publicaron fotografías sometiéndose al “facial de vampiro”.

En este, los especialistas extraen sangre de los brazos de sus clientes y la aplican en el rostro con el objetivo de rejuvenecerlo.

Sin embargo, recientemente se dio a conocer el caso de un cliente que contrajo el Virus de Inmunodeficiencia Humana tras acudir a un spa de Nuevo México.

El Departamento de Salud y el Departamento de Regulación y Licencias del lugar inspeccionó entonces el lugar y encontró que las agujas de aplicación se habían estado manejando sin los debidos estándares de calidad. Al respecto, Lynn Gallagher, secretaria del gabinete, advirtió: “Es muy importante que cualquier persona que recibió un facial de vampiro u otro servicio relacionado con la inyecciones en el ‘VIP Spa’ de mayo a junio de este año vaya a la Oficina de Salud Pública de Mindtown para recibir asesoramiento y pruebas de laboratorio gratuitas”.

#Trendy

Hoy se celebra el Día Mundial sin Auto

Debido al uso de los automóviles, las grandes metrópolis se han vuelto más peligrosas para transitar, son más ruidosas y contaminadas.

Por Redacción, 2018-09-22 10:00

Notimex.- Este sábado 22 de septiembre se celebra el Día Mundial sin Auto, una iniciativa que promueve que las personas utilicen medios alternativos para moverse, sobre todo en las grandes ciudades, como la bicicleta, el transporte público o simplemente caminar.

Esto, porque debido al uso de los automóviles, las grandes metrópolis se han vuelto más peligrosas para transitar, son más ruidosas y contaminadas.

Con esta fecha, que coincide con la Semana de la Movilidad de la Unión Europea, también se pretende que los ciudadanos experimenten la forma en que mejora su comunidad y su salud, tanto por cuestiones ambientales como de convivencia.

Fue en 1994, en el marco de la conferencia internacional Ciudades Accesibles, cuando se instaura la World Car Free Network, y desde entonces, cada 22 de septiembre se celebra en las principales metrópolis el Día Mundial sin Auto.

La intención es reflexionar y concientizar a los ciudadanos sobre los efectos negativos del uso excesivo del automóvil, la seguridad de los peatones, ciclistas, usuarios del transporte público, así como revalorizar la calle como espacio público y de convivencia social.

Este día se celebra en varios países del mundo, entre ellos México, que el 11 de mayo de este año declaró, en el Diario Oficial de la Federación, el 22 de septiembre de cada año como Día Nacional sin Automóvil.

#Trendy

Automóviles no podrán andar por Centro Histórico de la CDMX

En el marco del Día Mundial sin Auto, este sábado sólo las bicicletas y los peatones podrán ingresar a las calles del centro de la capital del país.

Por Redacción, 2018-09-22 09:45

En el marco del Día Mundial sin Auto, este sábado diversas calles del Centro Histórico fueron cerradas al paso vehicular, por lo que sólo las bicicletas y los peatones podrán ingresar a las zonas que este sábado serán peatonales.

Así, hoy se podrá ver libre de vehículos las calles Isabel La Católica, Donceles, Correo Mayor y Venustiana Carranza.

Las alternativas para los automovilistas que pretendan utilizar la zona son: al Norte, Jesús María, Isabel la Católica, Eje Central Lázaro Cárdenas, el Eje 2 Oriente Congreso de la Unión; al oriente, el Eje 1 Norte Rayón, República de Perú, República de Uruguay, Venustiano Carranza, avenida Chapultepec-Dr. Río de la Loza-Fray Servando.

Mientras que por el sur del Centro Histórico, las alternativas son Correo Mayor, Balderas, y los Ejes 1 Poniente y Oriente Anillo de Circunvalación; al poniente, San Pablo- José María Izazaga, Arcón de Belén y Chapultepec.