#Al instante

“México sería potencia si no cargara con Chiapas, Guerrero y Oaxaca”: Quadri

Las palabras de Quadri calaron entre la comunidad de Twitter; el político se convirtió en tendencia por sus declaraciones.

Por Redacción, 2019-01-12 10:27

México.- Gabriel Quadri, el ex candidato a la Presidencia de México en 2012 aseguró que el país sería potencia mundial si no “cargara” con los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, por lo que usuarios de redes sociales no dudaron en responder su publicación

¿Recuerda a Gabriel Quadri?, el excandidato a la Presidencia de México en 2012. El ingeniero civil reaparece en redes sociales aunque no de la mejor manera. El ex presidenciable aseguró en sus redes sociales que si el país no “cargara” con los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas seríamos potencia mundial, sin embargo, su punto de vista causó polémica entre los internautas.

“Si México no tuviera que cargar con Guerrero, Oaxaca y Chiapas, sería un país de desarrollo medio y potencia emergente…”, señaló Gabriel en Twitter.

Las palabras de Quadri calaron entre la comunidad de Twitter; el político se convirtió en tendencia por sus declaraciones.

Gabriel Quadri trató de llegar a la Presidencia en 2012, de mano del partido Nueva Alianza.

En aquel entonces, el político se enfrentó al ex presidente Enrique Peña Nieto, el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador, y la senadora Josefina Vázquez Mota.

#Al instante

Ángel de la Independencia y sus restauraciones en 108 años de historia

Actualmente, el monumento histórico es evaluado por especialistas, tras los daños que sufrió por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Por Redacción, 2019-01-21 17:02

México, (Notimex).– En sus 108 años de historia, la estructura, cimentación y esculturas del Ángel de la Independencia, símbolo de la patria liberada, se han restaurado en cuatro ocasiones, dos de ellas tras los terremotos de 1957 y 1985.

Ubicado en el Paseo de la Reforma, la Columna de la Independencia, su nombre oficial, también recibió mantenimiento general en 2006 y cuatro años después se retiraron las urnas con los restos de los héroes para restaurarlos, ponerlos en exhibición y rendirles honores durante 2010 y 2011 con motivo de las fiestas del Bicentenario de la Independencia Mexicana.

Actualmente, el monumento histórico, utilizado como punto de reunión y escenario de todo tipo de festejos y manifestaciones, es evaluado por especialistas del Instituto Nacional de Bellas Artes y de la Universidad Nacional Autónoma de México, a petición de la alcaldía de Cuauhtémoc, tras los daños que sufrió por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

El proyecto de construcción estuvo a cargo del arquitecto Antonio Rivas Mercado, cuya primera piedra se colocó el 9 de enero 1902, pero fue hasta 1910 cuando se terminó.

La cimentación original estuvo formada por una plataforma de tres capas de viguetas de acero superpuestas y después recubiertas con concreto, además se requirió colocar más de cuatro mil pilotes de madera y concreto a fin de encontrar un estrato compacto de suelo granular hasta 25 metros de profundidad.

La colocación de la base, el zócalo y el pedestal continuó por varios años, tras la colocación de la primera piedra durante una ceremonia encabezada por Porfirio Díaz, pero una vez que comenzó la construcción de la columna, los cimientos no resistieron el peso.

En ese entonces, el grupo de ingenieros encabezados por Gonzalo Garita y Manuel Gorozpe, decidió demoler todo lo que se había construido y diseñaron una nueva cimentación formada por un entramado de pilotes de madera fijos, que se colocaron con un martinete de vapor que los enterraba con un émbolo de una tonelada de peso.

El monumento artístico terminado fue inaugurado por Porfirio Díaz el 16 de septiembre de 1910, con motivo del Centenario de la Independencia de México y desde entonces ha sido restaurado y reconstruido en varias ocasiones.

La primera de ellas, fue en 1958, tras la caída del Ángel durante el fuerte sismo ocurrido el 28 de julio de 1957; el impacto de la caída rompió la cabeza y el brazo derecho de la estatua.

La restauración de la escultura hueca de bronce, la “Victoria Alada”, estuvo a cargo de José Fernández Urbina, quien tardó un año en terminar el trabajo, pues tuvo que reemplazar esas piezas.

Pese al mal estado de la obra, el rostro de la “Victoria Alada” es el mismo que tenía la estatua original, el de la costurera Ernesta Robles, en quien se inspiró el francés Enrique Alciati, autor de la obra.

En ese entonces, los restos de la cabeza original fueron llevados a una bodega del gobierno capitalino y fueron rescatados hasta 1986 durante una restauración del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Actualmente, la cabeza parcialmente deformada, que pesa alrededor de 250 kilos, está resguardada en el Archivo Histórico del Distrito Federal “Carlos Sigüenza y Góngora”.

Previo a que la escultura se regresara al pedestal, se reforzó la columna y la base que sostiene la estatua, trabajos que han mantenido en su lugar el Ángel, luego de los sismos de 1985 y de 2017.

La estructura quedó tan sólida que a su alrededor la ciudad se ha hundido casi tres metros desde 1910 a la fecha sin que se haya movido, incluso en el movimiento telúrico del 19 de septiembre de 2017 se registraron desplazamientos en sillares del fuste y algunas fisuras interiores por torsión en el cilindro metálico, pero se mantuvo en pie.

Tras el sismo del 19 de septiembre de 1985, la estructura quedó dañada, así como varias obras artísticas del monumento; la restauración estuvo a cargo de Ramón Bonfil Viveros, quien también se encargó de la construcción de las gradas oriental y occidental.

En 2006, como parte de los preparativos para la celebración de los festejos del Bicentenario de la Independencia, se le dio mantenimiento general al monumento, trabajos que lo mantuvieron cerrado al público por casi un año.

Los trabajos incluyeron una aplicación de chapa de oro de 24 kilates a la estatua de la “Victoria Alada”.

Mientras que el 30 de mayo de 2010, como parte de los festejos del Bicentenario, se retiraron las urnas que contienen los restos de los héroes para su restauración y fueron puestos en exhibición para rendirles honores durante 2010 y 2011.

Derivado del sismo del 19 de septiembre de 2017, el monumento experimentó una afectación media; se observaron desplazamientos en sillares del fuste y algunas fisuras interiores por torsión en el cilindro metálico.

La alcaldía Cuauhtémoc solicitó apoyo de expertos para determinar la logística y el proceso de maniobra para atender el proceso de la intervención que requiere el Ángel de la Independencia.

Actualmente, es uno de los monumentos más emblemáticos e ícono cultural de la Ciudad de México; es usado para festejos y manifestaciones nacionales que van desde la foto del recuerdo de turistas nacionales e internacionales, para fiestas de 15 años, bodas civiles y religiosas, graduaciones de diferentes niveles académicos.

También es escenario de los festejos de las victorias de la Selección Mexicana de Futbol y de espectáculos artísticos, automovilísticos, civiles, militares, de declaración de derechos, luctuosos, entre otros.

#Al instante

Motivos por los que deberías poner fin a tu relación de pareja

Estas son 7 razones por las que se debería poner fin a una relación sentimental.

Por Redacción, 2019-01-21 12:44

México.-Un día te das cuenta que ya no eres el mismo, que te pasas enojado gran parte del tiempo, que ya no tienes las mismas ganas de hacer las cosas o hay algo en ti que no está bien.

Resulta que aquella persona que en el pasado era una motivación para que realizaras cosas y te motivaba a ir hacia delante, ahora es un ancla que te tiene atorado.

Pero no sólo eso, sino que también puede ser reciproco, ya que aquella persona también vive un momento de “crisis” en su vida.

El periódico El Mundo, publicó siete razones por las que se debería poner fin a una relación sentimental.

1 La relación se ha vuelto tóxica

Cuando vemos que la relación se está volviendo tóxica para nosotros, es mejor dejarlo y quedarse con lo bueno de esa vivencia. Según explica Silvia Carpallo, autora del libro Decirte adiós con un te quiero, “en ese momento en que nos damos cuenta de que la relación es tóxica, es mejor guardar buenos recuerdos y cortarla antes de que comencemos a crear sensaciones más negativas de las que ahora tenemos y que puedan tener repercusiones para nosotros o para el otro”.

2 La pareja resta, en vez de sumar

“Uno de los objetivos de la vida es poder vivir con serenidad y plenitud”, asegura la psicóloga Patricia Ramírez Loeffler. Sin embargo, a veces parece que lo olvidamos pues “convivir con alguien que te dificulta, que no te suma, que te pone obstáculos, que tiene conductas celosas y, en casos extremos, que no te respeta ni te valora, es vivir una vida a medias”, sostiene. “No salimos de esa zona de confort porque creemos que vamos a sufrir pero tenemos que pensar que para tener una vida mejor hay que atravesar ciertas cosas: el desamor, la frustración, aprender a vivir etc”.

3 Los sentimientos ya no son los mismos

De algún modo, hemos notado que no sentimos lo mismo por esa persona, ya no la echamos de menos ni queremos compartir cosas que antes sí queríamos. También entonces es mejor dejar las cosas claras y sobre todo ser sincero con la otra persona, a lo mejor nuestra pareja sí está enamorada de nosotros y estirar la relación porque sí es dañar a la otra persona.

4 La vida sexual es inexistente

Si el sexo falta, algo importante falla en la relación. Cuando miras a tu pareja más como un compañero de piso que como un amante o notas que ésta ya no te mira con el deseo que te miraba antes, ahí está más que claro: la relación no va bien, de hecho, no va nada bien. Sin embargo, cuando hablamos de sexualidad no sólo nos estamos refiriendo al momento cama sino que también hablamos de complicidad, de miradas, de cariño, de detalles…

5 Porque falla la comunicación

“La comunicación es algo esencial en una pareja, si no hay comunicación, la relación se torna bastante complicada”, afirma Ares Anfruns Nomen, psicóloga especialista en terapia de pareja. Sobre todo si esa mala comunicación persiste a lo largo del tiempo, si persisten las discusiones, si una parte de la pareja no se siente escuchada o se siente inferior al otro…

6 Hay una falta clara de compromiso

Cuando uno de los dos quiere dar un paso adelante en la relación y la otra persona no, la continuidad de la relación está en peligro. Por ejemplo, cuando uno de los dos quiere irse a vivir con el otro, casarse, tener hijos etc.

7 Nos merecemos ser felices

“Convivir o estar con alguien con el que no estas a gusto se considera una falta de respeto a uno mismo”, asegura Ramírez. Es decir, estando con alguien que ya no estás bien, y sigues por estar, por la rutina, por miedo a la soledad etc, de algún modo estas asumiendo un tipo de relación en el que no eres feliz, por tanto estás asumiendo que no te mereces ser feliz, y ¿es eso realmente lo que queremos?

#Al instante

Hasta la vista baby; muere productor de “Rambo” y “Terminator”

Apodado “Mister Cinema”, Vajna fue uno de los cerebros que contribuyeron a reforzar la reputación de Budapest como una capital del cine mundial.

Por Redacción, 2019-01-20 14:19

México.-Andy Vajna, famoso por sus producciones de los años 1980 como “Rambo” y “Terminator”, murió a los 74 años en su casa de Budapest, anunció este domingo la Fundación Nacional del Cine.

Vajna, cuyo nombre real fue Andrew G. Vajna , nació en Budapest en 1944, pero dejó Hungría con su familia tras la insurrección contra los soviéticos en 1956.

En Estados Unidos se lanzó al mundo del cine y se convirtió en uno de los productores más talentosos.Tras filmar cerca de 40 películas producidas en Estados Unidos, Vajna retornó definitivamente a Hungría en los años 2000.

Apodado “Mister Cinema”, Vajna fue uno de los cerebros que contribuyeron a reforzar la reputación de Budapest como una capital del cine mundial, en particular al cofinanciar los ultramodernos estudios Korda.

Vajna cofinanció, como presidente de la Fundación Nacional del Cine, el filme “El hijo de Saúl”, que obtuvo el Óscar a la mejor película extranjera en 2016.