#Orbis

México, sexto lugar mundial de impunidad contra periodistas

930 periodistas en acto de servicio fueron asesinados desde 2006 y 2016 a nivel mundial, de los cuales 102 perdieron la vida el año pasado.

Por Redacción, 2017-11-02 16:05

Ciudad de México.- Reconociendo las consecuencias a largo alcance de la impunidad, especialmente la de los crímenes contra los periodistas, que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 2 de noviembre como el Día Internacional para para poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas (IDEI, por sus siglas en inglés).

En un mensaje con motivo del esta fecha, Irina Bokova, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), señaló que el desempeño del periodismo ha costado la vida a 930 periodistas en todo el mundo desde 2006, pero estos crímenes han quedado impunes en el 90 por ciento de los casos.

La titular de la Unesco subrayó que «nada menos» que 930 periodistas en acto de servicio fueron asesinados desde 2006 y 2016, de los cuales 102 perdieron la vida el año pasado. «Estas cifras son incluso más intolerables porque en más de nueve de cada diez casos los autores de esos crímenes no son juzgados», lamentó Bokova.

Bokova indica que el 93 por ciento de los profesionales asesinados en los últimos 11 años eran «periodistas locales que informaban sobre acontecimientos locales», y recalcó que «otra cara del problema son las amenazas que sufren las mujeres periodistas, en particular el alarmante incremento del acoso en línea».

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución A/RES/68/163 en su 68 sesión en el año 2013. En dicha resolución se instaba a los Estados Miembros a implementar medidas firmes para luchar contra la actual tendencia a la impunidad. Tal fecha se escogió en conmemoración del asesinato de dos periodistas franceses en Mali, el 2 de noviembre de 2013.

La resolución, que la ONU calificó como «histórica» condena todos los ataques y la violencia contra los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación. También insta a los Estados Miembros de la Organización a «hacer todo lo posible por prevenir la violencia contra los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación», para garantizar la rendición de cuentas, para llevar ante la justicia a los autores de crímenes contra periodistas y trabajadores de los medios de comunicación.

Además, para garantizar que las víctimas tengan acceso a reparaciones adecuadas. Insta, además, a los Estados a promover un ambiente seguro y propicio para que los periodistas puedan llevar a cabo su labor de manera independiente y sin interferencias indebidas.

Según la décima edición anual del Índice Global de la Impunidad, que es elaborado por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), que consiste en una clasificación de países donde asesinan a periodistas y los responsables de tales crímenes siguen impunes, la impunidad por el asesinato de periodistas puede ser un ciclo incontrolable que se extiende por un decenio o más.

Para la edición correspondiente a este año, el CPJ analizó los asesinatos de periodistas que ocurrieron en cada país entre el 1 de septiembre de 2007 y el 31 de agosto de 2017. En países como Filipinas, México, Brasil, Rusia e India -países que se presentan como democracias pero que han aparecido reiteradamente en el índice- funcionarios gubernamentales y grupos criminales siguen impunes pese a las elevadas cifras de asesinato de periodistas.

El ranking de este año está encabezado por Somalia, seguida de Siria, Iraq, Sudán del Sur, Filipinas, México, Pakistán, Brasil, Rusia, Bangladesh, Nigeria e India. Esos 12 países son responsables de casi el 80 por ciento de los asesinatos no resueltos de periodistas que ocurrieron en todo el mundo, durante el decenio que terminó el pasado 31 de agosto.

Durante el decenio en el que el CPJ ha publicado el Índice Global de Impunidad, el puntaje de impunidad de Somalia se ha disparado en 198 por ciento. Otros países en los cuales el puntaje de impunidad aumentó en la mayor proporción durante el último decenio fueron México, con 142 por ciento; Pakistán, con 113; e India, con 100. Siria, subió 195 por ciento; y Brasil aumentó 177.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió hoy al Gobierno mexicano asegurar el presupuesto y el personal necesario y capacitado para ejercer labores que erradiquen la violencia contra periodistas.

La Comisión reiteró a través de un comunicado, que la libertad de expresión es un derecho con implicaciones de índole individual y colectiva, por lo que agredir a periodistas y medios de comunicación «trastoca los fundamentos de nuestra democracia, ya que se generan zonas de silencio ante el temor de ser asesinados, desaparecidos o amenazados por su ejercicio profesional».

En ese sentido, la CNDH consideró fundamental que el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas cuente con el presupuesto y el personal necesario y capacitado para realizar sus labores de manera efectiva.

Según cifras de la CNDH, de 2000 al 31 de octubre de 2017 se registraron 130 homicidios de periodistas, de los cuales 13 corresponden a mujeres. Además, de 2005 al día de hoy, 20 periodistas se encuentran desaparecidos -de los cuales dos son mujeres- y desde 2006 se han cometido 52 atentados contra los medios de comunicación.

La violencia contra los periodistas en México se agudizó en el primer semestre de 2017, con 276 agresiones, entre ellas seis asesinatos, un 23 por ciento más que en el mismo periodo de 2016, de acuerdo con datos de la organización Artículo 19.

En su informe del periodo enero-junio, la organización no gubernamental documentó 276 agresiones a periodistas, incluyendo seis asesinatos, una desaparición, 67 intimidaciones, 60 amenazas y 56 ataques físicos o materiales, lo que representa un promedio de 1.5 agresiones diarias.

#Orbis

Aspirante al Pentágono renuncia a candidatura; Trump ya tiene relevo

El secretario interino de Defensa Patrick Shanahan tomó la decisión para dedicarle más tiempo a su familia, informó Trump.

Por Redacción, 2019-06-18 17:25

México.- El presidente estadunidense Donald Trump anunció hoy que Patrick Shanahan, quien fungía como secretario de Defensa interino, retiró su candidatura para dirigir el Pentágono, y reveló que en su lugar nominará al actual secretario del Ejército, Mark Esper.

“El secretario interino de Defensa Patrick Shanahan, quien ha hecho un trabajo maravilloso, ha decidido no seguir adelante con su proceso de confirmación para poder dedicar más tiempo a su familia”, escribió en su cuenta de Twitter el mandatario estadunidense.

«Quiero darle las gracias a Pat por su excelente servicio y nombraré al secretario del Ejército, Mark Esper, como nuevo secretario de Defensa en funciones. Conozco a Mark y no tengo duda de que ¡realizará un trabajo fantástico!», señaló Trump en un segundo tuit.

Esper, quien se graduó en la Academia Militar de West Point en 1986 y sirvió en el Cuerpo de Infantería, cuenta con una amplia experiencia en el sector privado.

Tras el anuncio de Trump, el diario The Washington Post indicó que Shanahan, quien tendría que haberse sometido a un proceso de confirmación por parte del Senado, habría decidido retirar su candidatura para evitar que se revelaran ciertos incidentes de violencia ocurridos en su familia.

En julio de 2017, Shanahan se incorporó al Pentágono como segundo del entonces secretario de Defensa, general James Mattis, quien renunció en diciembre pasado debido a sus diferencias con Trump, las cuales llegaron a su punto máximo cuando el presidente  anunció el repliegue de las tropas estadunidenses en Siria.

#Orbis

Levantan alerta de tsunami y ajustan a 6.7 magnitud de sismo en Japón

Asimismo, corrigió la profundidad del epicentro, ya que inicialmente dijo que era de 10 kilómetros y luego lo revisó hasta 14 kilómetros.

Por Redacción, 2019-06-18 16:14

México, Notimex.-La Agencia Meteorológica de Japón levantó hoy la alerta de tsunami, casi tres horas después del sismo de magnitud 6.7 en el noroeste del archipiélago, que causó algunos heridos leves y dejó sin electricidad a cerca de 10 mil viviendas, informó el portavoz del gobierno, Yoshihide Suga.

La alerta emitida para las prefecturas de Yamagata, Niigata e Ishikawa fue oficialmente cancelada a la 01:00 horas locales del miércoles (16:00 GMT del martes), cerca de tres horas después del temblor que sacudió a una gran parte del norte y centro de Japón, según Suga, citado por el diario The Japan Times.

La agencia meteorológica emitió la alerta de tsunami y exhortó a los residentes a abandonar las áreas costeras y buscar refugio en cuatro regiones del país: las prefecturas de Yamagata, Niigata y Ishikawa, así como la isla de Sadogashima. En principio, la agencia reportó que el sismo tuvo una magnitud de 6.8, pero en una conferencia de prensa después de la medianoche lo ajustó a 6.7.

Asimismo, corrigió la profundidad del epicentro, ya que inicialmente dijo que era de 10 kilómetros y luego lo revisó hasta 14 kilómetros.

En otra conferencia de prensa para dar a conocer los efectos del movimiento telúrico, Suga indicó que casi 10 mil viviendas en las prefecturas de Yamagata y Niigata quedaron sin energía eléctrica y que el servicio de los trenes bala de la zona quedó interrumpido por varias horas para revisar el estado de las vías.

Además, aseguró que las dos centrales nucleares de las prefecturas de Niigata y Yamagata no sufrieron daños ni anomalías.

El 11 de marzo de 2011, un terremoto de magnitud 9.0 y un posterior tsunami provocaron más de 20 mil muertos y afectaron la central nuclear de Fukushima Daiichi, en el peor desastre que sufrió el país después de la Segunda Guerra Mundial.

#Orbis

Este martes, segunda votación para elegir al sustituto de Theresa May

Se estima que el resultado se dará a conocer a las 17.00 GMT en una sala del Parlamento británico.

Por Redacción, 2019-06-18 11:29

México.-El proceso para elegir al sustituto de Theresa May al frente del Partido Conservador británico y el Gobierno del Reino Unido continúa este martes con la segunda votación, en la que quedarán eliminados los candidatos con los menores apoyos entre los diputados “tories”.

Los 313 diputados “tories” tendrán la oportunidad de votar esta tarde, a partir de las 14.00 GMT y hasta las 16.00 GMT, a alguno de los seis candidatos que se mantienen en la carrera para reemplazar a la primera ministra, Theresa May, quien dimitió el pasado día 7.

En la primera votación celebrada la semana pasada, el exministro británico de Exteriores Boris Johnson fue el que más apoyos recibió y es el favorito para hacerse con las llaves del 10 de Downing Street, la residencia oficial del jefe del Gobierno.

Los otros candidatos son: el ministro de Exteriores, Jeremy Hunt; el titular de Medioambiente, Michael Gove; el responsable de Interior, Sajid Javid; el exministro del Brexit Dominic Raab y el ministro de Cooperación Internacional, Rory Stewart.

Para pasar a la tercera votación -prevista para mañana-, estos candidatos necesitarán esta tarde el apoyo de 33 diputados, por lo que aquellos que reciban una cantidad menor quedarán eliminados.

Se estima que el resultado se dará a conocer a las 17.00 GMT en una sala del Parlamento británico.

Después de la votación de hoy, habrá otras dos – 19 y 20- hasta que queden solo dos candidatos, que se someterán a la decisión de los 160.000 afiliados al Partido Conservador, y será a finales de julio cuando se conocerá el nombre del ganador.

El proceso para sustituir a May empezó el 10 de junio, cuando diez diputados conservadores se presentaron para aspirar al liderazgo “tory”, el segundo que tiene lugar desde que el Reino Unido votó el 23 de junio de 2016 en un referéndum a favor de salir de la UE.

Los contrincantes en liza recalcaron la necesidad de cumplir con el nuevo calendario del “brexit” – el 31 de octubre-, tras la abrumadora victoria obtenida por el antieuropeo Partido del Brexit de Nigel Farage en las recientes elecciones al Parlamento europeo.