México.- El gobierno estadounidense ha revelado que México sí le compró petróleo durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Datos preliminares de la Oficina del Censo de Estados Unidos confirmaron que durante el mes de agosto del 2019, México importó 8 mil 962 barriles de crudo. Este sería el segundo mes consecutivo de compras del hidrocarburo al país vecino del norte, pues el pasado julio se adquirieron 533 mil barriles de petróleo, unos 17.2 mil barriles diarios.

“Los datos proporcionados —aproximadamente 533 mi barriles en julio y 8 mil 900 barriles en agosto— coinciden con lo que está disponible públicamente en la base de datos en línea (USA Trade Online)”, declaró la Oficina a Forbes.

La compra corresponde a petróleo de 25 grados API según indica la página web de la dependencia estadounidense, es decir, se importó crudo ligero, el ideal para ser procesado en las refinerías de Pemex.

Del total, unos 498 mil 750 barriles de hidrocarburo se adquirieron del distrito de Port Arthur, Texas, y otros 33 mil 845 barriles de Houston-Galveson, en julio, mientras que para el octavo mes, los casi 9 mil barriles fueron procedentes de Port Arthur, Texas.

La base de datos informa que el valor de cada barril se compró en 51.83 dólares en julio, sumando un total de 27.6 millones de dólares. Un mes después el costo por cada barril de petróleo ligero se elevó a 74.73 dólares, haciendo un total de 669 mil 724 dólares.

Es pertinente recordar que la Secretaría de Energía (Sener) había negado la importación de crudo por parte de Pemex durante julio, el pasado 9 de octubre.

La Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés) rechazó hacer comentarios sobre las declaraciones de la Secretaría de Energía (Sener).