#Suave Patria

«México sí es tercer país seguro», señala especialista

El país tiene aún cartas por jugar para evitar la aplicación del incremento en los aranceles y evadir el ingreso de miles de migrantes.

Por Redacción, 2019-06-15 15:57

México. Notimex.- En la negociación del tema migratorio, México está cumpliendo con las funciones de tercer país seguro, sin haber firmado un convenio con Estados Unidos para el apoyo económico, ni tener la aprobación del Congreso.

Para el antropólogo y experto en Migraciones de la Universidad de Guadalajara, Jorge Durán, pese a la presión en temas migratorios que ejerce el presidente estadounidense Donald Trump sobre México, el país tiene aún cartas por jugar para evitar la aplicación del incremento en los aranceles y evadir el ingreso de miles de migrantes al formalizarse el convenio de tercer país seguro.

El especialista explicó que Estados Unidos pretende sellar sus fronteras, ya logró la firma de un convenio hace algunos años con Canadá para que el reasentamiento de solicitantes de asilo, que quieren radicar en territorio estadounidense, se queden en el país canadiense como tercera opción.

“Lo mismo está buscando con México, pero el gobierno mexicano tiene que cumplir con la negociación en el Congreso autorizándolo para que firme un convenio con Estados Unidos, para lo cual tendrá que establecerse un acuerdo económico y que ese país proporcione los recursos al nuestro para atender la demanda migratoria. Y eso lleva tiempo”.

Recalcó que México no se encuentra en posición de aceptar ese convenio, no tiene los recursos para atender la llegada de migrantes, “que no sólo vendrían de Centroamérica, sino de cualquier país del mundo”, advirtió si se aprobara la figura de tercer país seguro.

Durán añadió que a Trump le urge llegar al acuerdo migratorio porque quiere reelegirse, pero México también puede jugar sus cartas.

“Veamos el panorama a corto plazo, México y López Obrador tienen una amenaza, la subida de los aranceles, pero esta medida impactaría aquí y en Estados Unidos, lo cual derivaría en una crisis económica, que no favorecería a Trump electoralmente”.

Añadió que a más largo plazo avizora otro riesgo para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que Trump se reelija, lo que implica que tendrá que estar lidiando con el carácter del mandatario estadounidense el resto de su sexenio, lo cual le desgastaría y no podría cumplir los compromisos contraídos con los mexicanos.

Para el investigador, la medida adoptada por México en ganar tiempo es pertinente, porque le reduce las posibilidades a Trump de reelegirse.

“No logró construir el muro, no lo pagó México, no pudo con los ´dreamers´, tampoco con deportar a 10 millones de indocumentados, ni el estatus protegido para quienes solicitan asilo”.

Lo único que se logró es el convenio 2, 3, 5, que se negoció casi en secreto y que implica recibir a los solicitantes de asilo en territorio mexicano, mientras Estados Unidos hace los trámites.

“Es una disposición muy oscura. En este punto hay tres momentos: cuando México dice que acepta, por razones humanitarias, la llegada de los solicitantes de asilo. El segundo, cuando viene a México Jared Kushner, el presidente va a esa reunión organizada por un directivo de una televisora y tratan temas de migración, y López Obrador no le hace caso. Y el tercero, cuando Trump anuncia que impondrá aranceles”.

Trump está tratando de quedarse otro periodo como presidente y está usando este recurso, pero habrá que destacarse, dice el investigador, que Estados Unidos tiene que cambiar sus leyes migratorias, porque el fenómeno se modificó.

“Hace 20 años eran trabajadores quienes buscaban cruzar la frontera y fortalecían la economía estadounidense, hoy los migrantes son familias completas, con niños, que requieren más recursos en educación, en salud, representan un gasto para la economía de Estados Unidos, explicó.

Por último, Jorge Durán se pronunció porque México juegue sus cartas de manera inteligente que le permita entorpecer la reelección de Trump porque de otra manera se convertirá en una carga muy difícil de llevar para el resto del sexenio de López Obrador.

#Suave Patria

México no informó que hubiera pacto para entrega de Duarte: Guatemala

Autoridades guatemalteca aseguran que trabajaron estratégicamente para aprehender al exgobernador de Veracruz.

Por Redacción, 2019-07-16 21:16

México.- El ex subdirector de la Policía Nacional Civil de Guatemala, Stu Velasco, dijo que el gobierno de ese país no «tuvo noticia por parte de la autoridad mexicana de que habían hecho una coordinación» para que el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, se entregara.

«En ningún momento se tuvo noticia por parte de la autoridad mexicana de que habían hecho una coordinación con la persona que solicitaba y tampoco nosotros cedimos en las unidades que estaban en Guatemala ya tenían, digamos, un escenario controlado y de tal suerte que se encontraba en tal lugar, era información de investigación de inteligencia que se manejaba, que se compartieron y que los llevaron a ese lugar», dijo en entrevista con Samuel Cuervo para MILENIO Televisión.

Stu Velasco detalló que las autoridades de México exhortaron al gobierno de Guatemala a contribuir en la investigación, por lo que se llevó a cabo un operativo con la gente de la Interpol de Guatemala y policías de investigación criminal para aprehender a Duarte.

«En ese momento se contaba con una orden de aprehensión y con una alerta internacional y después de haber trabajado ciertos elementos de investigación e indicios de que él (Javier Duarte) se encontraba hospedado en ese hotel, se hace una operación para hacer un cerco estratégico y evitar que él pudiera irse de alguna forma», añadió.

Javier Duarte aseguró que pactó con mandos del gobierno de Enrique Peña Nieto para entregarse a las autoridades, a cambio de que no molestaran a su familia.

#Suave Patria

Sedena reconoce que 3 elementos de GN fueron detenidos por secuestro

Las fiscalías Antisecuestro del Estado de México y Guerrero dieron a conocer que los detenidos tenían secuestrado a un menor.

Por Redacción, 2019-07-16 21:07

México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoció que tres elementos de la Policía Militar, adscritos a la Guardia Nacional, fueron detenidos por integrar parte de una banda de presuntos secuestradores que operaba en Huehuetoca, Estado de México.

Las fiscalías Antisecuestro del Estado de México y Guerrero dieron a conocer que los detenidos, activos en el nuevo cuerpo de seguridad nacional, tenían secuestrado a un menor que sustrajeron desde el pasado 18 de junio en la comunidad Molonga, municipio de Petatlán, Guerrero. El menor de 14 años de edad finalmente fue liberado.

Mediante un comunicado de prensa, la Sedena señaló que “tuvo conocimiento y participó desde un inicio de las investigaciones, coadyuvando con las autoridades civiles” en la recuperación del menor de edad y continuará en las investigaciones.

“La Sedena, bajo ninguna circunstancia tolerará acciones contrarias a la disciplina y al derecho, pero principalmente aquellas que atenten en contra de los ciudadanos del país, ni fallará al compromiso adquirido con todo el pueblo de México, de garantizar los objetivos de paz y seguridad establecidos en la estrategia de gobierno”, señaló la institución.

A decir de la Fiscalía Especializada de Secuestro del Valle de México y la Fiscalía Especializada Contra el Secuestro de Guerrero, dos de soldados detenidos pertenecen al 20/o Batallón de la Guardia Nacional y uno más al 19/o. Todos con sede en el Estado de México.

Se trata de Diana Paola “M”, de 23 años, soldado de la Policía Militar en activo; Atilano “M”, de 26; Jorge Luis “B”, de 25, identificado como cabo motociclista, en activo; y Everardo “S”, de 28 años, identificado como cabo en activo, quienes ya se encuentran a disposición de las autoridades mexiquenses.

#Suave Patria

Obesidad aumentó 4% en últimas 3 décadas entre las mujeres mexicanas

México sufre los dos rostros aparentemente opuestos de la inseguridad alimentaria: el hambre y la epidemia de sobrepeso.

Por Redacción, 2019-07-16 20:24

México.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) reveló que la obesidad entre las mujeres mexicanas aumentó 4% en las últimas tres décadas, debido a que los alimentos “frescos y nutritivos” se volvieron relativamente más caros que los productos ultra procesados e hipercalóricos que son importados desde Estados Unidos.

De acuerdo con un informe de la FAO, la humanidad sufre cada vez más la inseguridad alimentaria y toma dos rostros aparentemente opuestos: el hambre, que afecta actualmente a 820 millones de personas en el planeta, y la epidemia de sobrepeso y obesidad, que padecen más de 2 mil 400 millones de personas, entre ellas 171 millones de niños menores de nueve años.

En su reporte, el organismo detalló que 42.5 millones de personas en América Latina sufren subalimentación, principalmente por la situación que se vive en Sudamérica, donde el hambre aumentó de 4.6% en 2013 a 5.5% en 2018.

“El aumento en el hambre está estrechamente relacionado con la desaceleración económica general de la región. Las caídas en los precios de los productos básicos desde 2011 llevaron a un deterioro en las finanzas públicas de muchos países dependientes de la exportación de productos básicos”, puntualizó.

De igual manera, observó que en América Latina el desempleo urbano creció 1.6% desde 2015, y a la par se redujo el PIB, lo que afectó a las poblaciones más vulnerables e incrementó el número de pobres en la región: de 166 millones a 175 millones entre 2013 y 2015, equivalente a 28.1% y 29.2% de la población, respectivamente.