#Orbis

México sigue fuera de nuevo sistema electrónico para ingresar a Canadá

Por Redacción, 2016-03-16 16:57

El Ministerio de Inmigración de Canadá confirmó a Notimex que México aún no está dentro del sistema Electronic Travel Authorization (Autorización Electrónica de Viaje), mejor conocido como eTA, que entró en vigor hoy.

El eTA es un nuevo requisito para los ciudadanos de países que no requieren visa canadiense y que desean ingresar a Canadá.

En abril del año pasado el entonces primer ministro Stephen Harper, quien impuso la visa a los mexicanos en julio de 2009, anunció que México, al igual que Brasil, Bulgaria y Rumania, sería parte del eTA a partir de marzo de 2016.

Esto permitiría que los mexicanos que hayan tenido una visa canadiense en los últimos 10 años o que tengan una visa vigente para Estados Unidos, no tendrían que realizar de nuevo el trámite de visa canadiense y que sólo bastaría con obtener el eTA, un sistema en línea menos estricto.

Con la entrada en vigor del eTA existía la expectativa de que en el primer minuto de este martes el sistema para tramitar dicha autorización electrónica de viaje incluyera a México en la lista de países elegibles.

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Inmigración confirmaron a Notimex que la extensión del eTA a los cuatro países mencionados hace un año todavía no es un hecho.

Un vocero de Inmigración explicó que si bien es cierto que en el presupuesto federal de 2015 el gobierno canadiense anunció que realizaría una expansión de la elegibilidad para el eTA a los “viajeros de bajo riesgo” de Brasil, México, Bulgaria y Rumania, hasta ahora “no hay una fecha confirmada” para esa expansión.

La fuente confirmó también que una vez que México esté dentro de la lista de eTA, sus ciudadanos que hayan tenido visa canadiense en los últimos diez años o que tengan visa estadunidense vigente, no necesitarán solicitar la visa canadiense si entran vía aérea, sólo necesitarán aprobar el eTA.

“Los potenciales viajeros serán preescaneados a través de eTA para identificar y prevenir a aquellos individuos que son conocidos como inadmisibles de entrar a Canadá”, indicó la fuente.

Recalcó que hasta este martes no hay una fecha confirmada para aplicar la expansión del eTA a México, y adelantó que esto podría darse sólo cuando el eTA esté “totalmente implementado” entre los ciudadanos que no requieren visa para ingresar a Canadá.

“Mientras eso sucede los ciudadanos de México, Brasil, Bulgaria y Rumania necesitan visa para viajar a Canadá”, enfatizó.

Previo a la entrada en vigor del eTA, el gobierno canadiense dijo que implementará un periodo de gracia “hasta el próximo otoño”, para permitir que los viajeros que no presenten su eTA puedan subirse al avión con destino canadiense, siempre y cuando presenten documentos de viaje como el pasaporte.

La visa impuesta a los mexicanos ha sido un motivo de discordia entre México y Canadá, sobre todo con el anterior primer ministro conservador Stephen Harper.

Desde la llegada del nuevo gobierno liberal de Justin Trudeau se manifestó el deseo de quitar la visa a los mexicanos, lo cual fue ratificado por el canciller canadiense Stéphane Dion en su encuentro con su homóloga mexicana Claudia Ruiz Massieu el 29 de enero pasado en la ciudad de Quebec.

Sin embargo, el gobierno canadiense no ha señalado cuándo suspenderá el requisito migratorio.

Se prevé que el anuncio pudiera darse en el contexto de la Cumbre de Líderes de Norteamérica, a realizarse en Canadá en junio próximo.

#Orbis

Mueren 8 personas al naufragar embarcación frente a costas turcas

La Guardia Costera, un helicóptero y un equipo de buzos seguían buscando a otra persona que seguía desaparecida.

Por Redacción, 2019-06-17 09:21

México, Notimex.-Al menos ocho personas murieron al naufragar una lancha que transportaba 40 migrantes a Grecia frente a las costas de Turquía, mientras 31 fueron rescatadas, informaron hoy los guardacostas turcos.

Unas 40 personas se encontraban en la lancha cuando se hundió en el mar cerca del distrito de Bodrum, en la provincia de Mugla, informó la agencia turca de noticias Anatolia.

Los cuerpos de las ocho personas fueron localizados junto con los restos de la embarcación a una profundidad de 32 metros, según señalaron en un comunicado los guardacostas.

La Guardia Costera, un helicóptero y un equipo de buzos seguían buscando a otra persona que seguía desaparecida.

En lo que va del año al menos 41 personas han muerto en la zona oriental del Mediterráneo en su intento por llegar a las costas de Europa, de acuerdo a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

#Orbis

Sandra Torres se perfila ganadora de presidenciales en Guatemala

Con ocho mil 855 mesas de votación cotabilizadas hasta la media noche del domingo, la tendencia favorece a Torres, que busca por tercera vez la primera magistratura de Guatemala.

Por Redacción, 2019-06-17 07:25

Notimex.- La candidata por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, se perfila como la ganadora de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Guatemala de este domingo, al encabezar la preferencia de los votantes con el 24.18 por ciento (438 mil 752 votos).

Con ocho mil 855 mesas de votación cotabilizadas hasta la media noche del domingo, la tendencia favorece a Torres, que busca por tercera vez la primera magistratura de Guatemala, pero no alcanzaría la mayoría suficiente (la mitad más uno de los votos) para ganar la Presidencia en la primera vuelta, por lo que tendría que ir a una segunda el 11 de agosto con el segundo candidato más votado.

Torres enfrentaría a Alejandro Giammattei, del partido de centroderecha Vamos, que marcha segundo con el 15 por ciento (272 mil 288 sufragios).

En tercer lugar se encuentra el representante del Partido Humanista de Guatemala (PHG), Edmond Mulet, con el 12.11 por ciento (219 mil 770 votos), mientras que la única aspirante indígena y defensora de derechos humanos, Thelma Cabrera, marcha en la cuarta posición con el partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) con el 10.13 por ciento (183 mil 774 votos)

La jornada electoral en donde 19 candidatos aspiraban a la Presidencia de Guatemala se ha caracterizado por una baja afluencia de votantes en los centros electorales, según el presidente del TSE, Julio Solórzano.

En tanto, más de 600 personas fueron detenidas durante el proceso, de los cuales 301 fueron por delitos electorales y otros 363 por causas relacionadas, notificó el ministro de Interior de Guatemala, Enrique Degenhart.

En los comicios de este domingo estaban convocados más de ocho millones de guatemaltecos para elegir a sus futuras autoridades para el período 2020-2024, presidente y vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y cargos en 340 municipios.

Algunos incidentes violentos provocado la suspensión de los comicios en dos municipios, en Esquipulas Palo Gordo, del departamento de San Marcos, y en San Jorge, de Zacapa.

En los próximos días de darán a conocer los resultados finales de los comicios generales de este domingo, en donde funcionaron 22 mil 500 juntas receptoras de votos y unas 100 mil personas formarán parte de ellas en todo el país con cinco personas en cada mesa receptora, según informó el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala.

#Orbis

Encuentro Putin-Trump en cumbre del G20 es posible aún

El tema sería el proteccionismo comercial estadunidense reflejado en la guerra comercial contra China, ante la cual Beijing aún considera posible un acuerdo «ganar-ganar».

Por Redacción, 2019-06-16 14:30

México, Notimex.-El presidente ruso Vladimir Putin podría reunirse con su homólogo estadunidense Donald Trump, en el marco de la próxima cumbre del Grupo de los 20 de fines de este junio en Japón, señaló el vocero del jefe del Kremlin, Dmitry Peskov.

Los preparativos podrían organizarse aún en la víspera de la cumbre, dijo Peskov la mañana de este domingo en el programa de televisión «Moscow. Kremlin. Putin», de la televisora Rossiya-1 citada por la agencia Itar Tass.

De realizarse, el encuentro seria uno de los varios que ocurran en estos eventos aprovechando la presencia de los líderes de los países con mayor presencia internacional, como el de Putin, el primer ministro indio Narendra Modi y el presidente chino Xi Jinping.

El jefe de la Casa Blanca canceló su reunión con Putin en la anterior cita del G20 en Buenos Aires, Argentina, el pasado noviembre, debido a que días antes la flota rusa había capturado a tres buques de Ucrania y su tripulación en el Mar Negro. Apenas el pasado jueves Putin señaló que las reacciones con Estados Unidos cada vez empeoran más y más, debido a las sanciones que la administración Trump ha aprobado en contra de Rusia, disparadas por la presunta interferencia rusa en las comicios estadunidenses de 2016.

En ese marco, otra cita cuya confirmación se espera es la del presidente chino Xi con el mandatario estadunidense, la cual ha sido promovida por Washington, aunque Beijing no se ha pronunciado al respecto.

Además, en el horizonte se encuentra la concreción del interés del primer ministro Modi por celebrar un encuentro trilateral con Putin y Xi, una etapa superior de las reuniones bilaterales que sostuvo en la 19 cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai de la semana pasada

El tema sería el proteccionismo comercial estadunidense reflejado en la guerra comercial contra China, ante la cual Beijing aún considera posible un acuerdo «ganar-ganar».

Pero si ese acuerdo no sucede, China pelearía «hasta el final si es necesario», señaló la revista Qiushi (Buscando la verdad), dirigida a cuadros del gobernante Partido Comunista de China, señaló el South China Morning Post.