México.- José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, informó que las cifras de descenso de covid en México, se mantienen en los últimos 14 días.

Recordó que estamos a punto de cumplir dos meses de la nueva normalidad, que permitió regionalizar las acciones de la pandemia en México.

Dio a conocer que al día de hoy, 940 mil personas han sido clasificadas como casos sospechosos del covid en el país, de los cuales el 43% han dado positivo a la prueba, mientras que un 48% dio negativo a la prueba del coronavirus y todavía está un 9% en espera de resultados.

Dijo que existen 402 mil 697 casos confirmados acumulados y 44 mil 876 defunciones confirmadas, en tanto los casos sospechosos asciende 87 mil 528.

En relación a los casos sospechoso, dijo que aún no se puede confirmar en estos momentos pero se puede estimar, por lo que 449,098 personas se ubican en el estatus de estimados.

Aseguró que en estos momentos “tan solo el 11% es la pandemia activa del covid en el país”, lo que significa que 49,678 personas son el grupo que mantienen activo el virus, distribuidas en las entidades de la república mexicana, y que representan un foco de contagio.

Celebró que la pandemia continúa con un descenso leve, ya que para el comparativo para el día de hoy es de -4%. También aclaró que las defunciones estimadas son 46 mil 804, ya que se le suman las muertes sospechosas, sin que a la fecha se conozca si el fallecimiento ocurrió a causa del coronavirus.

De las defunciones, también aseguró que han mantenido dos semanas de un descenso en la ocurrencia de las mismas, siendo de menos 46% entre la semana 28 y 29.

De los casos recuperados refirió que han sido 261 mil 457 las personas que han superado el covid, mientras que de la ocupación nacional de camas generales, dijo que se ha mantenido en un 47% aceptable, pero cuando se va a las entidades los porcentajes cambian, ya que el día de hoy se suma el estado de Coahuila a Nuevo León, Tabasco y Nayarit, quienes por dos semanas consecutivas se mantiene con más de un 70%, lo que los coloca en el límite de seguridad.

En relación a la disponibilidad con camas con ventilador, el funcionario federal refirió que la ocupación nacional es del 39% mientras que por entidades, Tabasco, Nuevo León y Puebla registran un 60% de ocupación, mientras que el resto de los estados no tienen este problema, lo que permite que a nivel país haya disponiblidad de camas con ventilador y en caso de requerirse ocuparse como camas generales.