México.- El gobierno de México solicitó este martes a su similar de España la extradición de Emilio “L”, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien enfrenta en nuestro país dos procesos penales relacionados con los casos de Odebrecht y la planta de Agronitrogenados.

En el oficio entregado al Ministerio de Asuntos Exteriores, la embajada de México informó a las autoridades españolas que dentro de la causa penal 211/2019 al ex servidor público se le imputa el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de adquirir un bien inmueble dentro del territorio nacional con el conocimiento de que los recursos utilizados proceden de una actividad ilícita.

En la causa penal 261/2019, la Fiscalía General de la República (FGR) le imputa al ex director de Pemex los delitos de asociación delictuosa y cohecho.

Tras la solicitud de extradición, el gobierno de México y la defensa de Emilio “L” deberán esperar a que el juez defina la fecha en la que se realizará la audiencia en la que el ex servidor público deberá definir si se allana o no la extradición, proceso que podría demorar varios meses, debido a la contingencia sanitaria.