MÉXICO.- El país solo gasta el 2.5 por ciento del PIB en Salud, cifra que hace 10 años era de 2.8, cuando lo ideal sería un 6%, así lo señala la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

"En los últimos 10 años,  México, mientras la población crecía en casi 13 millones de habitantes hasta llegar a 127 millones, redujo su gasto en Salud de 2.8 por ciento a 2.5 por ciento"

La OPS advirtió que el capital para la operación de los sistemas es fundamental para atender a la población y que, en México, el gasto en Salud está por debajo de las recomendaciones internacionales.

La organización señaló que el problema es más complejo debido a que el sistema de Salud mexicano se divide en siete subsistemas que incluyen al IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena, Semar, SSA e IMSS Bienestar.

“El nivel del gasto público en Salud en México está por debajo de las recomendaciones internacionales y de las estimaciones con bases epidemiológicas y demográficas“, apuntó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Este porcentaje contrasta con el de Estados Unidos de 14.3 por ciento, Alemania de 9.9 por ciento, Francia de 9.3 por ciento e Italia de 6.4 por ciento.

Te va a interesar: 

UAGro ampliará su matrícula en licenciaturas de salud para este año escolar

Sector salud de Guerrero sería recocido con presea Sentimientos de la Nación

El hospital básico de Cruz Grande, Guerrero que no opera ni como centro de salud

Secretaría de salud pide frenar otra vez elecciones en Hidalgo

Chilpancingo: continúan los robos a clínicas y centros de salud