México.- José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que al día de hoy existen en el país 124 l mi301 casos confirmados acumulados y 14 mil 649 defunciones a causa del covid-19.

Este día, en la conferencia diaria sobre el informe técnico del coronavirus en México, detalló que en total se han realizado  estudios a  357 mil 055 personas, de las cuales, 182 mil 077 salieron negativos.

De los casos confirmados sospechosos, dijo que son 50 mil 677 sospechosos acumulados y que el número de casos confirmados activos es de 18 mil 904 personas que en estos momentos pueden contagiar y que están distribuidos todo el país.

La Ciudad de México y el Estado de México, Jalisco y Tabasco y Guanajuato, siguen siendo las entidades que mantienen más casos confirmados y Zacatecas y Colima, son los estados con menos casos confirmados activos, aunque  especificó que en Zacatecas, según información de Facebook, no redujo su movilidad en la última semana.

Sobre la incidencia de casos activos, dijo que es de 14.8 por 100 mil habitantes, la cual está por encima de la presentada hace dos semanas que fue de 11.5

En relación a la diferencia de incidencia de casos activos por entidad federativa, informó que aquellos estados por encima del 20% todavía están teniendo un incremento y  una actividad muy importante de contagio, como son los casos Durango, Jalisco, Guanajuato, Coahuila y Aguascalientes, y caso contrario, hay estados que están registrando en menos, como son Morelia y Veracruz que presentan -2%, Baja California con -6%, Hidalgo con -21%, Yucatán con -25% y Guerrero con -36%.

Precisó que además de los 14 mil 649 defunciones, existen mil 478 defunciones sospechosos, es decir sin que al  día de hoy se confirme si fallecieron a causa o no del covid.

Las entidades que tiene un mayor número de defunciones son la Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Veracruz, Sinaloa y Tabasco.

En cuanto a la red  IRAG nacional, dijo que en total existen 23 mil 276 camas generales, de las cuales, 12 mil 666 están disponibles y solamente 10 mil 610 están ocupadas, que representa el 46%.

En relación a las IRAG con ventilador, hay un total de 8 mil 126 camas con ventilador, de las cuales 5 mil 034 están disponibles y 3 mil 092 ocupadas, lo que represente a nivel nacional el 38%.

En casos de disponibilidad de camas generales por entidad federativa, la Ciudad de México tiene ocupada el 78% de las camas, mientras que el Estado de México, tiene el 77% y Morelos y Tlaxcala con 55% de ocupación.

De la disponibilidad de camas con ventilador por entidad, Baja California mantiene un 67% de ocupación, Estado de México con un 64% y la Ciudad de México y Veracruz, mantienen el 63% y 53%, respectivamente y Sonora con un 50%.