Mexico.- José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, dio  a conocer que al día de hoy se registran 196 mil 847 casos confirmados acumulados en el país, y que 24 mil 324 personas han fallecido a causa del covid-19.

Esta noche en conferencia de prensa en Palacio Nacional, el funcionario federal recordó que 15 estados se encuentra en semáforo naranja, que significa alto riesgo y 17 entidades se encuentra en semáforo rojo, lo que significa máximo rojo.

También dijo que este semáforo tiene vigencia hasta el lunes 29 de junio.

Dio a conocer que a partir de este día se darán a conocer las estadísticas de las personas que se han recuperado del Covid, de los cuales al día de hoy suman 113 mil 596 personas recuperadas, lo que representa el 58% del total de casos confirmados.

Asimismo, dijo que éstas personas que ya se recuperaron, “pueden ya haber generado una inmunidad, pero aún no sabemos cuántos tiempo puede durar esta inmunidad, pueden ser días, semanas o años pero muy probablemente este año no se volverán a enfermar de covid-19”.

También celebró que ha habido días en que se han recuperado hasta 3 mil personas en un solo día.

En relación a  los casos confirmados activos, dijo que asciende a 24 mil 036, lo que significa que éste número de personas, son las que mantienen activa la pandemia en México.

De la misma manera dio a conocer que 515 mil 658 personas han sido estudiadas para el covid, de las cuales 256 mil 336 resultaron negativos, 196 mil 847 han sido confirmados y 62,475 se encuentran en el estatus de sospechosos acumulados.

Los sospechosos acumulados, se encuentran distribuidos en todo el país y el Estado de México, la Ciudad de México  son las entidades que registran más casos sospechosos y le sigue Sonora, Coahuila y Puebla.

De los casos  sospechosos activos por entidad federativa, el Estado de México, la Ciudad de México, son los que registran mayor porcentaje y le siguen Puebla, Guanajuato y Tabasco.

Dijo que existen mil 894 defunciones sospechosas distribuidas en todas las entidades y están esperando resultados para conocer si murieron o no a causa del covid y aclaró que las mismas son de los últimos 10 días y otros de días posteriores.

Recordó que en las últimas dos semanas y media, la pandemia se mantiene activa en el mundo, lo que quiere decir que no presenta ningún descenso, sino que continua, por lo que conminó a no bajar la guardia.

En relación a la curva epidémica, informó que hubo una ligera disminución a 2.8%, lo que significa que en las últimas 24 horas se registraron 5 mil 437 contagios pero aclaró que no quiere decir que estos casos se hayan presentado en un solo día, sino que con los casos que se registraron el día de hoy.

De la Red IRAG, dijo que todos los estados tienen al menos 30% de disponibilidad y este un factor que pesa en la ponderación del semáforo covid, ya que tiene una calificación del 50%, aclaró que este nivel del 30% de ocupación  “es el nivel de seguridad que se debe de guardar”.

A nivel nacional se tiene una ocupación del 45% de las camas generales y tan solo el 38% de ocupación de camas con ventilador.

Por entidad federativa, la Ciudad de México tiene una ocupación de 69% de camas generales, y le sigue el Estado de México con un 67% y le sigue Sonora  con un 60%.

Mientras que de las camas con ventilador, Baja California tiene un 66% de ocupación, el Estado de México registra un 60%, y le siguen Ciudad de México con un 54% de ocupación y Sonora con un 53%.