#Suave Patria

México tendrá menos lluvias por fenómeno «El Niño»

Esto aumenta las condiciones favorables para el surgimiento y la propagación de incendios en la zona centro-sur del territorio nacional.

Por Redacción, 2019-06-07 11:29

México.- Debido a las condiciones climáticas propiciadas por el fenómeno conocido como “El Niño”, se espera que este año llueva menos de lo usual y sigan aumentando las condiciones favorables para el surgimiento y la propagación de incendios en la zona centro-sur del territorio nacional, y, por consiguiente, se activen más contingencias ambientales en el Valle de México.

“El Niño”, fenómeno climático y oceánico, causa un aumento anormal de las temperaturas superficiales del mar, como consecuencia del cambio en el movimiento de las corrientes marinas del Pacífico oriental ecuatorial.

Según los modelos climáticos y el pronóstico estacional de lluvias realizado por Christian Domínguez Sarmiento, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lloverá menos de lo usual en la zona centro-sur del país durante esta temporada, que comenzó este mes de mayo y terminará en noviembre.

“El Niño” causará sequías en esa parte de México y, por lo tanto, habrá temperaturas más altas, menos humedad en la atmósfera y vientos débiles.

“Estas condiciones atmosféricas harán que haya menos lluvias de las que normalmente hay. Al secarse la atmósfera y el suelo, se darán las condiciones ideales para que más incendios surjan en el país con respecto a años anteriores y se propaguen”, dice la investigadora.

El pronóstico estacional de Domínguez Sarmiento es que, del lado del Atlántico, la zona centro-sur se secará. Sin embargo, del lado del Pacífico, la península de Baja California, Sonora y Sinaloa estarán más expuestos a ciclones tropicales que ocasionarán lluvias sólo en esos puntos del país.

En cuanto a Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz, Campeche, Tabasco y Yucatán, tendrán una alta probabilidad de experimentar sequías.

“En el Valle de México lloverá menos de lo que llovió en años anteriores. El promedio histórico de lluvia acumulada desde mayo hasta noviembre de 1980 a 2010 fue de 700 milímetros por temporada, con días en los que llovía y días en los que no”, indica Domínguez Sarmiento.

Cabe señalar que 700 milímetros equivale a 700 litros por metro cuadrado a lo largo de toda la temporada de lluvias. Este año se espera que la precipitación acumulada en el Valle de México sea de entre 400 y 500 milímetros.

“El déficit de lluvias, que podrá oscilar entre 200 y 300 milímetros, será grande y lo sufriremos todos. La vegetación y el suelo también se verán afectados por la falta de lluvias, es decir, estarán secos. Y estas condiciones atmosféricas secas favorecerán la presencia de más contaminantes en la atmósfera”, apunta la investigadora universitaria.

Algunos contaminantes, como el ozono troposférico (por el cual se activan recurrentemente contingencias ambientales en el Valle de México), son limpiados de la atmósfera por las lluvias.

Otros contaminantes, como las partículas PM2.5 y PM10, también afectan gravemente la salud de las personas. Para removerlas de la atmósfera y hacer que caigan al suelo es necesario que llueva más de cinco horas seguidas.

“Se ha visto que, cuando deja de llover por varias semanas, se activan más contingencias ambientales en el Valle de México. Sin embargo, dependiendo de los niveles de contaminación, una contingencia ambiental puede persistir aunque llueva. Por ejemplo, las lluvias del miércoles 15 y jueves 16 de mayo fueron escasas y de corta duración. Por eso no lograron poner fin a la contingencia ambiental. Sin duda es necesario que llueva mucho durante mucho tiempo”.

La cuenca del Valle de México conforma un sistema. Si no llueve, hay más contaminantes en la atmósfera y esto perjudica la salud de sus habitantes. Y si llueve mucho (más de 40 milímetros en un día), hay inundaciones, el tráfico se desquicia, se detiene el Metro y la urbe colapsa.

“Con todo, es mejor que llueva a que no llueva. Si la precipitación es menor esta temporada, seguramente tendremos más contingencias ambientales”, comenta Domínguez Sarmiento.

Aunque las condiciones atmosféricas sean favorables para el surgimiento y la propagación de incendios, 90% de ellos son originados por los humanos, ya sea mediante quemas agrícolas o un simple descuido.

“Sólo el constante monitoreo satelital, una adecuada cultura ambiental y una comunicación efectiva entre los diferentes niveles de gobierno para echar a andar acciones inmediatas podrán prevenir los incendios y, consecuentemente, la presencia de partículas PM2.5 en la atmósfera”, finaliza la investigadora.

#Suave Patria

Fox se la fumó temprano: Grito de AMLO es para sí mismo, dice

El expresidente enumeró una serie de “vivas” como: «Viva López», «Viva la 4a jalada», «Viva la CENTE», «Viva Bartlett».

Por Redacción, 2019-09-15 15:05

México.- El expresidente Vicente Fox Quesada criticó el Grito de Independencia que encabezará esta noche el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de su cuenta de Twitter, Fox Quesada dijo que la primer ceremonia del Grito del presidente López Obrador “es para si mismo”.

https://twitter.com/VicenteFoxQue/status/1173270482549788672?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1173270482549788672&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.eluniversal.com.mx%2Fnacion%2Fceremonia-del-grito-de-amlo-para-satisfacer-su-gigantesco-ego-fox

Respecto a las 20 “vivas” que el Presidente dijo que iba a dar esta noche en el balcón del Palacio Nacional, Fox señaló que esas son para satisfacer su gigantesco «ego».

El expresidente enumeró una serie de “vivas” como: «Viva López», «Viva la 4a jalada», «Viva la CENTE», «Viva Bartlett».

Esta noche, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará la primer ceremonia del Grito de Independencia de su administración.

En sus redes sociales, el titular del Ejecutivo federal detalló que serán 20 “vivas” por ser imprescindibles y por las circunstancias.

“Quise menos o más pero ya decidí que serán, por las circunstancias y por imprescindibles, veinte ¡vivas! para mañana por la noche”, escribió.

 

#Suave Patria

Obtienen la libertad 26 policías implicados en el caso Iguala

Alejandro Encinas ya había adelantado la posible absolución de 53 implicados por falta de pruebas.

Por Redacción, 2019-09-15 13:49

México.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el juez de distrito que lleva el caso Ayotzinapa liberó a los policías locales procesados, entre ellos Felipe Flores, quien el 26 de septiembre de 2014 era el secretario de Seguridad Pública de Iguala, donde desaparecieron los 43 normalistas.

De acuerdo con la lista difundida el pasado 4 de septiembre por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, se trata de 21 policías municipales de Iguala y Cocula, quienes permanecían en el penal federal de Tepic, acusados del secuestro de los jóvenes.

Ese día, Encinas adelantó la posible absolución de 53 implicados por falta de pruebas, señaladamente en los casos donde ya se había cerrado la instrucción a cargo del juez primero de distrito en procesos penales federales de Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, quien dejó libre a Gildardo López Astudillo, El Gil. Desestimó 44 pruebas acusatorias del secuestro de los normalistas y dijo que solo analizaría 162 de los 791 tomos de averiguación.

“El juez de distrito en Matamoros dio un plazo de 10 días naturales para el cumplimiento de los protocolos de Estambul, a lo que la Fiscalía de Ayotzinapa le solicitó la ampliación del plazo para tal cumplimiento, en razón de que cada una de los investigados tiene que dar su anuencia, y a dicho protocolo no lo podía aplicar la FGR y se tenía que encontrar una institución inobjetable que los realizara proponiendo para ello a las autoridades de la Ciudad de México en materia de derechos humanos; a todo lo anterior, el juez de distrito se negó otorgando la libertad a los policías locales procesados”, informó la fiscalía.

Asimismo, la dependencia anunció que procederá contra los servidores públicos que “han incumplido” en sus funciones a lo largo de la investigación. Sostuvo que la indagatoria ha sido cuestionada y descalificada desde sus inicios, igual que la llamada “verdad histórica” que trató de imponer la anterior administración.

Indicó que el expediente contiene irregularidades que han derivado en la liberación de policías locales presuntamente implicados, así como de supuestos autores materiales, como El Gil.

“En estas circunstancias, la Fiscalía de Ayotzinapa, como órgano del Ministerio Público Federal, autónomo e independiente, presentará los recursos y las propuestas de diligencias que sean necesarias para responsabilizar a quienes, en esta trayectoria delictiva, han incumplido sus funciones y, asimismo, para generar las acciones que puedan iniciarse al margen de la sentencia a la que ya se ha hecho mención”, puntualizó.

#Suave Patria

Reportan fuga de combustible en Edomex por toma clandestina

Protección Civil evacuó viviendas, a fin de prevenir riesgos a la población, mientras de controla la fuga.

Por Redacción, 2019-09-15 13:32

México.- La Coordinación Nacional de Protección Civil, reportó una fuga de combustible ocasionada por una toma clandestina en el municipio de Acolman, Estado de México, que fue detectada durante patrullajes del personal.

Por dicho hecho, Protección Civil evacuó viviendas, a fin  de prevenir riesgos a la población, mientras de controla la fuga.

En el lugar trabajan elementos de la Secretaría de Seguridad, la de Defensa Nacional (Sedena) y Petróleos Mexicanos (Pemex), para controlar la situación.

Finalmente , a través de redes sociales, la autoridades llamaron a seguir las indicaciones de Protección Civil y no acercarse al lugar para no poner en riesgo la vida.