#Suave Patria

México tendrá menos lluvias por fenómeno «El Niño»

Esto aumenta las condiciones favorables para el surgimiento y la propagación de incendios en la zona centro-sur del territorio nacional.

Por Redacción, 2019-06-07 11:29

México.- Debido a las condiciones climáticas propiciadas por el fenómeno conocido como “El Niño”, se espera que este año llueva menos de lo usual y sigan aumentando las condiciones favorables para el surgimiento y la propagación de incendios en la zona centro-sur del territorio nacional, y, por consiguiente, se activen más contingencias ambientales en el Valle de México.

“El Niño”, fenómeno climático y oceánico, causa un aumento anormal de las temperaturas superficiales del mar, como consecuencia del cambio en el movimiento de las corrientes marinas del Pacífico oriental ecuatorial.

Según los modelos climáticos y el pronóstico estacional de lluvias realizado por Christian Domínguez Sarmiento, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lloverá menos de lo usual en la zona centro-sur del país durante esta temporada, que comenzó este mes de mayo y terminará en noviembre.

“El Niño” causará sequías en esa parte de México y, por lo tanto, habrá temperaturas más altas, menos humedad en la atmósfera y vientos débiles.

“Estas condiciones atmosféricas harán que haya menos lluvias de las que normalmente hay. Al secarse la atmósfera y el suelo, se darán las condiciones ideales para que más incendios surjan en el país con respecto a años anteriores y se propaguen”, dice la investigadora.

El pronóstico estacional de Domínguez Sarmiento es que, del lado del Atlántico, la zona centro-sur se secará. Sin embargo, del lado del Pacífico, la península de Baja California, Sonora y Sinaloa estarán más expuestos a ciclones tropicales que ocasionarán lluvias sólo en esos puntos del país.

En cuanto a Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz, Campeche, Tabasco y Yucatán, tendrán una alta probabilidad de experimentar sequías.

“En el Valle de México lloverá menos de lo que llovió en años anteriores. El promedio histórico de lluvia acumulada desde mayo hasta noviembre de 1980 a 2010 fue de 700 milímetros por temporada, con días en los que llovía y días en los que no”, indica Domínguez Sarmiento.

Cabe señalar que 700 milímetros equivale a 700 litros por metro cuadrado a lo largo de toda la temporada de lluvias. Este año se espera que la precipitación acumulada en el Valle de México sea de entre 400 y 500 milímetros.

“El déficit de lluvias, que podrá oscilar entre 200 y 300 milímetros, será grande y lo sufriremos todos. La vegetación y el suelo también se verán afectados por la falta de lluvias, es decir, estarán secos. Y estas condiciones atmosféricas secas favorecerán la presencia de más contaminantes en la atmósfera”, apunta la investigadora universitaria.

Algunos contaminantes, como el ozono troposférico (por el cual se activan recurrentemente contingencias ambientales en el Valle de México), son limpiados de la atmósfera por las lluvias.

Otros contaminantes, como las partículas PM2.5 y PM10, también afectan gravemente la salud de las personas. Para removerlas de la atmósfera y hacer que caigan al suelo es necesario que llueva más de cinco horas seguidas.

“Se ha visto que, cuando deja de llover por varias semanas, se activan más contingencias ambientales en el Valle de México. Sin embargo, dependiendo de los niveles de contaminación, una contingencia ambiental puede persistir aunque llueva. Por ejemplo, las lluvias del miércoles 15 y jueves 16 de mayo fueron escasas y de corta duración. Por eso no lograron poner fin a la contingencia ambiental. Sin duda es necesario que llueva mucho durante mucho tiempo”.

La cuenca del Valle de México conforma un sistema. Si no llueve, hay más contaminantes en la atmósfera y esto perjudica la salud de sus habitantes. Y si llueve mucho (más de 40 milímetros en un día), hay inundaciones, el tráfico se desquicia, se detiene el Metro y la urbe colapsa.

“Con todo, es mejor que llueva a que no llueva. Si la precipitación es menor esta temporada, seguramente tendremos más contingencias ambientales”, comenta Domínguez Sarmiento.

Aunque las condiciones atmosféricas sean favorables para el surgimiento y la propagación de incendios, 90% de ellos son originados por los humanos, ya sea mediante quemas agrícolas o un simple descuido.

“Sólo el constante monitoreo satelital, una adecuada cultura ambiental y una comunicación efectiva entre los diferentes niveles de gobierno para echar a andar acciones inmediatas podrán prevenir los incendios y, consecuentemente, la presencia de partículas PM2.5 en la atmósfera”, finaliza la investigadora.

#Suave Patria

Marchan en la CDMX por bloqueo de Trump contra Cuba

Los cubanos empiezan a sufrir de nueva cuenta la escasez de alimentos, señaló Ana Rodríguez Espinosa, representante del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba.

Por Redacción, 2019-06-15 15:44

México.- El bloqueo estadunidense contra Cuba se ha recrudecido bajo la presidencia de Donald Trump, a casi 60 años de iniciado, y los cubanos empiezan a sufrir de nueva cuenta la escasez de alimentos, señaló Ana Rodríguez Espinosa, representante del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba.

Entrevistada en el marco de un platón-mitin de protesta frente a la embajada de Estados Unidos, en la avenida Paseo de la Reforma, Rodríguez comentó que el avance en las relaciones diplomáticas que se había logrado durante la presidencia de Barack Obama, ha retrocedido con el actual mandatario estadunidense.

“Los buques que intentan llegar a La Habana ya no pueden hacerlo, y los 20 millones de cubanos empiezan a resentir esta situación”, agregó Rodríguez Espinosa, quien también mencionó la reducción del personal diplomático estadunidense que ordenó Trump, a la que se ha sumado Canadá.

“Si no se hace nada por detener este tipo de acciones por parte de los norteamericanos, La Habana volverá a vivir una situación similar a la década de los 90″, con el actual recrudecimiento en la aplicación de la Ley Helms-Burton, que permite demandar a empresas que tengan inversiones en Cuba, alertó.

Explicó que la manifestación de los integrantes del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba forma parte de una jornada de solidaridad ante las últimas medidas de Estados Unidos, que junto con la aplicación del artículo III de la Ley Helms-Burton significan un recrudecimiento del bloqueo económico.

En el marco del 91 aniversario del natalicio del comandante argentino-cubano Ernesto ‘Che’ Guevara, resulta imprescindible todas las muestras de solidaridad con el pueblo y gobierno cubano, expresó.

Manifestó que el bloqueo constituye «el genocidio más largo de la historia», ya que por más de 60 años, Cuba ha tenido que enfrentar toda una política que intenta asfixiar su economía.

A pesar de esta injusticia, Cuba sigue forjando un ejemplo, y señaló que prueba de ello es que no desampara a ningún niño, y que tiene personal que ha alfabetizado a más de nueve millones de personas en 30 países, con 49 mil profesionales de la salud que colaboran en 63 países.

#Suave Patria

Improvisación, destruye la agenda de museos en México

Miriam Káiser subrayó que ese es uno de los grandes problemas del ámbito cultural mexicano.

Por Redacción, 2019-06-15 15:41

México. Notimex.- Museos por casi todo el mundo tienen una o dos exposiciones internacionales que trabajan con mucho tiempo de anticipación, pero en México hay el grave problema de que cuando entra un nuevo gobierno, se debe empezar casi de cero, lamentó la promotora cultural Miriam Kaiser.

Recordó lo que ocurría en los años 90, cuando ella trabajaba en el entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (hoy Secretaría de Cultura) e investigadores de museos de otros países proponían una exposición para 2018; ella debía aclararles que solo podían planear y “trabajar de aquí a 1998, porque este gobierno termina ese año”.

Durante su participación en el Segundo Foro Experiencias y Perspectivas en Gestión, Financiamiento y Promoción en el Arte, celebrado en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), Kaiser subrayó que ese es uno de los grandes problemas del ámbito cultural mexicano.

Enfatizó que los museos en el mundo están programados con cinco, siete y hasta 10 años de anticipación, pero para los asiáticos -por ejemplo, si uno quiere llevar su exposición a cualquier ciudad de China- sería para 2030. “No es broma, así lo viví; cuando nos decían ‘hay una muestra que está viajando’, teníamos que decir ‘no gracias’”.

Kaiser, quien trabajó 10 años en la Galería de Arte Mexicano, dijo que “hemos tenido grandes exposiciones que a través de convenios e instituciones se han trabajado a manera de reciprocidad: me prestas, te presto, lo que viene aquí lo paga México y lo que lleva México al exterior, lo paga el otro país”.

“De esa manera se ha trabajado así, no hoy ni mañana, ni antier, sino desde antes, toda la vida”, precisó quien asimismo se desempeñara como directora de Exposiciones Nacionales e Internacionales del Museo Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Expresó que las obras que más piden otras naciones a México, sobre todo en arqueología, son sobre las culturas azteca y maya, pero uno tiene que tener la capacidad, y “he tenido el privilegio de que hemos llevado Moctezuma I, Teotihuacán y La cultura de occidente, y por supuesto se ha dado a conocer”.

La también directora de Exposiciones Internacionales y de Difusión Cultural Internacional del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes manifestó que lo más importante es la difusión, que lo “tengamos en libros. Por ejemplo, la exposición 30 siglos de Esplendor en el Museo Metropolitano de Nueva York, en 1991; se hizo una gran obra y se trabajó cinco años con esa muestra”.

“Me comentaron que esa obra se convirtió en un libro de texto, así de fácil se agotó pues se publicaron primero 40 mil piezas y después otro mismo número de ejemplares, que en las universidades se volvió obligado y hoy todavía se habla de esa magna exposición”, añadió la quien además fuera directora del Museo del Palacio de Bellas Artes durante 11 años.

#Suave Patria

«Bronco» echará a todos los migrantes que no tengan papeles

La medida fue tomada tras una reunión de seguridad con autoridades militares y alcaldes del estado.

Por Redacción, 2019-06-15 15:34

México.- Autoridades estatales y municipales acordaron ayer realizar operativos en busca de migrantes en la zona metropolitana de Monterrey. Nuevo León, y revisar que los extranjeros que trabajen en las calles tengan permiso.

La medida fue tomada tras una reunión de seguridad con autoridades militares y alcaldes del estado.

De acuerdo con reportes en medios, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón indicó que «las personas que no cumplan con la ley, que no tengan permiso para estar en México, serán regresados a su país».

Señaló que serán remitidos a albergues para su posterior atención y disposición en el Instituto Nacional de Migración (INM).

Aclaró que esta estrategia no es por petición del gobierno federal, pero consideró que es necesaria, «conforme la nueva estrategia para contener el flujo migratorio».

Se prevé que se acondicionen espacios para su albergue temporal, para su rescate y atención. «Ningún migrante tiene calidad de detenido, son sólo los traficantes, los migrantes son rescatados», señaló la Secretaría de Seguridad Pública en el estado.

El general Jens Pedro Lohmann Iturburu, comandante de la Cuarta Región Militar, fue designado ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador, coordinador de la zona norte en el tema migratorio, cuya base será en Nuevo León.