#Suave Patria

México tendrá Navidad con nevadas y temperaturas bajo cero

Se espera que el 24 y 25 de diciembre vuelvan las temperaturas bajo cero como las que se registraron recientemente.

Por Redacción, 2017-12-13 10:46

México, (Notimex).- En los próximos días las temperaturas en el país empezarán a incrementar, sin embargo, se espera que el 24 y 25 de diciembre vuelvan las temperaturas bajo cero como las que se registraron recientemente.

“Hay condiciones para que alrededor del 24 y 25 de diciembre pudiera presentarse otro evento similar al que tuvimos la semana pasada: temperaturas por debajo de cero grados en gran parte de la República Mexicana”, indicó Jesús Carachure, funcionario del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En entrevista con Notimex, señaló que para esos días también hay posibilidad de caída de nieve en las zonas de montaña de estados como Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y toda la parte norte de México.

“Por lo pronto en estos días parece que hay una recuperación en la temperatura durante el día; hay que considerar que estamos en el invierno y se mantendrá el frío en la mañana y la noche”, dijo el meteorólogo Jesús Carachure.

Señaló que esta semana continuará el frío pero ya no será tan extremo; por ejemplo, en la Ciudad de México se prevén temperaturas de entre 0 y 5 grados, “ya no bajo cero como las que se presentaron este domingo y lunes”.

La capital mexicana empezará a registrar temperaturas, durante el día, de hasta 24 grados Celsius, sin embargo, en el norte y en algunas zonas altas de México (Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo) todavía prevalecerán temperaturas por debajo de los 0 grados.

El meteorólogo dijo además que la temperatura de 15 grados bajo cero que se registró el fin de semana pasado en Zacatecas, fue la más baja registrada en los últimos 20 años, pero no es la más baja registrada a nivel histórico.

Chihuahua y Durango también han presentado bajas temperaturas, pero a diferencia de otras regiones del país, son entidades donde este tipo de clima es normal, ya que año con año en las zonas de montaña se presentan temperaturas de hasta -17 grados.

Dijo además que las temperaturas bajo cero, como las que se han tenido en los últimos días, no son tan frecuentes en la Ciudad de México; “hay años en que la temperatura mínima es de 2 o tres grados sobre cero, no es cada invierno pero sí se llegan a presentar temperaturas por debajo de los 0 grados”, apuntó.

Jesús Carachure resaltó que los estados que han amanecido con las temperaturas más bajas en los últimos días son Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Coahuila.

El funcionario del SMN recordó que este lunes el frente frío número 15 ingresó a México por el noreste del territorio nacional y su masa de aire cubre progresivamente el norte, el noreste, el centro y el oriente país, lo que ocasionará que continúen las heladas y las bajas temperaturas en esas regiones.

Ante el pronóstico de estas temperaturas, recomendó a la población tomar muchos líquidos y salir bien abrigados durante la mañana, ya que es entre las 5:00 y 7:00 horas cuando se presentan las temperaturas más bajas.

La población puede mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx

#Suave Patria

«Liberemos a México de fifís y chairos», declara Marko Cortés

“Les pedimos que salgan a votar, porque sólo así podemos defender nuestra nación, defender nuestra democracia de AMLO», señaló el líder del PAN.

Por Redacción, 2019-05-23 09:39

México. Notimex.- El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, llamó a la ciudadanía a defender la democracia y a votar el 2 de junio próximo, cuando se renovarán gubernaturas, ayuntamientos y diputaciones en algunos estados del país, porque México necesita avanzar “sin fifís ni chairos”.

“Les pedimos que salgan a votar, porque sólo así podemos defender nuestra nación, defender nuestra democracia, salir a votar y denunciar toda irregularidad, toda compra de votos y uso de programas sociales”, expresó el dirigente nacional del blanquiazul.

Mediante un comunicado, pidió estar atentos para combatir las viejas prácticas de la política de Morena, porque “México necesita avanzar, unidos y fuertes como mexicanos, sin fifís ni chairos, ni neoliberales ni conservadores, todos unidos como una gran nación ordenada y generosa”.

Luego de hacer un exhorto a la ciudadanía para elegir a las mejores propuestas de su municipio, distrito o estado, Marko Cortés solicitó al gobierno federal respetar la democracia y a los mexicanos, ante supuestas denuncias de uso y abuso de programas sociales para influir en la decisión de algunas personas.

Acción Nacional, puntualizó, es el principal contrapeso de la vieja política y de enero a la fecha la intención de voto por el PAN ha crecido en estados como Baja California, Puebla, Aguascalientes, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo.

El 2 de junio próximo, en Puebla se llevan a cabo comicios para elegir gubernatura y cinco ayuntamientos; en Aguascalientes 11 ayuntamientos, y en Baja California se renueva el gobierno del estado, 17 diputaciones de mayoría relativa y ocho de representación proporcional, así como cinco ayuntamientos.

En Durango se renuevan 39 ayuntamientos; en Quintana Roo, 15 diputaciones de mayoría relativa y 10 de representación proporcional, y en Tamaulipas 22 y 14 diputaciones de mayoría relativa y de representación proporcional, respectivamente.

#Suave Patria

«Bala que mató a Aideé no salió de nuestras instalaciones»: Semar

Un profesor, quien pidió el anonimato, dijo que se ordenó al personal no declarar ni comentar nada hasta que concluyan las investigaciones.

Por Redacción, 2019-05-23 09:21

México.- Profesores, trabajadores, alumnos y exalumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente de la UNAM señalaron que en las instalaciones de la escuela se escuchaban frecuentemente detonaciones durante las horas de clase del campo de tiro de la Secretaría de la Marina-Armada de México (Semar), instalación aledaña al plantel educativo.

Ayer, a más de tres semanas de la muerte de Aideé por una bala perdida mientras tomaba clase de matemáticas en el Edificio P, la procuradora Ernestina Godoy informó en una rueda de prensa que se analizan otras líneas de investigación, además de la bala perdida.

Por su parte, un profesor, quien pidió el anonimato, dijo que se ordenó al personal no declarar ni comentar nada hasta que concluyan las investigaciones; incluso, se adelantó el término del semestre para evitar protestas, pero confirmó que hay un campo de tiro cerca.

La Semar informó a Imagen Noticias, con Ciro Gómez Leyva, que realizó una investigación y los reportes del personal que ese día estaba en funciones descartaron que se haya hecho algún tipo de disparo.

#Suave Patria

Desastre ecológico a la vista en Veracruz por concesión minera de Peña

Pobladores y autoridades locales piden se derogue por faltas a consulta y devastación ambiental severa.

Por Redacción, 2019-05-23 09:16

México.- El expresidente Enrique Peña Nieto, a punto de concluir su mandato, concesionó más de cuatro mil hectáreas a minera Aurora. Pobladores y autoridades locales piden se derogue por faltas a consulta y devastación ambiental severa.

El Servicio Geológico Mexicano (SGM) reporta que las asignaciones a mineras nacionales son Aurora (Yecuatla y Chiconquiaco).

Así como Aurora I (Chiconquiaco y Yecuatla) y Aurora I, fracción B (Yecuatla, Chiconquiaco y Juchique de Ferrer).

La mina Aurora, en el municipio de Yecuatla, devastaría 4 mil 845 hectáreas.

En medios locales se desatacó que de acuerdo con el subprocurador de Medio Ambiente, Ernesto Cuevas Hernández, las concesiones de Enrique Peña Nieto violan el derecho a la consulta pública.

Añadió que además generarían un impacto ambiental severo.

El entonces mandatario federal otorgó las concesiones el pasado 27 de noviembre.

Por ello los alcaldes de Chiconquiaco, Nazario Perea, y de Yecuatla, Fidencio Romero solicitaron la intervención de la procuraduría del Medio Ambiente, para que les apoye en la solicitud de revocar la concesión.

A dicha solicitud también se sumaron , agentes municipales y subagentes municipales de las localidades afectadas por las concesiones mineras.

La Secretaría del Medio Ambiente hizo un recorrido en la zona. Los funcionarios constataron la presencia de personal de las empresas mineras. Los empleados mineros se encuentran haciendo mediciones de la superficie.

La concesión minera contempla tres predios: Por un lado está Aurora, de 4 mil 110 hectáreas ubicadas en el municipio de Yecuatla; además, Aurora I Fracción A, de 200 hectáreas; y, finalmente, la Aurora I Fracción B, 635 Hectáreas que son para extraer oro y plata.

Los predios abarcarán extensiones de la cabecera municipal del municipio de Yecuatla.

Así mismo las afectaciones incluyen la población Mundo Nuevo y la población Plan de la Estrella, lugares donde se ubican las 4 mil 845 hectáreas.