MÉXICO.- De acuerdo con The Economist, las cifras de muertos por coronavirus (Covid-19) en México, presentadas por las autoridades, podrían ser mayores.

En un estudio realizado por la publicación inglesa, en la mayoría de las ciudades, el número de exceso de mortalidad es mayor que el número de muertes por COVID-19 registradas oficialmente por los gobiernos en el mismo periodo.

Para estimar los decesos, tomó los registros de muertes ocurridas en años previos y los comparó con los de 2020. Así determinó datos de países europeos. Luego, realizó el análisis de América. “Ni Brasil ni México publican cifras nacionales sobre el exceso de muertes, pero los datos de algunas ciudades importantes muestran un patrón similar”.

Tomó los datos, en particular de la Ciudad de México para incluir al país en el estudio. Entre el 5 de abril y el 8 de agosto, en la capital se registraron 9,388 muertes por COVID-19. En realidad, el “exceso de muertes” en ese periodo, dice The Economist, es de 29,097.

La metodología se basa en tomar el número de personas que mueren por cualquier causa en una región y lapso determinados y luego compararlo con el promedio histórico reciente, medida conocida como “exceso de muertes”.

Refiere que la Organización Mundial de la Salud define el “exceso de muertes” como “mortalidad superior a la esperada en función de la tasa de mortalidad no crítica en la población de interés. Por tanto, el exceso de mortalidad es la mortalidad atribuible a las condiciones de crisis”

Asimismo, de acuerdo con el medio, las pocas pruebas realizadas a víctimas de COVID-19 dificultan conocer la cifra real y muestran que el número de muertes por el virus es mucho mayor al reportado oficialmente.

Te va a interesar: 

Ecuador reporta primer caso de reinfección; paciente se vuleve infectar con Covid

Miles de alemanes protestan contra restricciones por Covid

En Morelos, 20 de cada 100 contagiados de Covid-19 mueren

A la baja, Covid-19 en Tabasco, 10 de decesos y 180 casos positivos en 24 horas