Ciudad de México.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova,  respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador a través de su cuenta de Twitter las críticas que esta mañana lanzó contra el organismo.

 

“México tiene un guardián de las elecciones, un organismo constitucional autónomo que es garante de nuestra democracia”, escribió.

 

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente López  Obrador acusó al INE de ser “el aparato de organización de elecciones más caro del mundo”, sin que ello haya servido para garantizar elecciones libres en México.

 

“Hay organismos que no hicieron nada, que los crearon para que se simulara y se hiciera la vista gorda, y el ejemplo más claro es el INE”, dijo el mandatario, que añadió: “Nosotros triunfamos (en las elecciones de 2018) porque fue una ola, era imposible hacer un fraude. Pero, en las elecciones anteriores, sí lo permitió el INE”.

 

Por eso, el presidente dijo que “van a estar pendientes para que no haya fraude electoral”.

 

“Me voy a convertir en guardián para que se respete la libertad de los ciudadanos de elegir libremente a sus autoridades. Ya sé que existe el INE, no me voy a involucrar en eso. Nada más, que estoy obligado a denunciar si hay intentos de fraude, como cualquier ciudadano”, añadió.

 

En una entrevista radiofónica y a través de su cuenta de Twitter, Lorenzo Córdova dijo que interpreta las declaraciones del presidente como “un fuerte llamado de atención” a sus propios funcionarios, sobre todo a los que tienen a su cargo el manejo de dinero público de los diferentes programas sociales, “para que no incidan en las elecciones del próximo año”.

 

“Estoy seguro de que las declaraciones del presidente de la República van dirigidas a las y los funcionarios públicos bajo su mando. Confío en su compromiso con la democracia.

 

“El  @INEMexico vigila y vigilará que todos los funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, y de todos los partidos, se apeguen a la Constitución y a las reglas del juego democrático; ahora y durante el próximo proceso electoral 2020-21”, tuiteó el consejero presidente del organismo.