#Suave Patria

México trabajará con la CIDH sobre caso Ayotzinapa

Por Redacción, 2016-05-25 16:49

Ciudad de México.- El gobierno mexicano afirmó que continuará las investigaciones sobre los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, bajo un esquema incluyente y de cooperación con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El embajador de México ante la OEA, Luis Alfonso de Alba, destacó además que avanzan de manera favorable las negociaciones con la CIDH para el establecimiento del nuevo mecanismo a fin de dar seguimiento a las medidas cautelares que la Comisión ha dictado en torno al caso.

Precisó que este mecanismo, que deberá también dar seguimiento a la implementación de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), será encabezado por el presidente de la CIDH, James Cavallaro, ofreciendo todo el apoyo que requiera.

“Evidentemente que será apoyado. Sabemos de las insuficiencias de la comisión, en recursos humanos y financieros, y desde luego estamos concientes de eso y deberemos apoyarlo”, reiteró el embajador de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

El diplomático realizó sus declaraciones durante un foro en el Centro Woodrow Wilson sobre los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala, en el sureño estado de Guerrero.

Durante el evento, en el que participaron cuatro de los seis integrantes del GIEI, De Alba adelantó que el nuevo mecanismo incluirá visitas a México por parte de Cavallaro e integrantes de su equipo, para que puedan recabar la información que requieran.

“Evidentemente habrá un esfuerzo para que tenga acceso pleno a información sobre el caso y sobre reuniones, entrevistas, etcétera, que pudiera necesitar”, apuntó.

“Todo esto lo subrayo en el contexto de un compromiso del gobierno de México para no cerrar ninguna línea de investigación”, añadió el funcionario.

Ángela Buitrago, una de las expertas del GIEI, resaltó durante su intervención la falla, que a juicio del grupo, resultó la determinación inicial de los investigadores de enfocarse en una sola línea para llevar a cabo las pesquisas.

“Nosotros consideramos que el caso se puede resolver, tiene que resolverse”, dijo el patólogo español Carlos Marín Beristain, para quien la actuación del GIEI permitió abrir espacios de diálogo entre gobierno y los familiares de las víctimas.

De Alba reiteró que el gobierno mexicano continuará trabajando con la coadyuvancia de la Comisión Interamericana “hasta el esclarecimiento de los hechos”.

El diplomático consideró que este esquema de cooperación constituye de igual forma un ejercicio de aprendizaje que ya está produciendo resultados, como el nuevo mecanismo de acompañamiento que se discute con la CIDH.

“Habrá que afinar muchos detalles, pero tiene necesariamente que ser percibido por todos como un organismo de cooperación, porque si no es así, no vamos a generar los niveles de confianza que se requieren”, advirtió.

Con información de Notimex

#Suave Patria

CNDH se lava las manos por video de tortura; «no lo conocía», aclara

El organismo respondió las acusaciones en su contra por supuestamente haber encubierto casos de tortura de algunos de los detenidos por el caso Ayotzinapa.

Por Redacción, 2019-06-24 14:31

México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) respondió las acusaciones en su contra por supuestamente haber encubierto casos de tortura de algunos de los detenidos por el caso Ayotzinapa y señaló que “no se apegan a la verdad”.

«La refuto. No la comparto en lo absoluto, no se apega a la verdad. Vean ustedes la recomendación, señalamos nosotros violaciones a derechos humanos. Esta persona es víctima para nosotros, ahí está en la recomendación, por eso me parece que no debemos de ponerle adjetivos a una conducta que no se apega a lo que la recomendación está señalando», dijo el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez.

El ombudsman insistió en que la CNDH señaló en su informe que la persona que aparece en un video difundido en redes sociales fue detenido arbitrariamente, «que tuvo una retención ilegal, y con las pruebas que obtuvimos determinamos tratos crueles, inhumanos y degradantes», puntualizó.

Aseguró que en la comisión no conocían dicho material audiovisual y que es parte de las evidencias que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) les negó.

«No conocíamos el video, tenemos evidencia de que solicitamos la información que estaba realizando la PGR sobre tortura de esta persona. La pedimos oficialmente, recuerden ustedes, que siempre he señalado los obstáculos que nos puso la PGR para investigar. Este es uno más», dijo tras rendir su informe anual de labores en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

#Suave Patria

Aureoles no puede ni con su alma; pedirá préstamo para librar año

Michoacán enfrenta al déficit de más de cinco mil 200 millones de pesos de la administración estatal y que involucra el pago salarial de maestros y el cierre financiero del año fiscal.

Por Redacción, 2019-06-24 14:26

México.- Antes de que termine la semana, el gobierno del estado dará a conocer las medidas económicas que se tomarán para hacer frente al déficit de más de cinco mil 200 millones de pesos de la administración estatal y que involucra el pago salarial de maestros y el cierre financiero del año fiscal.

En rueda de prensa, el gobernador Silvano Aureoles no descartó que entre las medidas que se tomen se encuentre la solicitud de un empréstito, la solicitud de apoyo al gobierno federal con cargo al adelanto presupuestario de este año o incluso la desaparición de dependencias, como adelantó el titular de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado.

Reconoció que su administración ya no cuenta con recursos para cubrir la segunda quincena de junio, sin embargo, dejó en claro que el pago de los más de 32 mil profesores con clave estatal se hará en tiempo y forma.

Agregó que está consiente de que no hacerlo, significaría que Michoacán volviera a convulsionarse con manifestaciones magisteriales y toma de vías.

Dijo que, en materia de recortes y ajustes, su administración ya ha hecho de todo. “hemos llegado hasta el hueso sólo garantizando que no haya paralización», dijo.

Mencionó que en el mejor de los escenarios, lo ideal sería que Michoacán contara con cinco mil millones de pesos para cerrar el 2019, sin embargo, mencionó que con tres mil millones se podría tener un cierre no accidentado, y ya en un escenario crítico, se podría cerrar con dos mil 500 millones.

No obstante, sostuvo que antes de cualquier determinación, se esperará a ver si durante los próximos días se concreta la federalización de la nómina.

“No hay que descartar el recurrir a un empréstito. Yo estoy cuidando que no sea así porque no quiero contraer más deuda y menos si es para pagar salarios, por eso estoy cuidando la ruta, pero no lo descarto porque tampoco voy a permitir que el estado se nos convulsione”, sostuvo.

#Suave Patria

Sargazo no reduce la ocupación hotelera en Quintana Roo

El fenómeno si ha lastimado los servicios que se dan en la playa, principalmente en los tours, los clubes de playa y los restaurantes a lo largo de la playa.

Por Redacción, 2019-06-24 13:54

México. Notimex.- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, informó que hasta el momento el problema del sargazo no ha impactado la ocupación hotelera de dicha entidad.

“No se ha dado (la afectación) en la ocupación hotelera, pero puede darse, derivado de las dificultades que la playa puede dar para los turistas y esto es lo que debemos de evitar”, apuntó en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que aunque no se ha tenido afectación en la ocupación, sí se ha presentado en los servicios que se dan en la playa, principalmente en los tours, los clubes de playa y los restaurantes a lo largo de la playa, “que son quienes realmente han resentido esta situación”.

El mandatario estatal dijo que se debe evitar que el problema de sargazo afecte las temporadas de verano y la de invierno, es por ello que consideró importante empezar con acciones directas de desvío de la macroalga.

Así como acciones más eficientes para recogerla que permita mostrar y demostrar que ni todos los días y ni en todas las playas se tiene el problema, agregó.

Joaquín González consideró que con el plan anunciado esta mañana por parte del gobierno federal, en el que se invertirán 52 millones de pesos para atender el problema de sargazo en el Caribe mexicano, se pueden llevar a cabo esas acciones.

Agregó que también será muy importante salir con un esquema promocional que permita mostrar lo que se está haciendo y darlo a conocer principalmente hacia el mercado nacional, que probablemente sea el que más afectación podría tener.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a los turistas nacionales y extranjeros a visitar los destinos de Quintana Roo, que es «uno de los estado más bellos del país y sin duda es uno de los sitios turísticos más importantes del mundo”.

El mandatario federal destacó que la Secretaría de Marina tiene toda la experiencia y el conocimiento para atender la llegada de sargazo, “estamos haciendo el compromiso de que se va a atender el problema”.