Ciudad de México.- En abril el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), el cual observa el comportamiento de la economía mexicana a corto plazo, se contrajo 19.7 por ciento en términos reales, la peor caída desde octubre de 1995, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Luego de que la economía mexicana mostró una tendencia a la baja desde el segundo semestre del año pasado, en el cuarto mes de 2020 la medición mensual aproximada del producto interno bruto (PIB) tuvo una caída que incluso supera los retrocesos observados en la crisis financiera de 2008-2009.

Analistas de Banorte comentaron que dicho resultado va en línea con lo que observado en otros países. “El impacto de la pandemia en la economía es impresionante, resultando en retrocesos históricos”, apuntaron.

El dato de abril se explicó por las distintas medidas aplicada por el gobierno federal para evitar el contagio de la pandemia del coronavirus, pues en dicho lapso de tiempo comenzó la fase 3, lo que obligó a cerrar industrias, comercios y empresas de servicios.

En su medición mensual, el IGAE tuvo un comportamiento negativo al retroceder 17.3 por ciento en términos reales. Esto se explica por la contracción de 25.1 por ciento de la industria en el país, mientras que el sector comercio y servicios cayeron 14.4 por ciento y las primarias descendieron 6.4 por ciento.

En sus mediciones anuales, las actividades manufactureras disminuyeron 29.6 por ciento, lo cual acentuó la recesión que vive ese sector económico.

El comercio y los servicios también sufrieron una caía de 16.1 por ciento, por el contrario, las actividades primarias, que agrupan la ganadería, agricultura, pesca y silvicultura avanzaron 2.4 por ciento frente al mismo mes del año anterior.

Especialistas del Grupo Financiero Banorte apuntaron que ante los datos publicados este viernes, mantendrán su estimado de contracción del PIB para este año, que es de 9.8 por ciento pues la caída del IGAE fue menor a lo pronosticado.

“Pensamos que este será el peor periodo en el año, esperando una muy ligera recuperación secuencial en los próximos meses, como sugieren datos más adelantados”, apuntaron.

Con información de La Jornada