#Suave Patria

México, un oasis para el feminicidio de niñas y adolescentes

Trece entidades concentran el 80% de los casos de feminicidios perpetrados contra adolescentes y niñas registrados a nivel nacional.

Por Redacción, 2019-02-26 10:40

México.- A México le urge replantear, en el marco de las nuevas estrategias de seguridad pública, lo que se ha hecho para reducir la violencia feminicida, pero, muy en particular, la que se ejerce en contra de las niñas, por ser niñas.

En efecto, si es de por sí difícil entender el horror que significa el asesinato de mujeres por el hecho de serlo, esa dimensión de la maldad cobra un matiz singular cuando las víctimas son niñas y adolescentes. ¿Cómo explicar la saña y el sadismo implícitos en la violencia ejercida en contra de niñas? ¿Cómo entender el odio hacia una niña por el hecho de serlo? Y más aún ¿cómo diseñar políticas públicas que nos lleven a la inmediata erradicación de esta modalidad de la maldad humana?

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), en México hay una prevalencia de violencia contra las mujeres de 66.1%; es decir, dos de cada tres mujeres de 15 años y más han vivido algún episodio de violencia de género a lo largo de sus vidas.

Frente a ese dato, es interesante observar que, en los últimos años, el número de mujeres que han sido atendidas en el Sector Salud por violencia intrafamiliar ha ido en aumento. En efecto, de acuerdo con los Anuarios de Morbilidad, de la Secretaría de Salud, en 2014 recibieron atención por violencia en sus hogares, 12 mil 726 mujeres de cero a 19 años; para el año 2015, la cifra se incrementó a 15 mil 090 casos; en 2016 creció a 15 mil 901 casos; mientras que en el año 2017 —último para el que se tienen datos— la cifra fue de 16 mil 746. En total, en esos cuatro años, han llegado a hospitales y clínicas del sector salud 60 mil 463 niñas y adolescentes que han sido víctimas de la violencia en sus hogares, a manos de algún familiar.

En ese sentido, es de hacerse notar que entre los años 2014 y 2017 se registra un incremento de 31.5% en el número de casos; esto implica haber pasado de mil 60 casos por mes, o bien, un promedio de 35 casos al día; a mil 395 casos por mes en 2017, o bien, un promedio diario de prácticamente 47 casos por día (dos cada hora).

Sobre el particular debe destacarse además que, en evidencia, no todos los casos de maltrato y violencia intrafamiliar llegan ni al sector salud ni mucho menos al Ministerio Público, por lo que el dato debe ser leído desde una perspectiva que considere un subregistro importante.

Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran que el número de casos de feminicidios, en los cuales la víctima era menor de edad, se han incrementado año con año, al menos en el periodo para el cual se cuenta con estadísticas comparables.

En efecto, las estadísticas sobre incidencia delictiva muestran que, en el año 2015, el número de feminicidios perpetrados contra menores de edad fue de 49; esto implica en ese año, un promedio aproximado de un caso cada 7.5 días. Para el año 2016 la cifra creció a 53 casos de feminicidios contra niñas o adolescentes, es decir, un promedio de un caso cada semana.

Para el año 2017 la cifra de feminicidios contra menores de edad creció a 65 casos, es decir, un caso cada 5.6 días; mientras que en 2018 se llegó a la cifra de 86 casos, o bien, un promedio de un caso cada 4.2 días. Para el mes de enero de 2019, el Secretariado Ejecutivo reportó 11 casos de feminicidios en los que la víctima era menor de 18 años, dato que implicaría un caso cada 2.7 días.

Al respecto, es importante destacar que las 13 entidades con mayor número de casos de feminicidios perpetrados contra adolescentes y niñas concentran 80% de los casos registrados a nivel nacional. En esa lógica, es pertinente destacar al Estado de México en primer lugar en número absoluto de casos, lo cual en buena medida se explicaría por ser la entidad con mayor población en el país; así, en esa entidad se han registrado 44 casos entre los años 2015 y el mes de enero del 2019.

En segundo lugar se encuentra el estado de Veracruz, con 25 casos; seguido del estado de Chiapas, con 22; en cuarto lugar aparece Jalisco, con 21; y en quinto sitio el estado de Sinaloa, con 16.

Hay otro grupo de entidades que tienen más de 10 casos, pero menos de 20, en el periodo señalado; éstas son: Nuevo León, con 13; Sonora y Zacatecas, con 12 cada una de ellas; Chihuahua con 11; y Guanajuato y Oaxaca, con 10 casos en cada uno de esos estados.

Finalmente, entre las entidades que agrupan 80% del total de feminicidios contra menores de 18 años se encuentran Hidalgo y Coahuila, donde, en el periodo señalado, se han contabilizado ocho casos en cada uno de ellos.

Debe decirse, como último punto, que existe una importante correlación estadística entre los datos relativos a feminicidios cometidos contra menores de 18 años y los casos atendidos por el Sector Salud por violencia intrafamiliar, pues el coeficiente de Pearson obtenido es 0.543, dato que indica una asociación significativa entre ambas variables.

#Suave Patria

Estaciones de radio piratas podrían derribar aviones en CDMX, alertan

El IFT ha recibido denuncias por estaciones ilegales que no tienen concesión que han interferido comunicaciones de aeronave.

Por Redacción, 2019-05-21 20:33

México.- Gabriel Oswaldo Contreras, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), denunció la proliferación de estaciones de radio ilegales entre las que se encuentran la Ke Huelga, una radio pirata de estudiantes de la UNAM, que han intervenido comunicaciones de aeronaves, poniendo en riesgo la vida de los pasajeros.

Ke Huelga es ilegal y pone en peligro que caiga un avión en la Ciudad de México que va en proceso de aproximación a la pista de aterrizaje. Tenemos un problema, llamémoslo como quieran, pero es ilegal, por lo que seguiremos buscando abatir esta ilegalidad”, expresó el funcionario.

Al participar en el Foro de Análisis sobre el Sector de la Radiodifusión en el marco de la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 organizado por la Cámara de Diputados, detalló que el IFT ha otorgado 227 concesiones no comerciales, sin embargo, continúan proliferando las estaciones que utilizan de manera ilegal el espectro radioeléctrico, lo que pone en riesgo la prestación de servicios públicos, la vida e integridad de las personas.

El IFT ha recibido denuncias por estaciones ilegales que no tienen concesión que han interferido comunicaciones de aeronave en procesos de despegue y aterrizaje, los procesos más riesgosos durante un vuelo, por lo que tenemos que seguir trabajando por hacer las cosas con este nuevo sistema y combatir a las estaciones ilegales”, agregó.

En este sentido, detalló que se ha logrado el aseguramiento de 294 estaciones ilegales, sin embargo, el IFT no cuenta con fuerza pública para llevar a cabo el desmantelamiento de estas radios por lo que ha solicitado la colaboración de la Policía Federal, la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional para que a través de verificadores y radiomonitoreadores desarticular estos esquemas comunitarios que violan las leyes.

#Suave Patria

AMLO y Cuitláhuac comen mondongo en Veracruz y lo presumen

De gira en Veracruz, el mandatario destacó que en el Campo Ixachi, en Tierra Balnca, se producirán hasta 80 mil barriles diarios de petróleo.

Por Redacción, 2019-05-21 20:22

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, luego de presentar su plan de exploración y producción de Pemex en el campo Ixachi de Tierra Blanca, comió con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García un tradicional mondongo.

A través de sus redes sociales el mandatario federal compartió una imagen en la que aparece a lado de mandatario local degustando el  platillo típico.

“En Cotaxtla, Veracruz, con Cuitláhuac en el restaurante El Retorno, donde paso a comer desde hace muchos años. Ahora nos tocó mondongo, menudo o pancita, según el habla de cada quien”, expresó AMLO.

En su visita, el presidente destacó que en el Campo Ixachi se producirán hasta 80 mil barriles diarios de petróleo. Asimismo dijo que por tres años que su gobierno intervenga en Pemex para su rescate, pues aseguró que a partir de 2022 la empresa volverá a ser la «palanca del desarrollo nacional».

#Suave Patria

Entregaron un Pemex decadente, pero ya logramos estabilizarlo: AMLO

“Ya se logró detener la caída en la producción, hoy tenemos una producción de un millón 700 mil barriles», afirma el presidente.

Por Redacción, 2019-05-21 20:04

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno de Enrique Peña Nieto le entregó a Petróleos Mexicanos (Pemex) en una situación “decadente”, pero en sólo seis meses, subrayó, se ha logrado estabilizar a la empresa productiva del Estado, al grado de que ya se genera un millón 700 mil barriles de petróleo diario.

De visita exprés por la Cuenca del Papaloapan de Veracruz para la presentación del Plan Nacional de Producción y Exploración de Pemex capítulo Ixachi, el Ejecutivo dijo que, con la eliminación de la corrupción, además de la dinamización en la exploración de 20 nuevos campos, Pemex podría alcanzar una producción de dos millones 200 mil barriles diarios antes de que concluya su sexenio.

“Ya se logró detener la caída en la producción, hoy tenemos una producción de un millón 700 mil barriles, vamos a recuperar la producción”, soltó, y celebró que en estos primeros seis meses de su administración se tengan firmados todos los contratos para la creación de infraestructura, exploración y producción de pozos petroleros.

Al recorrer la planta Ixachi 1001 –donde recibió una muestra de petróleo crudo “de excelente calidad” en el pozo Ixachi 1-DL– y luego de hacer una parada técnica en la “batería de separación” donde se libera al petróleo de residuos, López Obrador manifestó que hay optimismo para que en 2022 ese pozo pueda producir 80 mil barriles de petróleo por día.