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México, uno de los principales exportadores de carne de caballo

México, China y Estados Unidos son los países con mayor índice de producción de caballos, y aunque en el territorio nacional es legal su comercialización no es común su consumo.

Por Redacción, 2018-07-12 13:37

México, (Notimex).– México se encuentra entre los tres principales países exportadores de carne de caballo, pero es en Asia y Europa donde más se consume este producto, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

Por motivos culturales, en nuestro país es común el consumo de carne de res, pollo o cerdo, pero no de caballo. Sin embargo, su consumo es recomendable por varias razones: desde que es más económica, hasta contener mayor cantidad de proteínas y menos grasas.

Pedro Hernández Briano, coordinador del área de Producción de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia (UAMVZ) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en coordinación con Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), diseñó un sistema de alimentación de equinos para producción de carne de caballo para consumo humano, trabajo único en su tipo en México.

Siendo un tema de controversia, el doctor en ciencias biológicas y experto en sistemas de producción explicó a la agencia informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) las razones y condiciones en que recomienda el consumo de este tipo de alimento.

Existen diversos sitios en los que se vende la carne de caballo de manera clandestina, es decir, que no pasan por medidas de calidad, y por esta razón las personas suelen asociar este insumo con baja calidad.

No obstante, en los lugares certificados para su venta pasan por meidas de control estrictas y comprarla en estos sitios no representa ningún riesgo a la salud. De hecho, el índice de exportación en estos establecimientos es alto.

México, China y Estados Unidos son los países con mayor índice de producción de caballos, y aunque en el territorio nacional es legal su comercialización no es común su consumo. Aproximadamente 70 por ciento de la carne que se exporta proviene de caballos importados de Estados Unidos.

La investigación de Hernández Briano permite caracterizar la carne de caballo que se produce actualmente, para posteriormente estandarizar su calidad como producto, ya que los equinos no siempre tienen una alimentación adecuada previa a su sacrificio.

Además, diseñan modelos matemáticos para predecir el rendimiento y la calidad con base en características físicas del animal previo al sacrificio.

Pedro Hernández, también maestro en reproducción y genética animal, mencionó que en México la mayor parte de los caballos son criados para el trabajo o deporte, pero muchos de ellos no cumplen las características para desempeñar alguna actividad ecuestre y por algún problema físico quedan imposibilitados para hacerlo.

En ese caso, detalló, es enviado para ser sacrificado con fines de producción de carne.

Para el académico, es importante que las personas sepan que la carne de caballo que se procesa y comercializa en establecimientos de Tipo Inspección Federal en el país no representa ningún riesgo sanitario.

El sistema de alimentación diseñado por los especialistas mexicanos consiste en un manejo y dieta adecuada. Bajo este control, determinan un periodo de adaptación a la alimentación intensiva, reducen niveles de estrés, brindan hidratación a los animales y, posteriormente, los alimentan durante un periodo de 21 o 42 días, dependiendo de la grasa que necesite o del mercado de exportación.

Con esto, se cubren las necesidades alimenticias para que ganen peso, tengan cantidad grasa adecuada (característica relacionada con la calidad de la carne). Todo el manejo alimenticio y zoosanitario está totalmente libre de hormonas, promotores de crecimiento o antibióticos.

Esta es la primera vez que en México se genera un sistema de alimentación intensiva para equinos con fines de producción de carne, lo que ha generado interés de empresarios.

El trabajo del científico mexicano generó interés nacional e internacional, y actualmente la Editorial Académica Española trabaja en un libro sobre este tema.

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¿Cuánto cuesta una MacBook Pro en México?

Se trata de dos modelos de 13 y 15 pulgadas que cuentan con procesadores Intel Core de octava generación con 4 y 6 núcleos, respectivamente.

Por Redacción, 2018-07-15 14:15

México.-Apple lanzó hoy sus nuevas MacBook Pro, un equipo pensado para profesionales que manejan gran cantidad de datos, diseñadores y artistas audiovisuales.

Se trata de dos modelos de 13 y 15 pulgadas que cuentan con procesadores Intel Core de octava generación con 4 y 6 núcleos, respectivamente. Ambas computadoras incluyen soporte para hasta 32 GB de memoria RAM y 510 GB de almacenamiento, una pantalla True Tone y un teclado mejorado de tercera generación para escribir de forma más silenciosa y con mejoras en el Touch Bar y Touch ID.

Desafortunadamente, las MacBook Pro de Apple son máquinas que no están echas para todos los que andamos a pie. Incluso parece una declaración de guerra porque su precio –nos parece–, es desorbitante. Si pagar 55,999 pesos por el modelo anterior de 15 pulgadas ya era excesivo, estos son una verdadera locura.

El precio para los dos nuevo modelos de 13 pulgadas es de:

Procesador Intel Core i5 (4 núcleos) de 2.3 GHz, 8 GB de RAM y almacenamiento SSD de 256 GB: $41,999 pesos.

ProcesadorIntel Core i5 (4 núcleos) de 2.3 GHz , 8 GB de RAM y almacenamiento SSD de 512 GB: $46,999 pesos.

Y para los dos nuevos modelos de 15 pulgadas:

Procesador Intel Core i7 (6 núcleos) de 2.2 GHz, 16 GB de RAM y almacenamiento SSD de 256 GB: $55,999 pesos.

Procesador Intel Core i7 (6 núcleos) de 2.6 GHz, 16 GB de RAM y almacenamiento SSD de 512 GB: $65,199 pesos.

Obviamente, estos modelos están pensados para exigencias de rendimiento muy alto. Si de verdad se ajustan a tus necesidades (y al dinero en tu cartera), ya puedes encontrarlos disponibles en la tienda en línea de Apple en México.

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¿Cuáles son las carreras tecnológicas del futuro?

A estas profesiones se suman también policías de modificación de clima, abogado virtual, consultor de avatares, personal brander, networker social y broker de tiempo.

Por Redacción, 2018-07-15 13:28

México.-Las carreras del futuro tienen mucho que ver con el desarrollo de nuevas tecnologías, como la realidad aumentada, los drones y la ciberseguridad, de acuerdo con ManpowerGroup.

En un comunicado, la consultora de recursos humanos puntualizó que el mercado laboral es reflejo de las transformaciones sociales y culturales que se viven en la actualidad, siendo la tecnología uno de los elementos cruciales para dichos cambios.

En este contexto, la firma consideró que entre las carreras del futuro se encuentran creador de partes del cuerpo, granjero de alimentos creados mediante ingeniería genética (cultivos y animales) y granjero eólico.

Además de diseñador de vehículos alternativos, ingeniero biorefinador, diseñador de contenidos a la medida, granjeros verticales, farmagranjeros, nanomédicos, consultor geriátrico, especialistas en seguridad biomédica, especialista de archivo virtual, cirujano para aumentar la memoria y pilotos, guías turísticos y arquitectos del espacio.

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A estas profesiones se suman también policías de modificación de clima, abogado virtual, consultor de avatares, personal brander, networker social y broker de tiempo.

Un estudio sobre escasez de talento de ManpowerGroup revela que 50 por ciento de las empresas presenta dificultades para cubrir algunas vacantes, debido a la falta de personal con habilidades técnicas y profesionales requeridas por las diferentes industrias y sectores.

A decir de ManpowerGroup, con la revolución de habilidades surgen nuevos roles de forma tan rápida que hace que muchos otros se vuelvan obsoletos, por lo que los candidatos dispuestos a aprender cobran un valor más importante para los empleadores, que aquellos que ya cuentan con ciertos conocimientos.

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México el quinto país productor de autopartes en el mundo

La industria local “rebasó a Corea del Sur en el valor de ventas del sector, por lo que se ratifica como potencia al contar con aproximadamente mil 300 fábricas de autopartes que dan empleo a 820 mil personas”, señaló el representante del sector.

Por Redacción, 2018-07-15 12:37

México.-México se ha consolidado como el quinto país productor de autopartes en el mundo, con 75 por ciento de piezas manufacturadas que envía a la industria automotriz en Estados Unidos y Canadá, afirmó la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Ante ello, reportó que el valor estimado del mercado de autopartes en 2018 es de 90 mil millones de dólares, de los cuales ocho por ciento, equivalente a siete mil 200 millones de dólares, corresponderían al segmento de reemplazo.

En el marco del INA PAACE Automechanika México City 2018 que se lleva a cabo en la Ciudad de México, el presidente ejecutivo de INA, Óscar Albín Santos, señaló que esa cifra ratifica al país en la quinta posición mundial en producción de autopartes, donde China ocupa el primer sitio, seguida de Estados Unidos, Japón y Alemania.

La industria local “rebasó a Corea del Sur en el valor de ventas del sector, por lo que se ratifica como potencia al contar con aproximadamente mil 300 fábricas de autopartes que dan empleo a 820 mil personas”, señaló el representante del sector.

Destacó que 35 por ciento de esas compañías es de capital mexicano, en tanto que 90 por ciento de las 880 firmas constituidas con capital extranjero son dirigidas por ejecutivos mexicanos.

Asimismo, recordó que la industria tiene ciclos económicos de aproximadamente 10 años, por lo que la curva de crecimiento quizá ha llegado a la cúspide, y aseveró que “la más reciente crisis, en 2008, no sólo fue automotriz, sino financiera y de casas de bolsa en el mundo”.

Como representante del organismo cúpula de las compañías de autopartes asentadas en México, manifestó su confianza porque se lograrán positivas negociaciones con los representantes de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, para continuar con la aplicación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Asimismo, expresó que de las compañías mexicanas, cerca de 40 por ciento también está enfocada al segmento de autopartes de reemplazo para tractocamiones, autobuses y camiones.