#Orbis

México y EU, aliados, socios y amigos: Pompeo

El secretario de Estado aseguró que su país quiere con México una relación comercial recíproca y un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) moderno.

Por Redacción, 2018-07-13 17:45

México. Notimex.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, destacó que los encuentros que sostuvo con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, ratifican que ambos países son aliados, socios y amigos.

En conferencia de prensa conjunta con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, aseguró que en su encuentro con el mandatario mexicano, se trataron diversos temas de la relación bilateral.

En ese sentido manifestó la disposición del gobierno de su país para mantener el diálogo y colaboración con la administración del presidente Peña Nieto y aseguró que su país quiere con México una relación comercial recíproca y un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) moderno.

“El gobierno de Donald Trump va a seguir trabajando de forma muy estrecha con el gobierno del presidente Peña Nieto, hay una gran cantidad de temas comunes, como relaciones comerciales, seguridad, seguridad de frontera y diferentes temas que afectan a ambos países”, agregó.

Pompeo destacó el compromiso de México con la democracia, y señaló que espera seguir trabajando con el candidato ganador de los comicios presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, después de su toma de posesión el 1 de diciembre próximo.

“Para mí era una prioridad venir después de las elecciones para comenzar a establecer esa relación con él y con su equipo”, expuso el funcionario del gobierno de Donald Trump.

Refirió que durante el encuentro con López Obrador se habló de cómo México y Estados Unidos pueden trabajar para lograr objetivos comunes con la creación de más desarrollo económico, buenos trabajos y oportunidades a sus ciudadanos.

En este marco, puntualizó que Estados Unidos tiene una relación sólida, justa y recíproca con México, por lo que modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte es un objetivo clave en el gobierno de Trump para apoyar a los trabajadores estadounidenses.

A ello sumó que en temas fronterizos, el gobierno de su país está comprometido en avanzar para que la seguridad en ambos lados de la frontera esté asegurada, “tenemos que mejorar la protección de nuestras comunidades. Respetuosamente, refuerzo la importancia que tiene el tema fronterizo”.

De igual manera, Mike Pompeo explicó que se seguirá trabajando en conjunto para desarticular las organizaciones delictivas trasnacionales que trafican drogas, armas y seres humanos, en ambas direcciones.

“Estos delincuentes son responsables de esparcir la violencia y socavar la ley en ambos países y debemos detenerlos. Reconocemos que la demanda de droga principalmente está en nuestro lado de la frontera y que por lo tanto esto destruye a las familias y a las comunidades”, reconoció.

El secretario de Estado destacó que México es un socio regional y mundial, y dijo que como ejemplo “podemos trabajar con El Salvador, Guatemala, y Honduras para reducir la inseguridad y violencia, y mejorar las oportunidades económicas, además de luchar en contra de la corrupción”.

El progreso de ello, dijo, reducirá la migración que socava la seguridad en Estados Unidos y México, “la reunión de hoy reafirma que ambos países somos vecinos, socios, y amigos”, resaltó.

#Orbis

Condenan a cadena perpetua a 2 líderes jemeres rojos más viejos

El tribunal responsabilizó a Chea y Samphan de las políticas dirigidas a vietnamitas, cham, budistas y ex funcionarios de la República Khmer y sus familias por las muertes “a gran escala”.

Por Redacción, 2018-11-16 10:51

México, (UPI) – Dos altos líderes de los Jemeres Rojos fueron condenados el viernes por un tribunal internacional respaldado por las Naciones Unidas, por genocidio que provocó más de 1.7 millones de muertes en Camboya después de la Guerra de Vietnam.

Nuon Chea, de 92 años, y Khieu Samphan , de 87, fueron declarados culpables de genocidio en Camboya y Vietnam entre 1974 y 1979 y condenados a cadena perpetua. Son dos de los miembros más antiguos sobrevivientes del Khmer Rouge.

Las Salas Extraordinarias de los Tribunales de Camboya encontraron a la pareja culpable de asesinato, exterminio, deportación, esclavitud, encarcelamiento, tortura, persecución por motivos políticos, religiosos y raciales, y numerosos otros actos.

Una declaración de la corte dijo que Chea era subsecretario del Partido Comunista de Kampuchea y Samphan era el jefe del Estado de Kampuchea Democrática.

“Ambos acusados ​​también fueron declarados culpables de ayudar e instigar al crimen de lesa humanidad de asesinato en lugares de trabajo, cooperativas y centros de seguridad por las muertes causadas por las condiciones de vida en estos lugares del crimen, incluida la falta de alimentos, agua y atención médica, así como la imposición de duras condiciones. Trabajo “, dijo el tribunal.

El reinado del grupo terrorista se remonta a 1970, cuando un golpe militar que obligó al Príncipe Norodom Sihanouk de Camboya a retirarse del poder se unió al grupo ultra-maoísta que se convirtió en el Khmer Rouge. Cinco años después, los jemeres rojos tomaron el control de la capital de Camboya, Phnom Penh. El genocidio siguió a la retirada de Estados Unidos de la guerra de Vietnam en 1973 y precedió la caída de Saigón a Vietnam del Norte en 1975.

El grupo forzó a más de dos millones de habitantes de los centros urbanos de Camboya y comenzó a purgar la Zona Este del país. Se vio obligado a desplazarse hacia el oeste después de que comenzaron los combates con Vietnam y el país finalmente se apoderó de Phnom Penh en 1979.

El tribunal responsabilizó a Chea y Samphan de las políticas dirigidas a vietnamitas, cham, budistas y ex funcionarios de la República Khmer y sus familias por las muertes “a gran escala”.

“Cientos de civiles y soldados vietnamitas fueron asesinados en el Centro de Seguridad S-21 después de ser torturados y sometidos a condiciones inhumanas”, dijo el tribunal. “Los símbolos budistas fueron destruidos y los monjes fueron desvestidos por la fuerza en varias comunas. Las prácticas culturales y religiosas de Cham fueron prohibidas en toda Camboya. Se desmantelaron las mezquitas y se quemaron los Coranes”.

Ly Sok Kheang, director del Centro de Paz Anlong Veng e investigador de los esfuerzos de paz y reconciliación, dijo a The New York Times que las convicciones de los hombres son muy importantes, incluso después de tantos años.

“Necesitamos mostrarle al mundo que aunque lleve mucho tiempo, podemos hacer justicia”, dijo Kheang.

#Orbis

Acusan a 4 soldados de matar a militar hispano en EU

“Se presentaron cargos contra dos marinos y dos marines”, anunció la Marina en un escueto comunicado.

Por Redacción, 2018-11-16 09:58

Washington, (Notimex).– Cuatro militares fueron encausados en una corte castrense bajo cargos de haber asesinado a un miembro de las Boinas Verdes, que se sospecha habría descubierto que robaban dinero de un fondo para pagar a informantes.

Los cargos, anunciados por la Marina, fueron el resultado de una investigación iniciada después de la muerte en junio de 2017 del sargento Logan Melgar, un hispano de 34 años nativo de Texas, y quien pertenecía a un grupo de elite de los Boinas Verdes estacionado en Mali.

“Se presentaron cargos contra dos marinos y dos marines”, anunció la Marina en un escueto comunicado.

Entre los acusados se encuentran dos miembros del también grupo de elite SEAL de la marina estadunidense, y otros dos marinos, quienes enfrentan cargos de asesinato con felonía, conspiración, obstrucción de la justicia, robo y asesinato involuntario.

Melgar, nativo de la comunidad de Luboock, y quien sirvió en dos ocasiones en Afganistán, fue hallado muerto el 4 de junio de 2017 en la vivienda diplomática en la que estaba alojado en Bamako, la capital de Mali.

De acuerdo con el encausamiento, Melgar fue estrangulado después de haber sido sometido por los cuatro soldados, quienes al igual que la víctima, eran parte de un grupo especial enviado a Mali para llevar a cabo misiones de inteligencia y anti terrorismo.

La publicación, The Daily Beast, la primera que reportó este jueves el encausamiento, reveló que la muerte de Melgar habría sido consecuencia de la denuncia que éste hizo ante sus superiores sobre el comportamiento de los dos SEAL.

Esto incluyó el robo de dinero de un fondo para pagar a informantes, y la convivencia con prostitutas en una casa de seguridad en Bamako.

#Orbis

Incendio en túnel de trenes de Italia deja 5 heridos

Al lugar de los hechos llegaron decenas de bomberos, así como agentes de la policía y del cuerpo de carabineros.

Por Redacción, 2018-11-16 09:43

Roma, (Notimex).- Un incendio provocado por una explosión causó hoy cinco heridos en una galería de la línea ferroviaria que conecta las ciudades de Nápoles y Salerno (sur de Italia), informó la compañía que administra el servicio de trenes en el país europeo.

Según Ferrovías del Estado, el fuego se extendió por el túnel Santa Lucía en torno a la 02:35 horas locales, cuando decenas de trabajadores realizaban trabajos de mantenimiento.

Aparentemente las llamas fueron causadas por la explosión de un tanque de gas que estaba a bordo de un convoy usado por los trabajadores.

Cinco de ellos resultaron heridos y uno fue reportado grave, mientras la circulación de los trenes quedó suspendida.

La compañía ferroviaria aseguró que fue dispuesto un plan para sustituir temporalmente con autobuses las conexiones entre localidades de la zona.

Al lugar de los hechos llegaron decenas de bomberos, así como agentes de la policía y del cuerpo de carabineros.

Por su parte, la fiscalía de la ciudad de Nocera Inferiore abrió una investigación para deslindar responsabilidades.