México.- Los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y de Seguridad, Alfonso Durazo, se reunieron este jueves con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr donde se acordó un programa común binacional para reducir el tráfico de armas, drogas y recursos financieros de las redes de delincuencia transnacional y tratar el tema del fentanilo como un problema común.

En un comunicado conjunto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) se informó del programa binacional para atacar el tráfico "en tierra, mar, puertos y aeropuertos, entendiendo al crimen organizado como entes económicos cuyas finanzas deben ser atacadas y tratar al fentanilo como un problema común. De igual manera, se abordó la cooperación binacional en materia de reducción del consumo de drogas y combate a las adicciones".

En el encuentro también estuvieron presentes los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; el consejero jurídico del Ejecutivo Federal, Julio Scherer Ibarra; el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo y el procurador fiscal de la federación, Carlos Romero Aranda, entre otros.

En tanto, por parte de la delegación de EUA estuvo el embajador, Christopher Landau; el subprocurador general asistente, Bruce Swartz; el ministro consejero de la embajada, John Creamer; el coordinador de asesores del fiscal general, Brian Rabbitt y el agregado jurídico de la embajada, John Capinen.

"El Gobierno de México refrenda su compromiso con el diálogo y la cooperación para enfrentar de manera conjunta problemas complejos que, por su carácter transnacional, solo pueden ser resueltos exitosamente de manera conjunta", se expresa en el comunicado.