#Suave Patria

México y Japón discuten sobre corrupción en el G-20

Se comentó la importancia de que se ponga mucha atención a lo que se llama la erosión de la base tributaria que está tocando lugar en muchos países del mundo.

Por Redacción, 2019-06-29 14:18

México.- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, informó hoy que México y Japón encabezaron el debate contra la corrupción durante la reunión en Osaka del Grupo de los 20 (G20), que integra a las mayores economías del mundo.

El funcionario hizo un balance de su participación en la reunión de trabajo del G20, que se celebró durante dos días en la ciudad japonesa de Osaka, y a la que asistió en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador junto con el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

Brevemente, indicó que participó además en dos sesiones de presidentes y primeros ministros en torno a que el comercio internacional sea fluido, libre y en principio tenga los menores obstáculos para el crecimiento.

En una teleconferencia de prensa conjunta con el secretario de Relaciones Exteriores, Ebrard Casaubón, Urzúa explicó que se abordó un asunto relacionado con la lucha contra la corrupción “y eso nos viene como anillo al dedo”.

Lo anterior, dijo, porque el titular del Ejecutivo Federal ha insistido en que la corrupción es el problema mayor que tenemos que enfrentar si queremos ser una sociedad más incluyente, con crecimiento económico y justicia.

El titular de Hacienda mencionó que también participó en una reunión en torno a la cobertura universal de los servicios de salud, y en México todavía tenemos problemas con el seguro popular, que todavía no funciona como debería.

Dijo que en este tema, el presidente López Obrador ha indicado que tenemos que cambiar los servicios de salud para hacerlos más centralizados y tener unos fondos comunes de financiamiento.

Mencionó que durante los dos días que duró la reunión del G-20, participó en una sesión sobre economía global, poniendo énfasis en situaciones de comercio internacional, en tanto que una segunda fue sobre economía digital.

Anotó que se comentó la importancia de que se ponga mucha atención a lo que se llama la erosión de la base tributaria que está tocando lugar en muchos países del mundo.

Explicó que ello quiere decir que hay muchas actividades, entre las que puso como ejemplo el sistema de Netflix, que forma parte de la economía digital en la que la producción, por así decirlo, se hace en un país y el pago en otro.

#Suave Patria

CNDH por fin aboga por periodistas… criticados por AMLO

El organismo nunca presionó al gobierno por las decenas de periodistas asesinados en el país, pero sí defiende a aquellos que son críticos con el nuevo gobierno.

Por Redacción, 2019-07-16 16:41

México. Notimex.– La polarización social y la descalificación hacia algunos periodistas alentadas desde sectores del gobierno fomentan la división social y agudizan la situación crítica de violencia contra la prensa en México, estableció la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El organismo defensor planteó que si bien la deliberación y la discusión públicas son parte importante de la vida democrática y en ocasiones esos debates y críticas pueden ser vigorosos y hasta incómodos, ello no debe trascender a descalificaciones, estigmatizaciones o insultos hacia comunicadores y medios.

Sobre todo, agregó, en circunstancias como las que se viven desde hace años, de alta incidencia de violencia contra quienes ejercen el periodismo en el país.

En un comunicado, mencionó que recientes insultos y descalificaciones de servidores públicos contra comunicadores en redes sociales antecedieron a diversos ataques en esas plataformas digitales contra periodistas.

“Incluso uno de ellos recibió una amenaza anónima en su domicilio, por lo cual no debe pasar inadvertido que tales agresiones se dan en el contexto del discurso amenazante de funcionarios que fomenta ambientes poco propicios para el ejercicio del periodismo e incrementa el riesgo de quienes lo ejercen”, dijo.

La CNDH estimó que hoy más que nunca debe impulsarse el respeto absoluto a la crítica y a las opiniones diversas, así como evitar, disuadir y rechazar cualquier tipo de discurso amenazante contra comunicadores y medios.

“La consolidación democrática que requiere nuestro país depende, en buena medida, de alcanzar ese objetivo”, aseveró.

Externó que incurrir en esas conductas durante actos o ámbitos que son documentados y difundidos mediante plataformas digitales, así como por televisión y radio, implica que gran cantidad de sectores sociales y auditorios de muy distintos perfiles puedan replicar ese discurso agresivo y crear un contexto poco favorable para la libertad de expresión y, en consecuencia, fomentar las agresiones contra la prensa.

Igual ocurre con los nuevos medios alternativos, como las redes sociales, respecto de las cuales, recordó, la Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló recientemente que los servidores públicos no dejan de serlo al usar cuentas o perfiles personales y mucho menos cuando mediante ellos dan a conocer información sobre las actividades propias de su encargo.

Hizo énfasis en que “el servicio público debe verse como vocación y nunca como plataforma u oportunidad para denostar o descalificar a la prensa que no coincide con una postura, ideología o decisión de gobierno”.

El órgano autónomo advirtió que la libertad de expresión en México enfrenta un panorama de violencia que ha convertido al país en el más peligroso para ejercer el periodismo en América y que los 149 homicidios cometidos contra comunicadores desde 2000 y los 21 periodistas desaparecidos desde 2005 son la evidencia más terrible de ello.

Acusó que en los últimos meses se han incrementado las descalificaciones hacia medios de comunicación y periodistas, provenientes en muchos casos de funcionarios del Estado.

Por ello si bien quienes ostentan un cargo público pueden ejercer su derecho a la libertad de expresión, la misma adquiere ciertas connotaciones y características distintas que cuando es ejercida por particulares.

Consideró que por ello en los servidores públicos debe imperar la autocontención, la tolerancia a la crítica y la responsabilidad permanente ante la posición, poder de influencia y jerarquía que sus palabras y acciones tienen al interior de las instituciones en que laboran y en todos los sectores sociales que siguen o son influenciados por los discursos y determinaciones que lleven a cabo.

#Suave Patria

Chong, defensor de la democracia, tumbará ampliación de mandato en BC

el legislador priista consideró que el objetivo es detener este abuso e inconstitucionalidad.

Por Redacción, 2019-07-16 16:35

México.– El coordinador de los senadores priistas, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que los grupos parlamentarios representados en esta soberanía están en proceso para determinar las impugnaciones contra la decisión del Congreso de Baja California de ampliar el periodo de gobierno en esa entidad, de dos a cinco años.

En conferencia de prensa, el legislador priista consideró que el objetivo es detener este abuso e inconstitucionalidad, pues esta reforma a la constitución local sólo beneficia al gobernador electo Jaime Bonilla Valdez, quien en noviembre próximo tomará posesión.

Además, explicó que se vulnera la democracia, pues los ciudadanos de Baja California votaron por Bonilla Valdez para un periodo de dos años, y el hecho de ampliar el periodo es violentar la decisión del pueblo.

Osorio Chong abundó que no sólo se analiza y se promueven las acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sino también presentar una denuncia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“De parte de varios grupos parlamentarios aquí (en el Senado), estamos en el proceso para las diferentes impugnaciones, que nos tocan, que lo podemos hacer, la acción de inconstitucionalidad».

Añadió que el fin es que se tiene que detener este abuso, esta acción que vulnera el Estado de derecho mexicano.

#Suave Patria

«Conservadores se dicen gente de bien, pero saquearon a México»: AMLO

El presidente pidió a los neoliberales desligarse del gobierno si no están de acuerdo con lo que votó y pide el pueblo.

Por Redacción, 2019-07-16 16:26

México.- El presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, dijo que “los conservadores son muy corruptos e hipócritas” en referencia a todo el saqueo que han hecho en los últimos años que se y la actitud prepotente que tienen ahora.

En tono severo expresó que hasta “se dicen gentes de bien, pero cuando ha habido más saqueos han sido en gobiernos conservadores”, apelando a la historia.

Por eso comentó que la tarea es limpiar las instituciones: “hay que ir limpiando poco a poco hasta que no haya corrupción, que se termine, de arriba abajo”.

Dijo que aunque existe resistencia, esta viene de arriba pero confió en que se “va lograr porque la mayoría de la gente es honesta”.

Comentó que esta es un hábito de los de arriba pero que afortunadamente “esa mancha no logró extenderse” a todo el cuerpo social y que existe una gran reserva de valores.

Mando el mandatario un mensaje a los conservadores que se encuentran aún en el gobierno: “Nosotros estamos aquí por principios o por ideales”.

Los conminó a que fueran honestos y que “si no están de acuerdo con lo que votó el pueblo, deberían buscar otras alternativas”, fuera del gobierno.

Que sean congruentes, les dijo que si es así deben decir: “no estoy de acuerdo”. Aunque recalcó que quienes no están de acuerdo es porque están siendo afectados con el combate a la corrupción.

Finalmente expuso algunos ejemplos del proceso de corrupción. «Usar la banca de desarrollo para dar permisos a Odebrech o comprar plantas inservibles», es un proceso de robo al pueblo.

Expresó que “hicimos el compromiso de respetar contratos o seguir pagando servicio de la deuda, es algo que no se dice”, en torno a los medios que ocultan algunas políticas del gobierno.

Tampoco se dice que durante los gobiernos conservadores la deuda publica pasó de 1.7 billones con Fox a 5.2 billones con Calderon y finalmente Peña la llevó a 10 billones, “esto se oculta” concluyó.

A diferencia, con el actual gobierno, a 7 meses, no ha aumentado la deuda pública, al contrario se ha reducido en términos reales. Vamos a requerir algún recurso, pero no va a aumentar. “Tenemos un colchón”.