#Suave Patria

México ya deportó a 53 mil migrantes para desalentar invasión

México ha emplazado a unos 6 mil agentes de su nueva Guardia Nacional militarizada en sus fronteras sur y norte este mes.

Por Redacción, 2019-06-24 13:05

México.- Las autoridades incrementaron sus esfuerzos el fin de semana para desalentar a centroamericanos y a otros extranjeros de cruzar a México con la intención de llegar a Estados Unidos, deteniendo a migrantes en el sur y emplazando a la Guardia Nacional en la frontera norte.

En Arriaga, un poblado en el estado sureño de Chiapas, The Associated Press vio el domingo a unos 100 migrantes transportados en vehículos a un centro de detención, mientras que Milenio TV reportó que 146 más fueron sacados de una vivienda privada en el estado central de Querétaro y más de 100 fueron extraídos de un hotel en el estado de Veracruz, con litoral en el Golfo de México.

Presionado por Estados Unidos, México ha emplazado a unos 6 mil agentes de su nueva Guardia Nacional militarizada en sus fronteras sur y norte este mes.

En Ciudad Juárez, justo al sur de El Paso, Texas, elementos de la Guardia Nacional obligaron a migrantes que intentaban cruzar la frontera a devolverse el fin de semana. Los efectivos patrullaban junto al río Bravo con fusiles de asalto.

“La función de estas brigadas es tratar de educar e inhibir a las personas que se pongan en riesgo”, dijo Luis Mario Dena Torres, representante del gobernador del estado de Chihuahua en Ciudad Juárez.

Muchos de los miembros de la Guardia Nacional son soldados y policías que ahora portan bandas negras en el brazo, las cuales indican su pertenencia a ese nuevo cuerpo.

A algunos mexicanos les preocupa que el gobierno esté yendo demasiado lejos con el incremento en la vigilancia.

“La Guardia Nacional en teoría no debe de estar reprimiendo a los que quieren cruzar a los Estados Unidos”, dijo Isabel Sánchez, coordinadora de un grupo civil de Ciudad Juárez preocupado por la seguridad y la justicia.

Sin embargo, a nivel más amplio, el incremento en las medidas para impedir el paso de migrantes tiene respaldo popular en México. Más de la mitad de los mexicanos entrevistados por el periódico El Universal a principios de junio dijeron que las autoridades no deberían permitir el ingreso de migrantes al país, y que los que sean hallados viajando en México sin visas deberían ser deportados.

Los residentes de Arriaga expresaron una mezcla de preocupación por los migrantes, a los cuales ya están acostumbrados a albergar, y alivio de que las autoridades estén esforzándose por manejar mejor el flujo de extranjeros.

“Como un poblador, uno a veces tiene desconfianza porque con la necesidad que andan pueden intentar robar o hacerte algo”, dijo Rogelio Pérez, un contador. “Son seres humanos y necesitan apoyo, pero México apenas puede cubrir el empleo de los mexicanos”.

Desde hace tiempo los migrantes se reúnen en Arriaga para subirse a un tren de carga conocido como “La Bestia”. Solían colocarse encima de los vagones, y en ocasiones sufrían lesiones o morían cuando se caían. Las autoridades comenzaron a retirarlos del tren a mediados de 2014, presionadas por Washington para que redujeran el flujo de personas que llega a Estados Unidos.

Aun así, Arriaga sigue siendo un punto estratégico en la ruta de los migrantes. El fin de semana no había ninguno encima de los trenes que salían y llegaban.

Desde enero, México ha detenido a más de 74,000 migrantes y deportado a más de 53,000, según las cifras más recientes disponibles. Se espera que esos números aumenten cuando se den a conocer las cifras de junio.

Luis Arbety Pérez, activista por los derechos civiles, corroboró que cinco camionetas de inmigración transportaron a unos 100 migrantes desde Arriaga a la frontera sur con Guatemala el domingo temprano. Le preocupa que el emplazamiento de la Guardia Nacional, aunado a un incremento en las inspecciones de los vehículos de pasajeros, obliguen a los migrantes a elegir formas más peligrosas para viajar.

“Hay mayor persecución, hay mayores detenciones, pero sigue viniendo la gente”, afirmó. “Lo que se aumenta es el riesgo”.

#Suave Patria

PAN expulsará en un mes a diputados que avalaron extensión de mandato

Marco Cortés consideró que es evidente que hubo presión, coacción y corrupción de Bonilla Valdez para con los magistrados.

Por Redacción, 2019-07-17 20:56

México.- En un máximo de 30 días, la Comisión de Orden del Partido Acción Nacional (PAN) concretará la expulsión de los siete diputados de Baja California que avalaron la ampliación del mandato de dos a cinco años del gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, anunció el presidente de ese instituto político, Marko Cortés Mendoza.

En rueda de prensa en la sede panista, Cortés Mendoza resaltó que el gobernador electo, el morenista Jaime Bonilla Valdez, había presionado con anterioridad al tribunal local, que buscó en dos ocasiones ampliar el periodo de gobierno, pero “fue corregido por la Sala Superior (del Tribunal Electoral) en las dos ocasiones”.

Consideró que es evidente que hubo presión, coacción y corrupción de Bonilla Valdez para con los magistrados; y ahora «lamentablemente ocurrió lo mismo en el Congreso local».

Señaló que el PAN lamentó lo ocurrido y desde el primer minuto tomó medidas hacia adentro con el procedimiento de expulsión de los legisladores que se prestaron a esta “perversidad” de Morena y de Bonilla Valdez, y afuera con la presentación de recursos como es una acción de inconstitucionalidad.

Incluso, mencionó que se puede presentar un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), “ante la eventualidad de entregar una constancia de cinco años, porque hoy hay una de dos años”.

Dijo que ven con buenos ojos que la sociedad de Baja California se ha organizado para presentar amparos colectivos, pues la gente votó por un gobernador de dos años, no de cinco.

“Ante todo esto, en el PAN no debe quedar ninguna duda que no nos prestamos a prácticas de ese tipo, que las vamos a combatir con toda fuerza porque no queremos por ningún motivo que quede un precedente de esa naturaleza”, insistió.

#Suave Patria

“Morena es ave de paso“, dice Moreno a un PRI más muerto que vivo

“No coincido con que el partido está en la lona y está en el suelo”, manifestó el candidato a la dirigencia.

Por Redacción, 2019-07-17 20:45

México.- Alejandro Moreno Cárdenas, candidato a la dirigencia nacional del PRI, advirtió que él será quien vuelva a hacer ganar a su partido.

“No coincido con que el partido está en la lona y está en el suelo”, refirió en el debate entre los candidatos a la dirigencia nacional del tricolor.

“Morena es ave de paso nació ayer y se irá mañana “, aseguró.

Ahí se presentó junto con su compañera de fórmula a la Secretaria General, Carolina Viggiano, como “la campaña que une” mientras que “otra es  la que divide y ataca».

Aseguró que promoverá un PRI que combata frontalmente la corrupción.

#Suave Patria

Semarnat avala proyecto hotelero en Tulum que afectará a tortugas

Conservacionistas aseguran que el proyecto impactará en la zona de anidación de tortuga marina más importante del Atlántico.

Por Redacción, 2019-07-17 20:34

México.- En julio de 2018, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) avaló un proyecto hotelero de la empresa Promotora Ecotur y Grupo Posadas, en la playa de Chemuyil, dentro del municipio de Tulum, en Quintana Roo, y lo hizo pese a las advertencias de expertos y ambientalistas que alertaron un riesgo para las distintas especies de tortuga marina que anidan en la zona.

Al menos cinco organizaciones ambientalistas, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), y el Instituto de Ingeniería de la UNAM advirtieron que la obra, ubicada a un costado de la Reserva de la Biósfera Xcacel-Xcacelito, se hacía en entorno vulnerable, sin embargo la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) consideró que el proyecto no violaba ninguna norma y no afectaba a la especie.

El pasado 7 de julio, casi un año después, ya se reportaron casos de tortugas lesionadas por las obras.

La asociación ecologista Gema del Mayab denunció que Grupo Posadas hizo una zanja de 50 metros de largo por cuatro de profundidad alrededor de la zona, por lo que la tortuga sube a la duna para desovar y cae al barranco que se construyó con maquinaria.

“Hemos documentado dos (casos de tortugas lastimadas) no sabemos cuántas más han caído porque no es una zona accesible. El problema que tenemos ahora es que metieron una reja, peor que el precipicio porque si sube la tortuga y mete su aleta en esos hoyos se va a lastimar más… hay que detener el proyecto por principio precautorio, lo que estamos buscando son los instrumentos jurídicos para obtener la revocación”, explicó en entrevista Aracely Domínguez, presidenta de Gema del Mayab

Considera que la autorización del proyecto en 2018 se hizo con errores y basada en información falsa.

Insiste en que habrá un impacto en la reserva, la cual, asegura, es la zona de anidación de tortuga marina más importante del Atlántico, pues llegan las especies carey, caguama, verde, blanca, entre otras.

Animal Político buscó a Semarnat para saber si habrá una revisión en el permiso de la obra. La dependencia respondió que revisará el caso.

En un comunicado el Fideicomiso Chemuyil aseguró que “el proyecto autorizado por la SEMARNAT, a través del fallo favorable sobre la Manifestación de Impacto Ambiental, cumple con la normatividad vigente y la preservación del entorno natural”.