#Suave Patria

México ya es el segundo país con el aire más contaminado del mundo

México podría arrebatarle el primer lugar a Sudáfrica en las próximas horas de no mejorar la calidad del aire en CDMX.

Por Redacción, 2019-05-17 19:02

México.– México está esta tarde en el segundo lugar del índice de los 10 países con el peor nivel de contaminación de aire, solo por debajo de Sudáfrica, de acuerdo con la medición en tiempo real del World Air Quality Index que se basa en la escala IQA.

Ayer por la tarde el país se disputaba el primer sitio con la segunda potencia mundial, pero al corte de las 15:30 horas (tiempo local), Sudáfrica tenía 999 puntos y México 500 puntos.

La escala de peligrosidad por el riesgo a la salud se ubica sobre todo en Tepeji de Ocampo (500 puntos) y Aguascalientes (500). En contraste, Nogales y Gómez Palacio (28 cada una) son las ciudades mexicanas con mejor calidad del aire.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) mantiene, por cuarto día, la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria, debido a que prevalecen los niveles de contaminación causados por los incendios que afectan la región centro y sur del país.

Este viernes se suspendieron las clases en las escuelas de nivel básico (pre-primaria, primaria y secundaria) y en las de nivel medio superior y superior incorporadas a la Secretaría de Educación Pública (SEP), las de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

#Suave Patria

Consumo de vino mexicano aumentó en la última década

En el país se cultivan aproximadamente 80 variedades de uva; y 50 por ciento son de uso industrial, sobre todo para vino.

Por Redacción, 2019-09-19 13:43

México.- En la última década, el consumo del vino mexicano creció 20 por ciento, sin embargo, la producción actual sólo cubre 30 por ciento de la demanda nacional, señala el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

El organismo expone que en el país se cultivan aproximadamente 80 variedades de uva; y 50 por ciento son de uso industrial, sobre todo para vino.

Refiere que el vino tiene beneficios importantes para la salud, pues su consumo moderado de forma regular puede disminuir la tasa de tumores intestinales y la probabilidad de sufrir un ataque cardíaco.

Además, los derivados del vino pueden ayudar a aminorar los efectos dañinos de los rayos UV, entre otros beneficios.

Los vinos rosados pueden ser de uvas distintas o también pueden provenir de una mezcla de uvas blancas y tintas, precisa el SIAP.

En una información publicada en su portal, destaca que los diferentes tipos de vinos aportan minerales como calcio, litio, magnesio, potasio y zinc.

Por su calidad e inocuidad, la uva y el vino mexicano lograron el reconocimiento nacional e internacional en 2016, cuando México se reincorporó a la Organización Internacional de la Viña y el Vino, y en 2017 ganó distintos premios internacionales.

#Suave Patria

Retrasan construcción del 25% de escuelas afectadas por sismo

El monto total programado para la reconstrucción escolar es de 20 mil 154 millones de pesos, pero no se cuenta con información certera sobre el monto realmente ejercido.

Por Redacción, 2019-09-19 13:37

México.- A dos años de los sismos de septiembre de 2017, la reconstrucción de escuelas afectadas no ha concluido y avanza de forma lenta, además de que persisten inconsistencias en la información oficial de la reconstrucción de inmuebles escolares.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) refiere que el monto total programado para la reconstrucción escolar es de 20 mil 154 millones de pesos, pero no se cuenta con información certera sobre el monto realmente ejercido.

El centro de investigación reporta que cuatro de cada 10 escuelas afectadas siguen sin ser concluidas, y en una de cada tres escuelas en reconstrucción no se reportan avances en las obras.

Las limitaciones de los datos oficiales dificultan conocer con certeza cuándo se terminará de rehabilitar a los casi 20 mil planteles dañados que atienden a cinco millones de estudiantes, sostiene.

Considera que la Secretaría de Educación Pública (SEP) necesita un sistema confiable de información, para incrementar la eficacia y transparencia en la respuesta a situaciones de emergencia.

Ante la desaparición del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) es necesario establecer las nuevas responsabilidades de coordinación en el sector educativo para la respuesta a desastres naturales.

La plataforma “Mapa de reconstrucción escolar» elaborada por el Imco y Fundación Kaluz identifica 19 mil 139 escuelas afectadas, de las cuales 62 por ciento ha terminado de ejercer los recursos que se le asignaron.

Además, mil 48 planteles (6.0 por ciento), con una matrícula total de 404 mil alumnos, nunca han sido atendidos, y el 32 por ciento restante son escuelas cuya reconstrucción sigue en curso y atienden a 853 mil estudiantes, de las cuales no se conoce el avance de las obras en un tercio.

El Imco apunta que en dos años no ha sido posible tener un listado oficial completo ni certero que incluya todas las escuelas afectadas y que coincida en la catalogación del nivel de daño y los recursos asignados a cada una.

Considera que las discrepancias más relevantes en la información pública ocurren entre los datos de las autoridades federales y los gobiernos estatales, inconsistencias que reflejan los obstáculos para la coordinación entre los responsables.

Entre esta falta de avance y discrepancias en la información oficial, el organismo mencionó que existen 110 planteles, con una matrícula de casi 19 mil alumnos, que los gobiernos estatales reportan como dañados, pero que no están incluidos en el censo federal.

Asimismo, hay 437 inmuebles cuya catalogación de daño no coincide entre fuentes federales y estatales, y hay algunas escuelas que se reportan con más de un nivel de daño.

El Imco refiere que 65 escuelas reconstruidas por organizaciones privadas, a petición de las autoridades gubernamentales, no han sido incluidas en el listado de planteles dañados, y hay 316 millones de pesos del sector público asignados a escuelas que fueron reconstruidas por organizaciones privadas, sobre los cuales no se conoce su destino.

Por otra parte, subraya que algunos de los programas encargados de reconstruir planteles escolares reportan pocos avances: 394 de las escuelas atendidas por el componente de reconstrucción del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) reporta cero por ciento de avance de obras.

Y en 50 por ciento de los cinco mil 411 inmuebles asignados al programa Escuelas al CIEN no se tiene información sobre el ejercicio de los dos mil 318 millones que les fueron programados.

#Suave Patria

Cumplen con megasimulacro de sismos estudiantes de la UNAM

De manera puntual funcionarios, trabajadores y brigadistas iniciaron la evacuación de la Torre de Rectoría por la puerta principal y el sótano.

Por Redacción, 2019-09-19 13:31

México. Notimex.- En Ciudad Universitaria, así como en 160 facultades, institutos y preparatorias de la casa de estudios, el macrosimulacro de sismo se desarrolló conforme a los parámetros establecidos para el desalojo de inmuebles, en la mayoría de los casos en menos de un minuto.

De manera puntual funcionarios, trabajadores y brigadistas iniciaron la evacuación de la Torre de Rectoría por la puerta principal y el sótano para llegar en 45 segundos, en promedio, a las zonas de seguridad establecidas.

La alerta sísmica recordó a la comunidad universitaria lo ocurrido hace dos años y los alumnos abandonaron en orden las facultades de Medicina, Química, Derecho y Filosofía y Letras, entre otras.

En la Facultad de Química, donde hay laboratorios en un edificio de hasta tres pisos, la operación duró hasta tres minutos por el gran número de estudiantes y la escasez de escaleras alternas.

Julio Velázquez, jefe del Departamento de Emergencias de la UNAM, dio el parte oficial del ejercicio que tuvo como escenario hipotético un movimiento telúrico de magnitud 8.6 con epicentro en las costas de Oaxaca, similar a uno ocurrido en 1787 en territorio nacional.

El especialista dijo que los tiempos de desalojo variaron dependiendo de la situación de los inmuebles y destacó la participación de unos dos mil brigadistas en las facultades, institutos y preparatorias de la institución en la Ciudad de México.

Subrayó que ese tipo de dinámicas son muy importantes para que la comunidad universitaria tome conciencia de los riesgos que se corren ante ese tipo de fenómenos, así como para que conozca los protocolos de actuación y ponga en marcha sus propias estrategias en sus hogares.