México.- José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, informó que al día de hoy existen 159 mil 793 de casos confirmados sospechosos acumulados y 19 mil 080 defunciones a causa del covid.

Dijo que a la fecha 441 mil 670 personas han sido estudiadas para saber si eran positivas al covid, de las cuales, 222 mil 801 salieron negativas y tan solo 159 mil 793, han resultado positivos al coronavirus.

Dio a conocer los casos confirmados activos ascienden a 22 mil 209 distribuidas en las entidades federativas y son las que mantienen activa la pandemia y por consiguiente son focos de contagios.

Mientras que los casos sospechosos acumulados, son 59 mil 076, también distribuidos en las 32 entidades federativas y que aún no se tiene conocimientos si son positivos o negativos al coronavirus. De éstos casos sospechosos acumulados, la mitad se encuentran en el Valle de México y tienen un retraso de casi 20 días en el registro nacional.

En cuanto a las defunciones, se han registrado al día de hoy 19 mil 080, de las cuales también más de la mitad han ocurrido en el Valle de México, y al día de hoy existen 1 mil 846 fallecimientos sospechosos, sin que se sepa si murieron o no causa del covid.

El funcionario federal, aclaró que el registro de las defunciones sospechosas, datan  de hasta más de 15 días y el Valle de México, es donde se presenta el mayor retraso en confirmar la causa de éstos fallecimientos.

De las entidades federativas que acumulan más casos confirmados acumulados, se mantienen la Ciudad de México y el Estado de México, como los estados con mayor registro y le siguen Baja California y Tabasco, quien a pesar de estar entre las entidades con un mayor número de contagios, se encuentra en semáforo naranja.

Mientras que Chihuahua y Colima, se mantienen como las entidades con menos de 100 casos confirmados activos.

En lo que se  refiere a la curva epidémica, dijo que se mantiene en 3.2, lo que significa 4 mil 930 casos nuevos confirmados, aunque aclaró que éstos casos vienen de los últimos 10 días.

De la Red IRAG, informó que la ocupación de camas generales, se encuentran ocupadas un 46% a nivel nacional, mientras que para las camas con ventiladores, existe un 39% de ocupación.

Por entidad federativa, la Ciudad de México se encuentra con un 74% de ocupación en camas generales y le siguen Estado de México, con un 63% y Guerrero con un 62% de ocupación.

En cuanto a la ocupación por entidad de camas con ventilador, Baja California y el Estado de México tienen un 65% de ocupación, mientras que la Ciudad de México, tiene un 59% y Guerrero con 53%.

Por su parte Hugo López Gatell, recordó la epidemia todavía no se acaba, y que se tiene una actividad epidémica importante más allá de lo originalmente predicho.