México. Notimex.- En las últimas 24 horas el país ha registrado cuatro mil 397 casos nuevos de COVID-19, por lo que hasta este jueves ya suman 105 mil 680 personas infectadas y 12 mil 545 defunciones, informó el director general de Epidemiología, José Luis Alomía.

Del total de los casos confirmados, detalló en rueda de prensa, 18 mil 377 se mantienen activos. También se registraron 46 mil 659 casos sospechosos y 161 mil 724 negativos. Desde el inicio de la epidemia se han estudiado a 314 mil 63 personas.

La Ciudad de México, Tabasco, Aguascalientes, Sinaloa y Quintana Roo, son las demarcaciones que cuentan con la mayor incidencia de casos activos.

Los casos sospechosos acumulados de la enfermedad COVID-19 aumentaron a 46 mil 659.

Hasta el momento, todos los estados del país cuentan con disponibilidad en camas tanto de hospitalización general como con ventilador.

Los casos confirmados en el mundo son seis millones 416 mil 828, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Malinterpretaron medidas: Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aseguró que los acuerdos para suspender temporalmente los trabajos, escuelas y actividades en el espacio público han sido malinterpretados en algunas versiones del país, estados o municipios y se han optado por medidas represivas, propias de otro tipo de modelos de gobierno, definitivamente no democráticos y no con una proyección social.

“Efectivamente como señala el diputado Fernández Noroña, desafortunadamente en algunas versiones del país o estados o a veces municipios esto ha sido mal interpretado o desdeñado y se han optado por medidas represivas, propias de otro tipo de modelos de gobierno, definitivamente no democráticos y no con una proyección social”, dijo López-Gatell.

Al tener una reunión virtual con los diputados federales, López Gatell recordó que en el acuerdo secretarial publicado el 31 de marzo pasado, en donde se establecen las medidas extraordinarias, para el confinamiento por la pandemia del Covid-19, se establece que todas las medidas se deben llevar a cabo con estricto respeto a los derechos humanos de todas las personas.