México.-Ante la pandemia por coronavirus que enfrenta el mundo, una de las recomendaciones que se ha hecho constantemente, es lavar nuestras manos y evitar tocarnos la cara, a fin de evitar contagio de Covid-19. Pero también es necesario mantener limpia nuestra casa y lugar de trabajo.

¡Ojo! No se trata de limpiar por limpiar. Hay personas que creen que combinando varios productos de limpieza se obtendrán mejores resultados en materia de aseo, pero no necesariamente es así. De hecho, si mezclas productos, podrías dañar tu salud.

Carlos Antonio Rius Alonso, académico de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM, señaló que la gente combina cloro, vinagre, agua oxigenada y alcohol, pero muchas de estas sustancias no son compatibles y al mezclarlas, pueden producir reacciones adversas que nos afectan.El uso de cloro en la limpieza del hogar

Es eficiente para desinfectar superficies. Para trapear pisos o limpiar paredes se puede usar en una solución diluida de 20 mililitros en un litro de agua, pero jamás debe mezclarse con otro tipo de limpiadores, además el área a limpiar debe estar perfectamente ventilada.

Hay que recordar que el cloro en su estado natural es un gas, y comprimido se vuelve líquido, “para que pueda disolverse en agua se utiliza una solución alcalina con hidróxido de sodio o sosa y se forma el hipoclorito de sodio”, detalló el académico.

Para el uso en casa, el hipoclorito de sodio está al 5%, y si se mezcla con algún ácido como limón, vinagre o productos con ácido clorhídrico, la sosa se neutraliza y genera cloro gaseoso altamente tóxico que puede producir quemaduras graves, paros respiratorios y lesiones en las mucosas de nariz, boca y pulmón.El cloro con otras sustancias limpiadoras

No debes mezclar cloro con alcohol, pues esta combinación produce cloroformo, compuesto que detiene el diafragma (músculo encargado de la respiración) y provocaría un paro respiratorio.

Si combinas cloro con limpiadores que contienen amoniaco, se generarán cloraminas, que además de ser altamente tóxicas pueden producir problemas pulmonares y daño al hígado, además de que a largo plazo pueden producir cáncer.

Otro producto que jamás debe combinarse con el cloro es el agua oxigenada, pues formaría cloratos o percloratos, que se utilizan en los explosivos. El agua oxigenada y el vinagre tampoco deben mezclarse, pues también puede ser explosiva ya que se oxida el ácido acético y se obtiene ácido peracético.

Por último, Ruis Alonso pidió no usar alcohol para limpiar los pisos debido a que es altamente flamable, así que hay que usarlo con precaución. Recordó que el mejor aliado en esta contingencia por Covid-19 es el jabón, y que el uso exagerado de alcohol para limpiar las manos puede generar dermatitis y abrir la puerta de entrada para otros patógenos.

Así que ya lo sabes, es recomendable limpiar, pero sin exagerar ni mezclar productos de limpieza. ¡Cuida tu salud!