#Orbis

Michel Temer, el discreto conservador que intentará recomponer Brasil

Por Redacción, 2016-05-12 09:31

De origen libanés, discurso moderado y figura menuda, el vicepresidente Michel Temer es un discreto abogado constitucionalista con dilatada experiencia política que, sin el aval de las urnas, tratará de sacar a Brasil del pozo de la recesión y de la profunda crisis política.

Nacido en Tiête, en Sao Paulo, en 1940, Temer fue profesor de derecho y funcionario de escalón medio antes de completar seis mandatos como diputado federal y tres como presidente de la Cámara Baja, además de cinco años y cinco meses como vicepresidente del país.

Reputado por ser un hombre de consenso que huye de estridencias políticas y evita dar pasos en falso, las últimas semanas, en las que se mantuvo alejado de los focos, filtró varios nombres de posibles ministros y medidas de urgencia para que, antes de que asuma hoy la presidencia, fueran testadas por la opinión pública.

Padre de cinco hijos nacidos fruto de tres relaciones, Temer es un declarado devoto religioso cercano a sectores evangélicos, como demostró uno de sus breves discursos de las últimas semanas, cuando junto a un controvertido diputado evangélico pidió al país “mucha oración” para él y para el país.

Se prevé que acometa una reducción del gasto público para contener el déficit y recuperar la confianza de los mercados, así como privatizaciones y políticas de estímulo para revertir la recesión cercana al 3.5 por ciento prevista para este año en el país.

Acusado de “conspirador” y “traidor” por la presidente Rousseff, no le será fácil gobernar hasta 2018 si finalmente el Senado depone a Rousseff en las próximas semanas de forma definitiva.

En un país con un Parlamento fraccionado y cuya clase política tiene la credibilidad erosionada por los escándalos de corrupción, Temer estará bajo la lupa no solo del Legislativo sino de la población brasileña, que ya presionó en las calles a Rousseff con seis manifestaciones multitudinarias desde la reelección de 2014.

Su formación, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que él lideró hasta las vísperas de la votación del “impeachment” en la Cámara Baja en abril, ha sido un aliado al oficialista Partido de los Trabajadores (PT), y se ha visto involucrado en la trama Petrobras.

Aunque Temer no ha sido acusado formalmente, varios empresarios y senadores interrogados por la policía en la Operación Lava Jato le sitúan como uno de los beneficiarios de la trama vinculada a la estatal petrolera.

Su impopularidad también puede suponer un problema, ya que deberá aprobar medidas de difícil aceptación por las clases medias y bajas: una encuesta en marzo del Instituto Datafolha señalaba que el 70 por ciento de los brasileños creen que su gestión en el Ejecutivo ha sido mala o regular.

Otra de sus facetas polémicas es el papel jugado en el proceso de juicio político a Rousseff, que hace tan solo un año rechazaba de plano.

«El impeachment es impensable porque, no es algo que huye de la normativa constitucional, pero las hipótesis son muy claras en la Constitución, y en mi modo de ver ninguna de las actitudes de la presidenta se puede encuadrar” como crimen, dijo, en una entrevista a la televisión brasileña.

Aseveró incluso que un juicio político como el que ahora se abre –y que le ha alzado a la presidencia- generaría “una crisis institucional” en el país, lo que “no es bueno para el pueblo, ni para el país».

Meses después, sin embargo, escenificaba su alejamiento de Rousseff por medio de una carta abierta en la que se declaraba un “vicepresidente decorativo” al que la mandataria no escuchaba.

En vísperas de la votación del proceso de juicio político en la Cámara Baja, filtró supuestamente por error un discurso de 15 minutos en el que ensayaba un discurso “a la nación” como si fuera ya jefe del Estado, lo que le valió calificativos de “traidor” por parte de Rousseff.

En él evocaba que “el cambio puede provocar esperanza” y señalaba la necesidad de un “Gobierno de salvación nacional” que por medio de “muchos sacrificios” saque al país de la situación actual.

A nivel personal destaca su pasión por la poesía (tiene un libro de poemas) y su relación matrimonial con la aspirante a modelo Marcela Tedeschi, casi 43 años más joven que él y con quien se casó cuando ella apenas tenía 20 años.

Notimex

#Orbis

Cólera cobra la vida de 686 personas en Yemen este año

Los datos más recientes de la Organización Mundial de la Salud indicaban que en tres años se han registrado un millón 700 mil casos, con tres mil 502 muertes.

Por Redacción, 2019-06-24 16:16

México, Notimex.-En el curso del año 686 personas han muerto a causa del cólera en Yemen, un país en crisis por la guerra civil, y con una población que desde 2016 padece el peor brote en su historia, reportó el Ministerio de Sanidad.

De acuerdo con los datos, desde el inicio del año y hasta el viernes 21 de junio, sumaban 686 muertes, y hay registrados 4 mil casos de personas afectadas en las localidades de Saná, Hodeida e Ibb.

Aunque desde abril las estadísticas muestran disminución en el número de víctimas fatales, «la situación sanitaria en Yemen sigue necesitando el apoyo de la comunidad internacional», dijo el vocero de Sanidad, Yusef al Hadhari a la agencia noticiosa yemenita SABA.

Los datos más recientes de la Organización Mundial de la Salud indicaban que en tres años se han registrado un millón 700 mil casos, con tres mil 502 muertes; mientras que Save The Children reportaba más de 100 mil casos sospechosos de cólera en menores de 15 años solo en el primer cuatrimestre del año.

En ese reporte, el organismo humanitario advirtió los mayores riesgos para contraer el cólera por las condiciones de sanidad, la escasez de combustible para bombear agua, y las dificultades para trasladarla hasta las comunidades.

La situación se agrava por la guerra civil en Yemen, que desde hace cuatro años enfrenta al gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, respaldado por una coalición internacional encabezada por Arabia Saudí, y a los rebeldes huthis, apoyados por Irán.

#Orbis

Dinamarca busca ser el primer país 100% orgánico para 2020

Otra meta del gobierno es que el 60% de los alimentos que se destinan a hospitales, escuelas y restaurantes comunitarios sean orgánicos.

Por Redacción, 2019-06-24 14:06

México.-Dinamarca está trabajando fuerte y constante para sustituir los alimentos cultivados con los métodos tradicionales, por orgánicos y estimulando la demanda de productos libres de agrotóxicos.

Uno de los objetivos es duplicar la producción de cultivos orgánicos antes de 2020, a través de subsidios para los pequeños agricultores, quienes utilizan procedimientos libres de químicos para mejorar la calidad de los alimentos.

Otra meta del gobierno es que el 60% de los alimentos que se destinan a hospitales, escuelas y restaurantes comunitarios sean orgánicos.

Puede parecer un plan nuevo, pero Dinamarca trabaja desde hace 25 años para alcanzar estos objetivos. Un ejemplo de ello a nivel local es que el país ha creado proyectos para que los municipios puedan crear huertas en terrenos abandonados.

El gobierno danés conoce los beneficios de los alimentos orgánicos, es por eso que desde hace décadas se han empeñado en aumentar la calidad de sus plantaciones para mejorar la salud de sus habitantes.

#Orbis

Internan a Alberto Fujimori tras sufrir hipertensión arterial

El expresidente peruano Alberto Fujimori tuvo que ser trasladado desde el penal en el que cumple condena tras sufrir hipertensión arterial.

Por Redacción, 2019-06-24 13:50

México.-Encarcelado expresidente peruano Alberto Fujimori, de 80 años, fue internado en una clínica de Lima tras sufrir hipertensión arterial, informó el lunes el centro médico.

Fujimori presenta un “síndrome doloroso abdominal (…), fibrilación auricular, hipertensión arterial”, según un informe de la Clínica Peruano Japonesa, donde fue ingresado el domingo en la noche.

El expresidente de Perú (1990-2000) fue trasladado a la clínica desde la base policial donde completa desde enero una condena de 25 años por crímenes contra la humanidad, tras ser anulado un indulto que había recibido en la Navidad de 2017.

“Está en evaluación tiene varios problemas, está muy nervioso, está en exámenes”, dijo un allegado del exmandatario de ancestros japoneses a la AFP.

Tras ser anulado su indulto en octubre de 2018, Fujimori fue recluido el 23 de enero nuevamente en la base de las fuerzas especiales de la policía en Lima para que complete su condena. Debe permanecer en prisión hasta mayo de 2033.

Fujimori estuvo preso allí mismo entre 2007 y 2017, luego de llegar extraditado desde Chile. Es el único recluso en ese lugar, donde dispone de cuidados médicos permanentes, según las autoridades.

La Corte Suprema anuló el indulto aduciendo irregularidades cometidas al concederlo por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

La justicia peruana revisó el indulto tras un fallo de julio de 2018 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a la que acudieron los familiares de las víctimas del gobierno de Fujimori.

Fujimori purgaba su sentencia por las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), donde escuadrones de la muerte integrados por militares asesinaron a 25 personas en una supuesta operación antiterrorista. La justicia estableció que las víctimas, entre ellas un niño de 8 años, no eran guerrilleros.